lunes, mayo 16, 2022

ARA San Juan: exfuncionario de Macri declara en la causa por el hundimiento

Exsecretario General de la Presidencia del Gobierno de Macri declara hoy en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan. Quiénes son los próximos testigos y los avances en la investigación.

Categorías:

El exsecretario General de la Presidencia del Gobierno de Cambiemos, Fernando de Andreis, declarará hoy como testigo, por videoconferencia, en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 17 de noviembre del 2017.

El exfuncionario fue convocado por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, en el pasaje de la causa en la que se investiga la eventual responsabilidad penal en el hundimiento del expresidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa, Oscar Aguad y del exjefe de la Armada, Marcelo Srur.

De Andreis
estaba convocado de forma presencial al juzgado federal de Caleta Olivia, en Santa Cruz, pero solicitó que se lo autorice a prestar testimonio en una audiencia virtual en el marco de la causa por hundimiento del submarino ARA San Juan, a lo que la jueza accedió.

Macri y Aguad en el acto a un año del hundimiento del submarino ARA San Juan.
Macri y Aguad en el acto a un año del hundimiento del submarino ARA San Juan.
- Publicidad -

El exfuncionario de Macri había pedido declarar desde la Ciudad de Buenos Aires “sobre la base de las actuales funciones que desempeño en Empresa de Consultoría, Presidente de la Fundación CEPLA y la distancia existente entre la sede del Tribunal y mi lugar de residencia”.

Por su parte, la querella de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan, encabezada por la abogada Valeria Carreras, informó no se opondrá a la decisión de la jueza para acompañar el criterio de no dilatar más el proceso.

“Es sabido también, tal como lo ha escrito el doctor Javier Leal de Ibarra (camarista federal de Comodoro Rivadavia), que la presencialidad debe primar en los procesos”, sostuvo Carreras, a la vez que resaltó que “es sabido también que los testigos vía Zoom pueden ser ‘orientados'”.

ARA San Juan: el cronograma de testigos

La jueza busca reconstruir a partir del testimonio de los exfuncionarios cómo y cuándo fue que Macri se enteró del hundimiento del submarino ARA San Juan, qué información recibió y qué decisiones se tomaron en relación a aquella información.

En ese contexto, el mismo pedido de declarar como testigo en la causa por hundimiento del submarino ARA San Juan de modo virtual le fue concedido al exsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Clausellas, que está convocado para el 21 de marzo.

- Publicidad -

Para esta tanda de testimoniales también fue convocado al exjefe de asesores de la gestión de Cambiemos, José María Torello, quien responderá por escrito, posibilidad que le fue habilitada porque se desempeña como senador en reemplazo del exministro de Educación, Esteban Bullrich.

ARA San Juan: los avances de la causa

Esta causa cobró un impulso en noviembre de 2020 cuando la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó determinar la responsabilidad penal del Macri, Aguad y Srur en el hundimiento del ARA San Juan y confirmó la mayoría de los procesamientos sobre altos mandos de la Armada.

Entre los procesamientos confirmados se encuentran:

  • El excomandante de la fuerza de submarinos,Claudio Villamilde
  • El excomandante de adiestramiento y alistamiento naval, Luis Enrique López Mazzeo
  • El exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarino, Héctor Alonso
  • El exjefe de departamento de operaciones, Hugo Miguel Correa

    Los exaltos mandos de la Armada se encuentran procesados en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal.

ARA San Juan: el hundimiento

El submarino ARA San Juan perdió contacto a las 7.19 horas del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que su jefe de operaciones informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado presuntamente por el ingreso de agua.

Finalmente el sábado 17 de noviembre de 2018, un año después, el gobierno de Mauricio Macri anunció el hallazgo del submarino hundido en mar argentino con 38 tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo, muy cerca del punto de desaparición y en el lugar donde se suponía que se encontraba.

Entre su tripulación se encontraba el comandante del submarino, capitán de fragata Pedro Martín Fernández; el subcomandante, capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo; el teniente de navío Fernando Vicente Villarreal (jefe de operaciones), y el teniente de navío Fernando Ariel Mendoza.

También formaba parte de su tripulación la teniente de navío Eliana María Krawczyk, de 34 años, la única mujer de la tripulación y la primera submarinista en obtener el cargo de oficial en la historia argentina.

Familiares de las victinas del hundimiento del ARA San Juan
Familiares de las victinas del hundimiento del ARA San Juan

El submarino ARA San Juan tenía 66 metros de eslora (longitud desde la proa a la popa) y 7,5 metros de manga (ancho), estructura que fue encontrada casi reducida a la mitad por la empresa Ocean Infinity, como signo de que había implosionado triturada por la presión submarina.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario