martes, julio 5, 2022

Berni da marcha atrás con la compra de un millonario avión que trajo polémica

Se dio a conocer que el ministro Berni dio marcha atrás la compra del avión por 7 millones de dólares para el transporte de funcionario porque “Argentina se encuentra restringido el acceso a divisas internacionales”

Categorías:

Esta mañana, se dio a conocer a través del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires que el ministro de Seguridad, Sergio Berni dio marcha atrás con la compra del polémico avión de lujo de 7 millones de dólares para trasladar funcionario que había tramitado a fines del año pasado.

La resolución Nº 740/22, establece que Berni finalmente resolvió la rescisión por mutuo acuerdo de la orden de compra N° 170-4197-OC21, emitida en la Licitación Pública Nº 13/21, de la aeronave.

- Publicidad -

Se trata de un avión de lujo valuado en más de 7 millones de dólares (según valores del mercado el precio al público es de 5.500.000 dólares) para el uso exclusivo de funcionarios del Ministerio a cargo de Berni, que finalmente el Gobierno no pudo adquirir por el “acceso restringido” a dólares.

Berni no pudo comprar el aviòn de lujo por  el "acceso restringido" a dólares que tiene la provincia.
Berni no pudo comprar el aviòn de lujo por el “acceso restringido” a dólares que tiene la provincia.

El texto de la norma explica que se había iniciado el proceso de adjudicación de un Avión Bimotor a la firma RSLINK LLC y que incluso se había emitido la orden de emisión de la orden de compra N° 170-4197-OC21 por un monto 7.195.214 dólares.

Sin embargo, el Ejecutivo bonaerense a la hora de avanzar en la compra efectiva de la aeronave de la polémica explicó que surgieron algunos problemas para efectuar el pago, basicamente por el faltante de dólares en la administración provincial.

“En una instancia posterior, la Dirección General Técnica y Legal da cuenta de las razones de público conocimiento mediante las cuales en la República Argentina se encuentra restringido el acceso a divisas internacionales que imposibilitan acceder a la moneda para afrontar los pagos en los plazos establecidos en el contrato”, explica la resolución Nº 740/22 sobre la caída de la compra.

- Publicidad -

Basados en esa única razón, amparados en  la Ley N° 13.981 que dispone, entre otras prerrogativas de la Administración Pública en materia contractual, y no habiendo principio de ejecución de la orden de compra, el Ministerio de Seguridad y la firma RSLINK LLC celebraron el acuerdo de rescisión, tal lo anuncia la normativa.

Además, la resolución detalla que “sin culpa de ninguna de a las partes, establecen que no corresponde ningún tipo de obligación de pago ni de resarcimiento, y que la empresa renuncia a entablar cualquier tipo de acción y/o reclamo administrativo y/o judicial, de carácter económico o de cualquier índole, en razón de la rescisión contractual”.

El avión de Berni: las polémicas y las explicaciones oficiales

Lo cierto es que a fines del año pasado cuando se dio a conocer la compra millonaria de un avión usado por parte del ministro de Seguridad Berni y avalado por el gobernador Axel Kicillof, la noticia inmediatamente causó rechazos que partieron desde diversos sectores opositores al peronismo.

En ese entonces, tanto el bloque de senadores como el de diputados de Juntos de la Provincia de Buenos Aires presentaron pedidos de informes en la Legislatura bonaerense por la compra del avión que integra ahora la flota del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Según la versión oficial, el avión que había adquirido por el Ministerio de Seguridad es un Beechcraft King Air B200GT/250, que tiene capacidad para siete personas y dos tripulantes. Una aeronave que cuenta con un alcance de 1178 kilómetros y que posee un ancho de 1.37 m, un alto de 1.45 m y un solo toilette.

Al conocerse la compra del avión y en medio de la polémica Berni se refirió al tema y explicó que “no es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje”. “Este avión no es para la Policía, es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar la compra, Berni explicó que, “la Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1.523 veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires”. “Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”, remarcó.

A pesar de que tuvo que dar de baja la compra del avión por la imposibilidad de realizar el pago en dólares, como lo adelantó Diputados Bonaerenses, el ministro Berni compensará su gusto por la aeronaves al presenciar la Exposición Internacional de Defensa y Seguridad Terrestre y Aérea, Eurosatory 2022, en París en junio, el evento internacional más importante de la industria de la defensa, con más de 1.800 expositores de todo el mundo.

El avión de Berni: pedido de informes en la Legislatura bonaerense

Uno de los legisladores que más enérgicamente pidió explicaciones sobre la compra del avión es Daniel Lipovetzky, de Juntos, quien insistió en enero de este año en reclamar al oficialismo la aprobación del pedido de informes presentado por su bloque para saber los detalles de la compra.

Fue papelón intentar avanzar en la compra del avión y la historia termina con otro papelón en donde reconocen que la Argentina tiene un problema macroeconómico grave”, sostuvo este lunes el diputado de Juntos, Daniel Lipovetzky a Diputados Bonaerenses.

El legislador platense también enfatizó en que “es un compra que nunca debería haber arrancado proque las prioridades de la provincia de Buenos Aires en cuanto a Seguridad van por otro lado”. “Ojala este dinero se use en insumos, equipamiento y más presencia policial en La Plata”, apuntó.

En la primera sesión ordinaria de Diputados en la Legislatura bonaerenseLipovetzky había tomado sus cinco minutos reglamentarios para reclamarle al presidente a la bancada peronista por el rechazo del pedido de informes que presentó junto a otros diputados de Juntos para que el Ejecutivo explique la compra del avión de Berni.

Entre los diez puntos del pedido de informes, Lipovetzky preguntó el motivo por el cual se autorizó la compra de una aeronave de lujo para el uso exclusivo de funcionarios por parte del Ministerio de Seguridad, y exigió que se detalle con precisión el monto de los gastos que generaría el mantenimiento, la conservación y el uso de la aeronave.

Estamos viviendo una situación de seguridad gravísima. ¿Y qué hace mientras el ministro Berni?, primero vive haciendo un show mediático, y sino compra aviones que no sabemos para qué, porque no era para temas de seguridad, sino para transporte de funcionarios”, cuestionó Lipovetzky desde su banca en el recinto de la Cámara baja en enero de este año.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario