martes, julio 5, 2022

Alcohol cero: plenario de comisiones y ronda de expositores en el Senado bonaerense

El Senado bonaerense se alista para comenzar a tratar el proyecto de alcohol cero al volante. Oficialismo y oposición acordaron realizar un plenario de comisiones con expositores, demostraron voluntad de entendimientos y los equipos técnicos ya trabajan en una posible redacción conjunta.

Los bloques del Frente de Todos y de Juntos en el Senado bonaerense ya instruyeron a sus equipos técnicos a empezar a trabajar en una redacción conjunta del proyecto de alcohol cero al volante, con el objetivo de arribar a una síntesis entre el expediente del Ejecutivo, que lleva estampada la firma de Axel Kicillof, el del masista José Luis Pallares, y el de la oposición, que tiene el sello de la peronista Claudia Rucci.

En ese sentido, en las últimas horas las bancadas legislativas dieron los primeros pasos para avanzar en edificar los entendimientos necesarios, mediante un primer ensayo de lo que serán los plenarios conjuntos entre las comisiones de Transporte, Adicciones y Legislación General del Senado bonaerense. Las autoridades de los tres cuerpos se reunieron y llegaron a puñado de acuerdos, que si prosperan serán la base para que la norma se sancione.

- Publicidad -

Ya hubo cruces de proyectos y los equipos están trabajando en buscar una redacción conjunta”, admitió una fuente del Frente de Todos que posee cargo en una de las comisiones que tendrá injerencia directa sobre el proyecto de alcohol cero al volante que buscará aprobar el Senado bonaerense durante el 150° período parlamentario. Un dato importante es que ambos espacios coinciden en la necesidad de sancionar la ley.

Los bloques oficialistas y opositores, en principio, quedaron en que los plenarios conjuntos de las tres comisiones arranquen dentro de dos o tres semanas con una ronda de expositores, con tres especialistas por bancada que ofrezcan precisiones, argumentos y fundamentos a la iniciativa que busca reducir la alta siniestralidad vial que lamentablemente registra la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, la intención de las bancadas es hacer dos o tres encuentros con la modalidad de plenarios conjuntos, que tengan una duración de dos o tres horas, contando la ronda de expositores de un lado y del otro. Las reuniones tendrán lugar en el Senado boanerense.

En contacto con este medio, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, a principios de mayo cuando presentó el proyecto de alcohol cero a los legisladores oficialistas y opositores para constuir los primeros consensos para la iniciativa avance dijo que el Frente de Todos buscará “un amplio consenso”.

- Publicidad -

En ese sentido, D’Onofrio también anticipó que se buscaría convocar a distintos actores involucrados en la temática, como cámaras empresarias, sectores vitivinícolas, científicos, expertos y las asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, que vienen peleando desde hace muchos años por la ley de alcohol cero.

Alcohol cero no es un proyecto a libro cerrado, el debate es sano, hay un trabajo previo realizado por los legisladores, hay proyectos con estado parlamentario, otros que los perdieron, recuerdo un proyecto que presenté yo mismo en 2010”, remarcó el ministro de Transporte por esos días, atento a darle juego a los legisladores bonaerenses.

D’Onofrio postuló que “no hay un plazo para que el proyecto de alcohol cero salga aprobado, está planteado que las comisiones puedan escuchar todas las voces por lo que llevará un tiempo”, aun así sostuvo que “la iniciativa no va a dormir en el tiempo y la demora que tenga va a ser por el trabajo legislativo”.

Alcohol cero: el debate que se viene en el Senado bonaerense

Desde Juntos pretenden defender al proyecto de alcohol cero de Rucci, que tras perder estado parlamentario fue presentado nuevamente con un poco de demora este año, y en particular un artículo que establece que aquellos conductores que se nieguen a realizarse el control de alcoholemia, van a ser considerados como positivos.

Sobre ese ítem que quiere imponer la bancada opositora desde el Frente de Todos plantearon que “no hay una negativa definida” pero sostuvieron que “hay que analizar bien la factibilidad” con el objetivo de que sea “una ley jurídicamente viable”. El peronismo por el momento ofrece alguna distancia a esa idea.

“Todas las presunciones en las construcciones jurídicas tienen alguna consecuencia, acá se estaría afectando el principio de inocencia, de alguna manera podría trabar la aplicación. Hay que ver si se encuentra forma de redactarlo para que después no se vuelva inaplicable, además se viola el derecho de no autoincriminarse”, confiaron desde el oficialismo a Diputados Bonaerenses.  

“No es que no existan presunciones en el mundo del derecho, pero hay que dejar en claro el interés público por el que se vela, no es imposible pero requiere que se analice bien su factibilidad”, agregaron sobre el cambio que quiere introducir Juntos al proyecto de alcohol cero que lleva la firma de Kicillof y que probablemente termine desembocando en un texto unificado.

Mientras tanto, desde el bloque de Juntos prometen batalla. “Vamos a defender que el que se niega al control sea considerado como positivo”, anticiparon en diálogo con Diputados Bonaerenses. Es uno de los puntos de los proyectos de alcohol cero que anticipa algunos cortocircuitos entre las bancadas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario