miércoles, mayo 25, 2022

Causa Maradona: indagan a la coordinadora de la internación domiciliaria del “10”

Nancy Forlini es la cuarta imputada que se enfrentará a los fiscales a cargo del caso para relatar su versión de los hechos.

Categorías:

Los fiscales a cargo de la causa por la muerte de Diego Maradona tomarán declaración indagatoria este lunes a Nancy Forlini, la coordinadora de la internación domiciliaria del astro del fútbol en la quinta de Tigre donde perdió la vida el pasado 25 de noviembre.

Se trata de la persona que estuvo a cargo de la internación domiciliaria de Maradona, quien declarará hoy como imputada ante los fiscales que investigan la muerte del astro futbolístico, informaron fuentes judiciales.

- Publicidad -

Vale destacar que Nancy Edith Forlini (52) era la médica a cargo de la Gerencia de Cuidados Domiciliarios de la empresa Swiss Medical y fue la coordinadora de la internación domiciliaria de Maradona.

En ese sentido, la profesional de la salud será la cuarta indagada en el marco de la causa y fue citada para hoy a las 11 horas en la Fiscalía General de San Isidro, en Acassuso 476, donde asistirá con su abogado defensor Nicolás D'Albora.

Forlini será indagada por "homicidio simple con dolo eventual", un delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel, y que podría haber llevado a los fiscales a pedir su detención, aunque se conformaron con que se le prohíba la salida del país.

Esa figura penal fue elegida por los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra tras seis meses de investigación, en los que concluyeron que el equipo médico de Maradona fue deficiente y sabía que el "10" podía morirse y no lo evitaron.

- Publicidad -

A la par, los fiscales consideraron que Forlini "omitió cumplir con los deberes mínimos a su cargo, entre los que se encontraba, de conformidad al cuadro del paciente, dotar al lugar, del personal de enfermería especializada en salud mental”.

También se le endilga a Forlini no haber provisto “acompañamiento terapéutico, nutricionista y aparatología adecuada para RCP avanzada, estudios de laboratorio y electrocardiograma” en la internación domiciliaria para Maradona.

Además, los fiscales sostienen que Forlini "omitió analizar si la vivienda cumplía con las condiciones mínimas para un paciente con las limitaciones físicas de Maradona”, lo que influyó en la muerte del astro del fútbol.

 

 

"En pleno conocimiento del deficitario servicio de enfermería (…) omitió tomar medida alguna, siendo de ese modo funcional a las conductas que ejecutaban los restantes imputados”, evaluaron los funcionarios judiciales sobre el accionar de la coordinadora.

Cabe destacar que en el marco de la causa ya declararon los enfermeros Ricardo Omar Almirón (38) y Dahiana Gisela Madrid (36), y su jefe, el coordinador Mariano Ariel Perroni (40).

En tanto, para el próximo miércoles está prevista la indagatoria del psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz (29), para el viernes la psiquiatra Agustina Cosachov (36) y, finalmente, para el lunes 28 el neurocirujano Leopoldo Luque (39).

 

 

Los siete imputados en la causa enfrentan cargos por “homicidio simple con dolo eventual”, acusación que se complicó tras el veredicto de la junta médica que resolvió que hubo “negligencia” por parte de ellos, lo que causó la muerte de Maradona.

Es necesario remarcar que la autopsia determinó que el “10” murió a los 60 años el 25 de noviembre del año pasado a raíz de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada".

En esa línea, el informe reveló que el máximo ídolo del fútbol tenía  en su corazón una "miocardiopatía dilatada". Por esto, la junta médica concluyó que era un paciente con pluripatologías que agonizó 12 horas antes de su muerte.

 

 

En ese marco, los expertos evaluaron que la internación de Maradona en la casa del country San Andrés no era una adecuada y que pudo haber tenido "más chances de sobrevida" si hubiera estado en una clínica.

Por último, la junta médica calificó al equipo tratante del “10” como "deficiente", "temerario" e "indiferente" ante la posibilidad cierta de su muerte y que lo abandonaron "a la suerte".

Más Leídas

Destacadas