sábado, octubre 12, 2024

Alejandra Lordén, la médica radical que no faltó nunca a una sesión en la Cámara de Diputados

Alejandra Lordén es diputada bonaerense por la Séptima sección electoral y precandidata a renovar su banca. Cómo ingresó a la política, quiénes son sus referentes y por qué quiere volver a estar cuatro años más en la Legislatura bonaerense, todo en este mano a mano para la sección Soy tu Candidato, versión elecciones 2023.

Alejandra Lordén tiene 56 años, es licenciada en medicina y una de las referentes del radicalismo en la provincia de Buenos Aires. Con dos mandatos consecutivos como diputada bonaerense sin faltar a una sesión de la Cámara baja, la dirigente de Saladillo es la primera candidata por la Séptima sección electoral dentro del armado de Patricia Bullrich, que lleva a Néstor Grindetti como aspirante para la Gobernación.

Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, Lordén se dedicó más de 20 años a la especialidad de Obstetricia y Ginecología en su ciudad natal donde recogió “las necesidades de las mujeres”, problemática que la llevó a ser una de las referentes en la Legislatura bonaerense de la lucha por la paridad de género.  

“Alejandra Lordén, es una médica con vocación de servicio que se dedicó toda su vida al espacio público. Una mujer con carácter, una mujer que no se doblega, con energía y con ganas de enfrentar los desafíos nada más y nada menos que de la Argentina”, así se identificó la legisladora en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En su paso por la sección Soy Tu Candidato versión 2023, Lordén valoró el legado que le dejó quien fuera su suegro, el gobernador durante la recuperación de la democracia, Alejandro “Titán” Armendáriz, para sus primeros pasos como militante del radicalismo bonaerense, por estos días presidido Maximiliano Abad

Además, la diputada bonaerense de la UCR, develó los motivos que llevaron al radicalismo a engrosar la lista de la candidata presidencial Patria Bullrich, las aspiraciones del espacio que representa y la Argentina que añora para las futuras generaciones. Repasa su ingreso en la política, sus referentes y por qué quiere volver a estar cuatro años más en la Legislatura bonaerense.

DB: ¿Por qué ingresaste a la política?

Alejandra Lordén: Básicamente por las necesidades que tenía el segmento mujer, porque al escuchar claramente la voz de las mujeres de la mano de la ginecología y la obstetricia, de la mano de las mujeres también vienen todos los problemas familiares, tanto que de alguna manera las jefas de hogar, que son las que están solas, o aquellas que están en familia, pero que también tienen a cargo la administración de su casa, la administración de las tareas domésticas, la administración de sus hijos, de la educación de sus hijos, todo esto hace que en la escucha empezara a darme cuenta de que podía ayudar desde otro lugar mucho más, y no de uno demostrador, aunque esa es mi otra pasión, obviamente.

Yo me dediqué a la medicina desde los 23 años que me recibí, muy joven, en la Facultad Pública de la Universidad Nacional de La Plata, y ahí hice la residencia en el Hospital San Martín de La Plata. Después me vine a vivir a Saladillo, ya la especializada, y me dediqué más de 20 años a mi profesión. Empezaba a las 7 y media de la mañana, 8 en el hospital, haciendo una cesárea y abriendo la sala, y después me iba a un centro de atención primaria de la salud, y a la tarde al consultorio, y muchas veces, sábados, domingos, feriados y de noche, a las 3, 4 de la mañana, una hemorragia, un parto, una urgencia, y había que levantarse y salir.

Hoy vivo en un pueblo, en un pueblo te conocen todos, tengo la misma vida que hace 20 años cuando también pude vivir bien, si se quiere, siendo de clase media, pudiendo ayudar a mis hijos a que estudien con la medicina, a pesar de las crisis en la Argentina era un matrimonio que tenía trabajo constantemente.

En esos 20 años, obviamente, estaba casada con el hijo de un político que en todos los almuerzos y cenas familiares nos hablaba de lo que se podía hacer con la política, que fue gobernador en la recuperación de la democracia, Alejandro “Titán” Armendáriz, y claramente también él, que fue el que me llevó al partido y me invitó a participar, fue él también que durante su vida, último tiempo de su vida, participé, pero sin cargos, y luego ya, al fallecer él, sentí la necesidad de continuar con esta tarea que él había empezado.

DB: ¿Quién fue para vos Titán Armendáriz?

Alejandra Lordén: Fue una gran referencia, fue un hombre hiperhonesto, muy justo, muy derecho, si se quiere, las palabras en el sentido de que nunca hacía favores que no correspondían, menos para sus hijos, ni para gente que quería la igualdad. Murió con menos de lo que quedó, de su padre, y le dedicó muchos años a la política, entre los cuales fue, obviamente, diputado nacional, presidente del partido, vice de la Convención Nacional, y el cargo más importante es que lo eligieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Esto que es la ejemplaridad, la política y los políticos, que tal vez no han hecho lo suficiente, y no hablo de todo, porque siempre hay, como en todo, hay mucha gente para rescatar, pero no han hecho esto que dice Patricia Bullrich cuando habla, por ejemplo, de austeridad, y cuando vas a la casa de Patricia y ves una casa común y silvestre como la casa de cualquier argentino trabajado

Entonces, la ejemplaridad que también la tomé de él, porque también fue un médico, un médico cirujano, en la época que se hacían domicilios a cualquier hora y había que salir, con esos autos viejos que hacían mucho ruido y atacaban a toda la familia, así que bueno, un poco la continuación de eso, y vuelvo a decir la ejemplaridad, creo que es uno de los valores importantes para el legado que uno deja.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02ToAQhAeeevJgGvq7GCC9jeRQ2Ndjp9UdVUBUYaqg8GA9ZB56yHkFZ3LpPntQDL6Ml&id=100044926783367&m_entstream_source=permalink&tn=-R

DB: ¿Por qué querés renovar tú banca en la Legislatura Bonaerense?

Alejandra Lordén: Hoy el rol de legislador, un rol activo, que la pandemia dejó bastante ineficiente y que hay que volver a retomar con cantidad de proyectos y leyes. Y la verdad es que cumplir esa importante tarea, que no es fácil en la Legislatura, porque el camino es mucho más lento de lo que la gente cree, y después militarlas y hacerlas cumplir, cosa que tampoco es tan fácil en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires.

Tal vez, no sé si buscaba ese desafío renovarlo o quería que otra gente viniera a ocupar ese lugar, pero bueno, el partido decidió que era la referente en la Séptima sección, venimos ganando elecciones en el espacio con Maximiliano Abad, desde su interna, con Gustavo Posse, intendencias, hemos ganado las legislativas y ahora, otra vez, hemos vuelto a imponernos y representando el primer lugar en la Legislatura.

Así que, orgullosa de lo que el partido me ha dado y bueno, yo solo tengo que devolver eso, no al partido, sino a toda la sociedad. Así que seguiré trabajando desde el lugar que pueda y no me conformo con eso, siempre he sido vicepresidenta del partido, presidenta de la Fundación Poder, y bueno, un plus que me hace que es esta actividad o esta inquietud que tengo, esta cosa inquieta de andar para aportar en la política, con ganas y con energía.

DB: ¿Tenes referentes políticos con los cuales te sientas identificada?

Alejandra Lordén: Bueno, de mi partido hay muchos. Desde la provincia de Maximiliano Abad, como presidente del partido, como gran armador de esto que no fue fácil y que obviamente consultaba porque también tenía las dudas de a dónde llevar el partido. Nos sirvió muchísimo porque primero creíamos fuertemente en las condiciones que tenía Patricia Bullrich para liderar este proceso en la Argentina y en la provincia que hoy se necesita, que es una alternativa de cambio realmente profundo, y segundo porque a su vez necesitaba su equipo al radicalismo bonaerense y muchos de nosotros encabezamos secciones y ganamos. Entonces ahí se está el acuerdo que logró el radicalismo contra el terrorismo, con un comité en cada distrito, con nuestros intendentes.

Para mí son un orgullo, diría todos mis padres, los legisladores, los referentes, los 30, más de 30 intendentes que tenemos en la provincia con sus peticiones y por supuesto hoy tenemos a Miguel Fernández como candidato a vicegobernador, es un refugio también. Así que te podría decir que todos los que veo están a la par, ni hablar de nuestros antecesores ni de quien generó esta bisagra para la democracia para todos los tiempos que fue Raúl Alfonsín.

DB: ¿Por qué la UCR eligió la lista de Patricia Bullrich?

Alejandra Lordén: Había que llevar a todo un colectivo a entender las razones por las cuales, sin detrimento del otro espacio que encabezaba Horacio Rodríguez Larreta, a quien valoramos también muchísimo su gestión y hoy estamos todos juntos, lo mismo con Diego Santilli en Provincia, y es un espacio en el que venimos conviviendo en el bloque y ya nos conocemos desde hace un tiempo, ganó elecciones, perdió elecciones y seguimos juntos.

Más allá de eso, Patricia Bullrich, era la que de alguna manera mostraba el coraje, la determinación, la valentía, las ganas de poner el orden a la Argentina y a la provincia que necesitaba, así que creo que esa decisión no fue tan difícil para nosotros. Pero esta vez hay diálogo para tener una verdadera solución de pobreza, como lo ha dicho Patricia, más de una oportunidad, yo necesito el radicalismo para co-gobernar, los invito a co-gobernar, no a ir de furgón de cola y eso también es un paso adelante que ha logrado también demostrar el radicalismo con hombres y mujeres que han estado retornando a las circunstancias.

DB: ¿Quién es Alejandra Lordén?

Alejandra Lorden, es una médica que dedicó toda su vida al espacio público también porque trabajó en hospitales públicos, que tiene vocación de servicio hacia los demás. En este caso, más allá de representar la Séptima, termina siendo obviamente un diputado de toda la provincia de Buenos Aires, una mujer con carácter, una mujer que no se doblega, con energía y con ganas de enfrentar los desafíos nada más y nada menos de la Argentina, absolutamente en decadencia, con una pobreza y una indigencia que nos da vergüenza a muchos y que queremos mostrarle un panorama y un proyecto de provincia de país a mucha gente para que tenga la posibilidad de pensar que los hijos van a vivir mejor que ellos y que ellos mismos van a poder vivir mejor.

DB: ¿Tenes un hobbie?

Alejandra Lordén: Básicamente conocer y viajar y conocer otras culturas cuando se puede, no es el momento hoy, está muy difícil y por supuesto la actividad física acompañada de una vida saludable que siempre pegó en mi consultorio, que me parece que es la manera de poder tener una mejor calidad de vida a lo largo de nuestras vidas. Alimentarse bien, hacer actividad física, dejar de tener hábitos no saludables, me parece que es una cosa que uno pelea todos los días con eso, porque el estrés también es poco saludable, pero bueno, espero que trate de imponerlo un ratito mentalmente en cada uno de los días que tiene esos minutos para repensar.

DB: ¿Un sueño?

Alejandra Lordén: Un sueño claramente que todos los argentinos y los bonaerenses en los próximos cuatro años se den cuenta que hay un proyecto del país, liderado por Patricia Bullrich, que después sucederá con el correr de los tiempos en otras personas y un equipo preparado para cambiar esta Argentina, para que muchos de los que se fueron por Ezeiza vuelvan por Ezeiza y para aquellos que no se pudieron ir, que encuentren que no solamente con un plan social, sino con empleo digno y trabajando en una provincia segura, en una provincia de con justicia social que comparto muchísimo con el peronismo, que nunca logró tener en estos últimos años de peronismo, porque quedó como un eslogan que ya lo tomo también como un desafío.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí