jueves, mayo 26, 2022

Conflicto Rusia-Ucrania: Putin impuso condiciones para terminar con la guerra

El presidente de la Federación Vladimir Rusa Putin exigió el reconocimiento de Crimea y la desmilitarización de Ucrania para terminar la guerra.

Categorías:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra en ese país.

En el marco de la primera ronda de las negociaciones entre Kiev y Moscú, la cual tuvo lugar este lunes en Bielorrusia, Macron llamó a Putin, a pedido del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para solicitar a Rusia que respete a la población de Ucrania y a las infraestructuras civiles.

- Publicidad -

“Putin confirmó su voluntad de comprometerse en estos puntos, y también a seguir en contacto con el presidente de Francia en los días próximos para prevenir un empeoramiento de la situación”, indicaron las autoridades francesas en un comunicado.

Putin subrayó que la resolución del conflicto era posible solo si los intereses de seguridad de Rusia "eran tomados en cuenta sin condición”.
Putin subrayó que la resolución del conflicto era posible solo si los intereses de seguridad de Rusia “eran tomados en cuenta sin condición”.

Asimismo, Putin pidió “el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la ‘desnazificación’ del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto (de país) neutro” como condiciones preliminares a una resolución del conflicto.

Según precisaron desde el Kremlin, el mandatario ruso subrayó que la resolución del conflicto “era posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición”. “Está abierta a negociaciones con representantes de Ucrania y espera que llevarán a los resultados esperados”, aseveraron.

- Publicidad -

Por su parte, el asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Mijail Podoliak, sostuvo que los negociadores de ambas partes volvieron a sus capitales y continuarán con el diálogo en una “segunda ronda”.

“Hoy las delegaciones de Ucrania y Rusia realizaron la primera ronda de negociaciones que tenían como principal objetivo debatir los temas de alto el fuego y cese de hostilidades en el territorio ucraniano”, dijo Podoliak ante la prensa.

Antes de que empezara la negociación en el puesto de control Alexandrova-Vilcha de Bielorrusia, Rusia había dicho que no quería “anunciar” su posición y Ucrania reclamó un alto el fuego inmediato y el retiro de las fuerzas rusas.

Las negociaciones se llevaron a cabo mientras la ofensiva rusa, iniciada el 24 de febrero, se enfrenta a la resistencia del ejército ucraniano.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario