sábado, mayo 4, 2024

Causa Vialidad: Casación confirmó que las audiencias contra Cristina Kirchner comenzarán en febrero

La Cámara Federal de Casación Penal comenzará en febrero de 2024 las audiencias por la causa Vialidad, en la que está acusada Cristina Kirchner.

Categorías:

La Cámara Federal de Casación Penal comenzará en febrero de 2024 las audiencias por la Causa Vialidad, caso por el que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, recibió una condena de seis años de prisión y fue inhabilitada a ocupar cargos públicos de por vida.

En rigor, Casación confirmó esta semana que las audiencias por el caso de la obra pública en Santa Cruz que tiene a Cristina Kirchner como principal acusada comenzarán en febrero y terminarán en abril de 2024.

- Publicidad -

En este sentido, Casación ya fijó seis días de audiencia por la Causa Vialidad: 22 y 29 de febrero, 7, 14 y 21 de marzo y 4 de abril a las 10:00. En esas fechas, los jueces Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos escucharán los argumentos de ambas partes, y luego tendrán 20 días hábiles para determinar una decisión final, que se dará el año que viene con un nuevo Gobierno nacional.

Asimismo, Casación citó para el próximo 14 de diciembre a las 10.30 una audiencia preliminar con todas las partes involucradas en la Causa Vialidad, en la que se retomarán las apelaciones que hicieron la defensa de Cristina Kirchner y la Fiscalía, encabezada por el denunciante Diego Luciani.

Causa Vialidad: en qué consiste la apelación de Cristina Kirchner

- Publicidad -

Es preciso recordar que, en la apelación redactada por la defensa de Cristina Kirchner, representada por los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovo, la exmandataria insistió en su inocencia y pidió la eximición de toda responsabilidad en el supuesto delito de administración fraudulenta agravada. Además, calificó a la causa que busca condenarla a 6 años de prisión e inhabilitarla a ocupar cargos públicos como un “caso paradigmático de arbitrariedad fáctica y normativa”.

En esta línea, la apelación de la defensa de Cristina Kirchner se basa en que la actual titular del Senado nacional fue condenada con prueba indirecta. Esto quiere decir, que el Tribunal Oral Federal N° 2 no logró hallar documento o testimonio que certifique que la Vicepresidenta haya dado una orden para proceder con el delito. Dicho de otro modo, que no tiene ningún vínculo con el crimen del que fue acusada en la Causa Vialidad.

Además, en dicha apelación la defensa de Cristina Kirchner cuestionó la incorporación de pruebas a último minuto. “Varias de las supuestas pruebas indiciarias a las que el tribunal les asignó una relevancia determinante para condenar a nuestra representada nunca fueron debatidas en el juicio”, denunciaron.

“La condena dictada en contra de Cristina Kirchner no cuenta con pruebas directas que la avalen, sino antes bien se basó en una serie de circunstancias que los magistrados calificaron como indicios”, sostuvo la defensa de la Vicepresidenta en el escrito de 395 páginas que presentó ante el TOF 2, organismo judicial que a principios de mayo elevó la apelación a la Cámara de Casación Penal.

Causa Vialidad: en qué consiste la apelación de Luciani

Por su parte, la Fiscalía, encabezada por Diego Luciani, apeló al fallo para que se contemple en la sentencia de la Causa Vialidad el delito de asociación ilícita. En el caso de que se agregue este concepto, la condena de Cristina Kirchner a seis años de prisión se incrementaría a 12

En su presentación de 525 páginas, la Fiscalía sostuvo que “las gravísimas circunstancias fácticas comprobadas por el Tribunal se ajustan, sin mayores esfuerzos, a las exigencias del tipo penal de asociación ilícita”.

“La contundente sentencia del Tribunal mostró de manera palmaria el acto de corrupción más grave de la historia de nuestro país desde el advenimiento de la democracia. Y esto lo decimos con profundo pesar porque, lamentablemente, es una realidad indiscutible”, señaló el fiscal Luciani en el texto.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario