lunes, noviembre 28, 2022

Inflación: el Gobierno insiste en que “no hay ninguna razón que admita disparada de precios”

El secretario de Comercio Interior adelantó que en caso de que los supermercadistas no retrotraigan los precios de 580 productos, el Gobierno "aplicará todas las sanciones posibles".

Categorías:

Tras la medida del Gobierno nacional de retrotraer los precios de 580 productos al valor del 10 de marzo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó que “hay que tener firmeza” en el cumplimiento de dicha medida, la cual regirá a partir del próximo lunes.

“Hay que tener firmeza en esto porque no hay ninguna razón de plan de negocios, comercial, de rentabilidad que admita esa disparada de precios, es cubrirse por las dudas”, subrayó el funcionario, quién adelantó que en caso de que no bajen los precios de los 580 productos, el Gobierno “aplicará todas las sanciones posibles dentro de la ley”.

- Publicidad -

En ese sentido, Feletti se refirió a las medidas de las alimenticias y los supermercados, las cuales consideró que “dispararon los precios de consumos esenciales”. “De golpe apareció que había aumentos en 3 días de 14,5% promedio, es un ataque especulativo”, puntualizó.

Feletti consideró que  las alimenticias y los supermercados "dispararon los precios de consumos esenciales".
Feletti consideró que las alimenticias y los supermercados “dispararon los precios de consumos esenciales”.

“El ataque en las góndolas, los frigoríficos exportadores que no quieren abastecer, maniobras especulativas con la harina, creo que todo el mundo está jugando y eso requiere un ordenamiento”, precisó el secretario de Comercio Interior en declaraciones radiales.

Asimismo, Feletti destacó la puesta en marcha del fideicomiso de trigo y la incorporación de la canasta de 60 productos para comercios de proximidad que se pondrá en marcha en abril.

- Publicidad -

Con relación al fideicomiso de trigo, el funcionario sostuvo que la medida permitirá, en conjunto con la suba de retenciones que decidió el Ministerio de Agricultura, mantener estabilizado el precio del trigo en $ 25 mil pesos la tonelada, con lo cual la molinería me puede poner la bolsa que se usa para elaboración de pan, pastas frescas, pizza a $ 1150.

Cabe mencionar, que la medida de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, oficializada por el Gobierno nacional, aumentó un 2% las retenciones a la exportación de harina y aceite de soja (la cual pasa del 31 al 33%) y un 1% al biodiesel.

“Ahora me tengo que sentar con todos los panaderos, con las casas de fábricas de pastas y tratar de lograr que eso llegue efectivamente al consumidor y que ese subsidio no se pierda en el camino”, agregó Feletti, tras lo cual indicó que las medidas permitirán que el kilo de pan no supere los $ 300.

Con relación al panorama de los precios de los alimentos, el funcionario indicó que “si las herramientas para el desacople de precios funcionan, la política de renovación de Precios Cuidados en abril funciona y logramos estabilizar una canasta de verduras, creo que en mayo tendría que empezar a estar en un plano más estable”.

El presidente de la Sociedad Rural contra Feletti: “Dice estupideces”

En medio de las protestas que se realizan en diferentes puntos del país por la suba de las retenciones, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, acusó al secretario de Comercio Interior de decir “estupideces” para “buscar la reacción” de los productores agropecuarios.

Ante los dichos de Feletti, quién acusó a un sector del campo de especular “para comprarse 4×4 y más departamentos en Miami” y la frase no cayó para nada bien en el agro. “La estupidez que dijo no vale la pena contestar. Es una provocación”.

“Este tipo de dirigentes, como Feletti, lo que hacen es sacarse la culpa de su ineptitud. Tiene ineficiencia e inoperancia, y nos mete el dedo en el ojo para que reaccionemos”, se quejó Pino.

En respuesta, el titular de la Sociedad Rural aseguró que los productores agropecuarios “no ponemos los precios, los pone el mercado”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario