jueves, mayo 26, 2022

Amplían a 1.700 los productos que deberán bajar su precio a valores del 10 de marzo

Además, la Secretaría de Comercio Interior y los empresarios acordaron garantizar el abastecimiento de productos en las góndolas.

Categorías:

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y los directivos de las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, cadenas de supermercados y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), acordaron esta tarde ampliar el listado de productos que retrotraerán su precio al 10 de marzo en otro intento por paliar la inflación.

En el encuentro, las autoridades de Comercio Interior informaron que habían detectado 1.700 productos con incrementos superiores al 7% en lo que va del mes de marzo, y que, a su vez, habían experimentado subas de más de 50% en los once meses previos.

- Publicidad -

En base a ese relevamiento, el organismo liderado por Feletti envió a las cadenas de supermercados y a los fabricantes la lista en cuestión, con el compromiso de revisar en los próximos días entre todos los participantes cada caso puntual, considerar las excepciones y los casos en los que exista alguna justificación razonable.

En la reunión también se acordó garantizar el abastecimiento en los supermercados
En la reunión también se acordó garantizar el abastecimiento en los supermercados

En este sentido, Feletti planteó que el fin de la mesa de trabajo es que se pueda llegar a un acuerdo en abastecimiento y precios, tras las alertas de incumplimiento que se presentaron días atrás en el monitoreo diario que se realiza.

Cabe señalar, que la Secretaria de Comercio detectó que el abastecimiento del programa +Precios Cuidados pasó de un 80% a un 60% en AMBA y que los precios registraron subas de hasta 2,4% en un solo día en todo el país, en muy diversos rubros.

“Nadie quiere que comercializadoras y productoras pierdan plata, pero tampoco queremos una escalada de precios que nada tiene que ver con la situación macroeconómica del país y que no había pasado en los casi 6 meses que llevo de gestión”, aseguró Feletti.

- Publicidad -

Durante la reunión, que tuvo como principal objetivo fijar pautas de previsibilidad para el consumo cotidiano, se acordó dar marcha atrás a la reciente escalada de precios en productos de consumo masivo y retrotraer los valores establecidos al 10 de marzo.

Por otra parte, Feletti adelantó que “en los próximos días queremos que las 4 canastas que venimos trabajando en la Secretaría estén disponibles en todo el país: la renovación del programa +Precios Cuidados para las grandes cadenas de supermercados; la canasta de 60 productos de +Precios Cuidados para los comercios de proximidad y las dos iniciativas de frescos: el programa Cortes Cuidados, que abastece cortes de carne vacuna a precios justos y la canasta de frutas y verduras que próximamente vamos a lanzar”.

El Gobierno nacional trabaja contrarreloj con el objetivo de implementar medidas lo más rápido posible para contener la escalada de precios que durante febrero fue del 4,7% y de la cual se espera que ronde el 5% en marzo.

Los relevamientos privados indican que en marzo la inflación volvió a acelerarse, impulsada fundamentalmente por el aumento de los precios regulados y los incrementos en el rubro alimentos.

En efecto, la consultora Econviews proyecta una suba de la inflación del 5%, Equilibra espera un piso de 5% mientras que Eco Go adelantó que el índice de precios al consumidor se ubicaría en torno a 5,7%.

En tanto, Feletti aseguró que “hay que tener firmeza en esto porque no hay ninguna razón de plan de negocios, comercial, de rentabilidad que admita esa disparada de precios, es cubrirse por las dudas, de golpe apareció que había aumentos en 3 días de 14,5% promedio, es un ataque especulativo”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario