lunes, septiembre 26, 2022

La fiscalía pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner y la inhabilitación perpetua

La fiscalía que investiga el direccionamiento de la obra pública vial en San Santa Cruz pidió la inhabilitación de Cristina Kirchner a ejercer cargos públicos.

Categorías:

Los fiscales Diego Luciani Sergio Mola, que llevan adelante la acusación de la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz, solicitaron este lunes la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al resto de los exfuncionarios imputados.

Al finalizar la etapa de alegatos del juicio, Luciani manifestó que entre 2003 y 2015 se “sustrajeron sistemáticamente fondos, desactivando todos los mecanismos de control”. “La corrupción fue la regla y el Estado de Derecho quedó rezagado“, agregó.

- Publicidad -

Asimismo, el fiscal pidió que la Vicepresidenta Cristina Kirchner sea condenada a una pena de prisión efectiva de 12 años de prisión al acusarla del delito de ser jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta agravada por su condición de funcionaria pública.

Además, Luciani reclamó una pena para Lázaro Báez de 12 años de prisión; para el exministro de Planificación, Julio de Vido, diez años; y para el exsecretario de Obras Públicas, José López, también diez años.

A lo largo de su alegato, los fiscales Mola y Luciani sostuvieron que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner direccionaron la obra pública vial de Santa Cruz en favor de Lázaro Báez, a la vez que aseguraron que todos los acusados sabían de las maniobras.

Por su parte, Cristina Kirchner precisó en horas de la mañana que instruyó a su abogado para que, a los efectos de poder ejercer su “derecho a defensa en juicio”, solicite la ampliación la indagatoria para este martes 23 de agosto.

- Publicidad -

“Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas”, sostuvo la expresidenta.

En la Causa Vialidad, se le imputa a Cristina Kirchner la coautoría de los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de jefe y administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública durante los años en los que fue presidenta de la Nación.

Entre los imputados figura el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López; el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Nelson Periotti y el exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner.

También aparece el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala; los exresponsables del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV Raúl Osvaldo Daruich y Mauricio Collareda y los expresidentes de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilbeto Pavesi y José Raúl Santibáñez.

Es preciso mencionar, que las defensas reclamarán la absolución de los acusados e insistirán con algo que ya dijeron públicamente: que las obras se hicieron, que las licitaciones fueron reales y no simuladas, como aseguraron los fiscales, y que los acusadores no lograron probar los delitos atribuidos a los imputados.

Causa vialidad: el kirchnerismo denuncia “proscripción”

Previo al alegato final de la fiscalía, los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires repudiaron “la persecución judicial” contra Cristina Kirchner expresado en el juicio que investiga la obra pública en Santa Cruz.

A través de un comunicado, los legisladores aseguraron que la causa vialidad “es un episodio más del hostigamiento político, judicial y mediático que se lleva adelante en forma coordinada en nuestro país y en Latinoamérica desde el año 2015”. “En el caso de nuestra Vicepresidenta, esta práctica tiene un claro objetivo: proscribirla políticamente”, sostuvieron.

El jefe de bloque de los diputados bonaerenses del Frente de Todos, César Valicenti.
El jefe de bloque de los diputados bonaerenses del Frente de Todos, César Valicenti.

En ese sentido, el presidente del bloque de diputados bonaerenses del Frente de Todos, César Valicenti, consideró este lunes que el “ataque” a la Vicepresidenta en el marco de la Causa Vialidad es “atacar al peronismo”.

“Hay un estado de alerta y movilización de toda la militancia en función de un rechazo a lo que están haciendo con la figura de Cristina Kirchner. Ella representa los intereses del movimiento nacional y popular. Atacarla es atacar la posibilidad de emancipación de derechos en la Argentina, la distribución de los ingresos”, manifestó Valicenti en declaraciones radiales.

En la misma línea, la titular de los senadores bonaerenses del Frente de Todos, María Teresa García, remarcó que “Vienen por todo el movimiento nacional y popular”. “Terminemos con este silencio, que quede claro que al Peronismo no se lo proscribe nunca más”, puntualizó.

La senadora cercana la Vicepresidenta y el gobernador Axel Kicillof reflexionó: “Sabemos cómo la hemos pasado en el gobierno macrista, con los liberales. No solamente vienen por Cristina, vienen por el peronismo. Y si vienen por el peronismo va a ser muy difícil la recomposición. Si Cristina termina condenada y fuera de escena no vamos a poder discutir nada”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario