sábado, enero 29, 2022

AstraZeneca prueba una vacuna contra la variante Covid Omicrón

El laboratorio Astrazenca encara las etapas finales de prueba de una nueva generación de vacunas que serían altamente efectiva contra la variante Covide Omicrón.

Categorías:

La pandemia por coronavirus volvió a encender las alarmas globales con la circulación de la nueva variante Covid Omicrón, detectada en Sudáfrica, y los especialistas pusieron la lupa en el efecto protector de la primera generación de vacunas.

En las últimas horas se conoció que el laboratorio AstraZenca se encuentra en la etapa final de pruebas de la nueva generación de su vacuna que podría proporcionar una fuerte inmunidad contra la variante Covid Omicrón.

- Publicidad -

Los resultados de las pruebas de la nueva fórmula de AstraZeneca se entregarían en los próximos días. “Podría estar lista en cuestión de semanas”, reveló el experto inmunólogo Sir John Bell, asesor del gobierno británico.

En rigor, si la vacuna de AstraZeneca resultara eficaz y pasara todos los filtros de las autoridades sanitaria, podría estar lista para su uso en pocos semanas, reiteran sus desarrolladores.

La noticia fue dada a conocer por Bell, un miembro del grupo de trabajo de vacunas del gobierno británico, quien también reveló que era demasiado tarde para evitar que la variante Covid Omicrón llegue a Europa.

“A pesar de la prohibición de viajar del gobierno, es solo cuestión de tiempo antes de que aparezca diseminada en varios países. Cuando eso suceda, podría ser necesario usar formas modificadas de la vacuna original”, apuntó.

- Publicidad -

La nueva generación de la vacunas de AstraZeneca ya estaba siendo testeada en Gran Bretaña dado el efecto devastador que está teniendo la variante Delta en gran parte de Europa.

Hay varios laboratorios en carrera para lanzar la vacuna contra la nueva variante Covid.
Hay varios laboratorios en carrera para lanzar la vacuna contra la nueva variante Covid.

La última fórmula AZ se creó originalmente para combatir la primera variante Covid sudafricana Beta, que amenazó con extenderse el año pasado antes de ser superada por la cepa Delta.

“Si es necesario, podría ´conectarse´ para modificar la vacuna AZ que se usa actualmente con relativa facilidad y administrarse mediante inyecciones de refuerzo”, afirmó Sir John.

El inmunólogo junto a expertos colegas de la Universidad de Oxford monitorearon de cerca la nueva variante Covid, B11529, que tiene 32 mutaciones, desde que comenzó su aumento hace unos días.

La semana que viene Gran Bretaña comenzará a analizar muestras de la nueva variante Covid enviadas desde Sudáfrica en recipientes seguros para determinar la forma propagarse y su capacidad para causar enfermedades graves.

La nueva variante Covid despertó preocupación en todo el mundo.
La nueva variante Covid despertó preocupación en todo el mundo.

“Aunque ya ha infectado a muchos sudafricanos y parece transmitirse con preocupante rapidez, las primeras señales son que puede ser menos peligrosa que otras cepas”, aseguró el especialista.

En ese sentido, agregó: “La gran pregunta es, ¿la gente se está enfermando realmente? ¿Están llenos los hospitales? La respuesta a eso es no. Algunos de mis colegas han llamado a la nueva variante Covid un monstruo”.

“Hay mucho pánico. Deberíamos mantener la calma. Necesitamos comportarnos como si esto fuera a crear infecciones revolucionarias. Si no es así, entonces está bien. Si es así, debemos estar preparados”, aseguró Bell.

Nueva variante Covid: pruebas de más laboratorios

Los principales fabricantes de en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, informaron que ya están probando la efectividad de sus inoculantes contra la nueva variante Covid detectada en el África austral.

Pfizer y su socio alemán BioNTech explicaron que sus laboratorios están analizando esta variante Covid para determinar si su vacuna (una de las más usadas en EEUU y en países europeos) podría necesitar algún tipo de “ajuste”.

Por su parte, Moderna alertó de que las mutaciones observadas en la variante Covid son “preocupantes”y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para ver cuál es la reacción.

Johnson & Johnson, apuntó que ya está probando la efectividad de su producto “contra la nueva variante Covid de rápida propagación que se identificó en el Sur de África”. También la estadounidense Novavax dijo estar analizando el efecto de sus vacunas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario