jueves, agosto 18, 2022

La Plata: apuntan a Garro por recortes, despidos y vaciamientos  

El Concejo Deliberante de La Plata tendrá hoy a partir de las 11 de la mañana una sesión maratónica en el que se tratarán al menos 40 proyectos: cultura, paritarias y proyección de la niñez entre los temas más relevantes planteados por el Frente de Todos.

Categorías:

En la previa del receso por vacaciones de invierno, el Concejo Deliberante de La Plata tendrá hoy a partir de las 11 de la mañana una sesión maratónica en el que se tratarán al menos 40 proyectos y girarán a comisión varias iniciativas pendientes del primer semestre.

Con un temario extenso, el Frente de Todos encabezará la discusión de algunos de los proyectos más relevantes, como la jerarquización del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, el requerimiento de detalles de la ejecución del Fondo para la Promoción de la Cultura desde 2020 a la fecha y la solicitud de paritarias para los trabajadores del Concejo Deliberante.

- Publicidad -

La sesión comenzará a las 11 de la mañana con los homenajes de pactados, el saludo por la muerte del dirigente sindical de UPCN Carlos Quintana y el posterior tratamiento de proyectos oficialistas como la declaración como  la declaración de Ciudadano Ilustre Post Mortem de Diego Maradona, y la autorización a la Municipalidad para tramitar ante Provincia Leasing S.A. el arrendamiento de luminarias LED por 200 millones de pesos.

 Desde las 11 de  la mañana sesiona el Concejo Deliberante de La Plata. Repasa la agenda.
Desde las 11 de la mañana sesiona el Concejo Deliberante de La Plata. Repasa la agenda.

Por su parte, la oposición del Frente de Todos también llevará tratamiento pedidos de informes sobre el robo del mono tití “Dientes” del exZoológico de La Plata y la inversión municipal en la seguridad del Bioparque, y el la situación del Consejo Local de Seguimiento de Precios, clave para el control de la inflación.

La Plata: sistema de protección de niños, niñas y adolescentes

En el orden del día de la sesión del Concejo Deliberante, se destaca el proyecto presentado por el Frente de Todos para que por medio de una ordenanza municipal se jerarquice el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes en La Plata, un área que pasó por diferentes secretarías según el acuerdo político del momento.

El objetivo de la iniciativa opositora es poder dar respuesta al estado en el que se encuentra el sistema de protección de niños y adolescentes de La Plata. Según denuncia el bloque del Frente de Todos, en los últimos años, varios programas adeudan montos salariales grandes y los servicios locales están funcionando con la mitad de los trabajadores, ya que renuncian por los malos salarios.

- Publicidad -

El vaciamiento sistema de protección de niños, niñas y adolescentes también se refleja según la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, en la falta de insumos, que genera situaciones muy complicadas de niños o niñas con derechos vulnerados.

Estamos a la mitad de personal de 2021. Eso llevó a que algunos servicios locales dejen de atender en territorio de La Plata y pasen a la modalidad virtual. Hay un vaciamiento”, denunció Lamberti en la previa de la ultima sesión del semestre en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Al respecto, la concejal explicó a este medio que el proyecto pide jerarquizar el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, que haya un presupuesto específico, ya que en su momento fue retirado por el intendente Julio Garro del presupuesto municipal, y una equiparación salarial con los trabajadores que se desempeñan en dependencias provinciales.

La Plata: el fondo para la cultura, paralizado

Otra de las centralidades para la oposición es la discusión en el recinto de un pedido de informes sobre el Fondo para la Promoción de la Cultura y la Comisión de Política Cultural de la Municipalidad.

Según explicó Lamberti, desde las 11 de la mañana, representantes de cultura platense van a hacer una radio abierta en las inmediaciones del Palacio Municipal para exigirle a Julio Garro el cumplimiento de las ordenanzas correspondientes.  

Concejales platenses del Frente de Todos.
Concejales platenses del Frente de Todos.

En concreto, el Frente de Todos reclama el efectivo cumplimiento de la Ordenanza N° 11.301 que regula espacios culturales alternativos. Esos espacios culturales independientes, a su vez, están regulados por una comisión, en la que se tramitan habilitaciones, subsidios y exenciones.

Pero, según denuncian desde la oposición, en el último tiempo la comisión no funcionando, lo que implica que se demoren habilitaciones y extensiones de los espacios culturales platenses en espera. “Están por vencer las habilitaciones, estamos pidiendo las prórrogas correspondientes, y la efectiva conformación de la comisión”, explicó Lamberti a Diputados Bonaerenses.

Por otro lado, el Frente de Todos de La Plata, tratará hoy el pedido de informes relacionado con las vacaciones de invierno y cómo se plantean los eventos que organiza el Municipio. “Debería haber un fondo de fomento a la cultura que está previsto por ordenanza para pagarle a los artistas, el Municipio pareciera que no quiere pagar a los artistas, hay una partida para la refacción de locaciones, para mantenimiento y otro monto destinado a la contratación”, detalló la concejal opositora.

La Plata: piden aumento para trabajadores del Concejo Deliberante

Ayer, el bloque opositor del Frente de Todos presentó un proyecto que reclama de forma urgente una mejora en los salarios de  los trabajadores del Concejo Deliberante de La Plata y la consecuente apertura de paritarias.

Entre los fundamentos, los ediles Guillermo Cara, Yanina Lamberti, Ana Negrete, Luis Arias, Cintia Mansilla y Juan Manuel Granillo Fernández explicaron que los trabajadores del Concejo Deliberante no cuentan con un ámbito formal de discusión salarial, por lo cual quedaron fuera de la gran reapertura que se dio entre abril y mayo en la mayoría de los sectores a raíz de la escalada inflacionaria.

Esta situación se da porque los trabajadores del Concejo Deliberante de La Plata están enrolados en otro régimen distinto al resto de los municipales, y se ven obligados a generar negociaciones individuales por fuera y con las autoridades de forma directa, que en su mayoría son perjudiciales y arbitrarias.

En esa línea, además de la apertura de paritarias y la formalización de ese acto administrativo para los trabajadores del Concejo Deliberante de La Plata, los ediles del Frente de Todos solicitaron al municipio de Julio Garro que otorgue un incremento salarial para los empleados del 47% en tres tramos.

Es preciso mencionar que la solicitud del 47% de aumento para los trabajadores del Concejo Deliberante de La Plata responde la búsqueda de una equiparación con los incrementos recibidos por el resto de los empleados municipales, que cerraron una paritaria de tres tramos: 16% en marzo, 14% en julio y 17% en septiembre.

Asimismo, los concejales del Frente de Todos pusieron foco en que el aumento salarial otorgado por garro en 2022 está por debajo de la inflación y también por el emitido por el gobernador Axel Kicillof a los estatales bonaerenses, quienes de momento alcanzaron una paritaria en el 60%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario