lunes, diciembre 5, 2022

Paritaria 2022: Camioneros vuelve a enfrentar a empresarios por el aumento del 131%

La conducción del Sindicato de Camioneros vuelve a enfrentar este miércoles a las cámaras empresariales exigiendo un aumento salarial del 131%.

Categorías:

La conducción del sindicato de Camioneros vuelve a enfrentar este miércoles a las cámaras empresarias para exigirles un aumento salarial del 131%, en el marco de las negociaciones paritarias que se realizan en el Ministerio de Trabajo nacional.

Además, la organización sindical Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano, demanda el pago de un bono de fin de año y el incremento de los adicionales para los trabajadores de las 18 ramas que contempla el convenio colectivo laboral 40/89.

- Publicidad -

En una cuarta instancia de negociación, luego de varios cuartos intermedios, camioneros y empresarios negociarán desde las 14 horas en la sede del Ministerio de Trabajo nacional en procura de superar las distantes posiciones y evitar la posibilidad de un conflicto.

Vale recordar que, Pablo Moyano calificó la semana anterior como “insuficiente” la oferta salarial de las cámaras empresarias y advirtió sobre la posibilidad de iniciar medidas de fuerza en caso de no acordar “un buen convenio”.

Justamente, el dirigente gremial y cotitular de la CGT consideró “una ridiculez” la oferta patronal de recomposición de los haberes del 84% para todo el año y ratificó la exigencia de un 131%, de un bono y de una mejora de todos los adicionales, a la vez que acusó a varios grupos empresarios de “especuladores que aumentan los precios”.

“El ofrecimiento de un 84% es una falta de respeto a los camioneros, por lo que si las cámaras continúan con esta propuesta ridícula comenzarán las acciones de fuerza y serán los empresarios los responsables de esas medidas”, afirmó Pablo Moyano.

- Publicidad -

Cabe destacar que, el dirigente calificó como “especuladores” a Arcor, a la Sociedad Rural Argentina (SRA), a Mercado Libre, a Techint y a Paolo Rocca, entre otros, porque “aumentan a diario y sin discreción los precios de los productos“.

De la misma manera, Pablo Moyano explicó que el bono deben percibirlo todos los camioneros, en especial los que no cubren la canasta básica y sobre una base inicial de $30 mil “para que el acuerdo sea justo”.

Antes de empezar las tratativas salariales, Pablo Moyano amenazó con que si los empresarios del transporte automotor de cargas no accedían al reclamo sindical “el paro de los trabajadores del neumático iba a ser un poroto”, en referencia a las medidas de fuerza que implementó el gremio Sutna el mes pasado.

Es preciso mencionar que, el 29 de abril pasado, Hugo Moyano, el jefe del gremio Camioneros, acordó con las tres cámaras empresarias un aumento de 31% por seis meses para los transportistas y ahora busca renegociar la paritaria con una importante suba.

Vale recordar que, el sindicato de Camioneros negocia con los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga.

Por otro lado, a nivel nacional, la escalada inflacionaria está acelerando la firma de paritarias que rondan el 100%, como fue el caso de la Asociación Bancaria, que acordó un adelanto que implicó un aumento salarial total de 94,1% sobre el salario vigente en diciembre de 2021.

En cuanto a los estatales bonaerenses, el Gobierno de Axel Kicillof otorgó al sector un aumento de un 20% (8% en octubre, otros 8% en noviembre y un refuerzo en diciembre), que se deberá sumar al 74% que estaba estipulado para todo el 2022, lo que empujará la paritaria anual a un promedio del 94%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario