sábado, junio 15, 2024

La utilización de la capacidad instalada de la industria de julio fue del 65%

La utilización de la capacidad instalada de la industria sufrió en julio la segunda caída interanual consecutiva.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la utilización de la capacidad instalada de  la industria, que mide la proporción del aparato productivo del sector, tuvo en julio un descenso en la medición interanual, al marcar un 65%, la cifra más baja desde febrero.

Con el receso invernal, el sector industrial frenó las señales de crecimiento de la primera parte del año, donde varias actividades reflejaron un incremento en el ritmo de producción en términos interanuales.

- Publicidad -

En detalle, los bloques sectoriales que presentaron en julio niveles de utilización de la capacidad instalada de la industria superiores al nivel general fueron Refinación del petróleo (82,3%), Papel y cartón (77,4%), Sustancias y productos químicos (73,6%), Productos minerales no metálicos (71,7%) e Industrias metálicas básicas (66,5%).

En contraparte, los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general en el informe del INDEC fueron Productos textiles (63,2%), Productos alimenticios y bebidas (61,3%), Edición e impresión (60,2%), Productos del tabaco (59,1%), Industria automotriz (57,9%), Metalmecánica excepto automotores (56,5%), y Productos de caucho y plástico (55,4%).

Es preciso señalar que, el indicador de la utilización de la capacidad instalada de la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector, justamente, industrial. El relevamiento del INDEC comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Capacidad instalada de la industria: sector por sector

- Publicidad -

La principal incidencia negativa en el informe del INDEC acerca de la utilización de capacidad instalada de la industria de julio, se observó en Industrias metálicas básicas con un nivel marcadamente inferior al registrado el mismo mes del año anterior (84,4%), como consecuencia del menor nivel de actividad de la industria siderúrgica.

“Según la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presenta una caída interanual de 25,3% en el mes de referencia. Según fuentes consultadas, se reflejan, por un lado, paradas de planta programadas por mantenimiento y, por otro, conflictos gremiales que originaron un menor nivel de actividad”, precisó el informe del INDEC.

Asimismo, la industria metalmecánica excepto automotores registró en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,5%, inferior al registrado en el mismo mes del año anterior (63,2%), principalmente como consecuencia de los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

Por su parte, los Productos alimenticios y bebidas exhibieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,3%, inferior al registrado en julio del año anterior, vinculado a la menor molienda de oleaginosas y a la caída en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas productoras de bebidas.

Como contrapartida, la Refinación del petróleo mostró en el séptimo mes del año un nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria de 82,3%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (78,3%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario