lunes, noviembre 28, 2022

Alcohol cero: el Congreso emitió dictamen y primereó a la Legislatura bonaerense

Este miércoles, la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación emitió dictamen de mayoría al proyecto de alcohol cero al volante.

Categorías:

Mientras que la ley de alcohol cero sigue frenada por internas políticas en la legislatura bonaerense, la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación emitió este miércoles dictamen de mayoría al proyecto para establecer la prohibición de conducir vehículos con concentración etílica en sangre.

En ese sentido, el despacho favorable en Diputados de la iniciativa de alcohol cero no fue unánime, ya que hubo legisladores que presentaron un dictamen de minoría proponiendo establecer como límite 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre.

- Publicidad -

De esta manera, el proyecto de ley de alcohol cero fue aprobado en la comisión que preside el legislador radical Jorge Rizzotti, aunque todavía resta que la iniciativa sea discutida en la comisión de Seguridad, para luego pasar al recinto de sesiones.

Cabe destacar que, la propuesta de alcohol cero que tuvo el visto bueno de la comisión de Transporte de Diputados concilia 16 proyectos que buscan eliminar por completo cualquier tipo de graduación alcohólica en los conductores de vehículos en todas las rutas nacionales del país.

- Publicidad -

Valor recordar que, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud nacional, más del 15% de los argentinos admite manejar tras haber ingerido alcohol y uno de cada cuatro conductores accidentados declararon haber consumido bebidas etílicas en las horas previas al siniestro vial.

En este sentido, el diputado del Frente de Todos y uno de los autores de la ley de alcohol cero, Ramiro Gutiérrez, aseguró que “la Argentina hace muchos años que tiene tradición de alcohol cero en su ley”, al tiempo que señaló que los conductores que transporten pasajeros no deben ingerir “ningún tipo de bebidas etílicas”.

En tanto, el diputado nacional Eduardo Toniello expresó durante el debate debate en la comisión de Transporte de Diputados que “la principal causa de muerte en los jóvenes son los siniestros viales”. “El alcohol cero es una cuestión prioritaria en materia de salud pública”, ponderó.

“El alcohol afecta nuestras capacidades. Con una graduación de entre 0.1 y 0.5 es tres veces más alto el riesgo de provocar un siniestro vial que en el caso de un conducir sobrio”, añadió el diputado nacional Toniello.

Por su parte, la diputada nacional radical Jimena Latorre contó que “en Mendoza, los índices de muertes viales bajaron a fuerza del endurecimiento de las sanciones” y manifestó que se necesitan “herramientas y gestiones eficientes” para lograr el alcohol cero al volante.

A su vez, el exministro del Interior y diputado de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo, afirmó que hay que avanzar con el alcohol cero porque “es un tema que acerca la política a la gente”, dado que considera que es una “preocupación de la sociedad”.

Por último, la legisladora del PRO María Lujan Rey señaló que si el alcohol cero “no es acompañado desde la voluntad política, la ley muere por sí misma”, dado que opina que el deber de los diputados nacionales es “dar las herramientas para poder salvas vidas”.

Legislatura bonaerense: demoran el debate por la ley de alcohol cero

Vale recordar, que el proyecto de ley de alcohol cero al volante, que ya fue tratado en varios plenarios de comisiones en la Legislatura bonaerense, continúa a la espera del dictamen y su arribo al recinto, pese al reclamo de los familiares de víctimas de siniestros viales.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, tanto en el bloque legislativo del Frente de Todos como en el de Juntos reconocen que el freno de la ley de alcohol cero no tiene que ver con cuestiones técnicas, sino que obedece a las profundas diferencias políticas que paralizan a la Legislatura bonaerense.

Incluso, durante el último fin de semana largo, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires Jorge D’Onofrio dio cuenta de ello. “No hay que tironear ni apurar nada porque si esta propuesta cae en la grieta sería un gran paso para atrás”, aseguró durante el lanzamiento del Programa Licencia Joven en La Costa.

Sin embargo, D´Onofrio se mostró confiado en que el proyecto de alcohol cero al volante se apruebe este año. “Es una ley muy importante e incluso hace siete años que que se aplica en la Provincia para todos los conductores profesionales, de carga o de pasajeros”, ponderó el funcionario desde el Multicultural de Mar de Ajó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario