sábado, diciembre 10, 2022

Estatales bonaerenses se plegaron al paro y en varias escuelas no habrá clases

El Consejo Directivo Provincial de ATE bonaerense se plegó al paro nacional y varias escuelas debieron suspender las clases este martes.

Categorías:

En demanda de “una propuesta concreta paritaria” para lo que resta del año, la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) arrancó este martes un paro con movilización en todo el país, que cuenta con la adhesión de los estatales bonaerenses.

Si bien el sindicato que conduce Hugo Godoy valoró la decisión del Gobierno nacional de adelantar la revisión de la paritaria de octubre a septiembre y de convocar a un encuentro para este viernes, también ratificó la protesta ante “la ausencia de una propuesta concreta”.

- Publicidad -

En ese sentido, Godoy indicó que los trabajadores estatales provinciales y municipales “atraviesan una grave situación”, puesto que la mayoría percibe salarios por debajo de la línea de pobreza. “Tampoco existen convenios colectivos laborales para avanzar en una negociación”, añadió.

Cabe destacar que, la medida de fuerza es en demanda de un aumento de emergencia, el incremento de la paritaria por arriba del proceso inflacionario, el adelantamiento de los tramos de enero y marzo de 2023 a este año y el cumplimiento de 30 mil pases a planta permanente.

En tanto, el Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni había convocado la semana pasada a los gremios ATE y UPCN para el próximo viernes a negociar la revisión de la paritaria salarial, originalmente prevista para octubre.

Los sindicatos estatales habían convenido una paritaria del 60% anual en cinco tramos, de los cuales ya se abonaron dos (un 16% en junio y otro 12% en agosto) y, recién en octubre los trabajadores tienen que percibir la tercera cuota del 12%.

- Publicidad -

Esa mejora salarial se completará con otros dos tramos de 10% cada uno en enero y marzo, pero el gremio que nuclea a los estatales exigió el urgente adelantamiento de la negociación y la revisión paritaria convencional ante “el indudable y elevado proceso inflacionario”.

El conflicto, que se replica en la provincia de Buenos Aires por la adhesión de los estatales bonaerenses, afectará al personal no docente, auxiliares, empleados de limpieza y de salubridad de las escuelas. Al no contar con ellos, varios directivos optan por no abrir las instituciones educativas.

El paro de los estatales afectará las clases en la Provincia

A causa de la adhesión del Consejo Directivo Provincial de ATE al paro de este martes, docentes de la las seccionales de Suteba de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz junto a la Lista Multicolor anunciaron que se sumará a la medida de fuerza, por lo que varios de colegios de la Provincia no tendrán clases.

Bajo el lema “No al ajuste en Educación”, los trabajadores nucleados en Suteba Multicolor señalaron que pedirán por aumentos salariales; resguardo ante las situaciones de violencia en las escuelas; rechazo a la quinta hora en nivel primario; y por mejoras laborales.

Asimismo, los docentes bonaerenses identificados con la representación del gremio que tiene como dirigente a la legisladora Romina Del Plá, rechazaron el reciente acuerdo paritario firmado por las conducciones sindicales con el gobierno de Axel Kicillof, que elevó la variación salarial anual de un 60 a un 72%.

Si bien Suteba Multicolor no tiene representación docente, sí la ejerce sobre el personal no docente, es decir, auxiliares, empleados de limpieza y de salubridad de las escuelas. Al no contar con ellos, varios directivos optan por no abrir las escuelas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario