jueves, mayo 26, 2022

Rusia-Ucrania: todavía quedan unos 90 argentinos en zona de guerra

Hasta el momento unos 32 argentinos salieron de Ucrania en coordinación con el consulado, pero aún quedan unos 90 que están en zona de guerra.

Categorías:

La directora general de Asuntos Consulares de la Cancillería argentina, Ana Laura Cachaza, confirmó este lunes que unas 32 personas pudieron salir de Ucrania en las últimas horas en coordinación con la red consular argentina, mientras que calculan que hay unas 90 que todavía quedan en zona de guerra.

“Hasta ahora salieron 32 personas en coordinación con la red consular argentina. Treinta de ellos son argentinos con sus familiares ucranianos y se suma un paraguayo que salió por Rumania a través de una cooperación consular con Paraguay, que no tienen representación allí, y un chileno que llegó ayer a Hungría”, precisó la funcionaria.

- Publicidad -

En ese sentido, Cachaza advirtió que la información sobre los argentinos que todavía permanecen en Ucrania “es muy dinámica”, pero estimó, en función de números confirmados días atrás, que aún quedarían cerca de 90 en el territorio en donde Rusia despliega sus fuerzas militares.

No obstante, la funcionaria nacional señaló que “puede que haya más (argentinos en la zona de guerra entre Rusia y Ucrania) y que todavía no se hayan contactado con nosotros” y remarcó que “los pasos fronterizos están complicados” porque “muchísima gente está tratando de salir”.

Cachaza explicó que desde la Cancillería argentina se está llevando adelante un “enorme trabajo de coordinación entre consulados y autoridades fronterizas para permitir la salida ordenada y segura de todos los que están” en la zona de guerra entre Rusia y Ucrania.

En tanto, la funcionaria aseguró que las cinco familias argentinas y sus bebés nacidos por vientres subrogados que lograron llegar a Polonia se encuentran “contenidos y en contacto permanente” con las autoridades del consulado y ya están coordinando su salida “con los vuelos que tenían previstos para regresar a la Argentina“.

- Publicidad -

“Cuando salieron, estuvieron en un pueblito cerca de la frontera en Polonia contenidos por la embajadora y por el cónsul. Pudieron descansar en un hotel y, desde ahí, tranquilos organizar su salida a través del aeropuerto. En todo momento están recibiendo la asistencia consular que necesitan”, subrayó Cachaza.

Por último, la funcionaria nacional confirmó que el futbolista argentino Claudio Spinelli se fue de Polonia y afirmó que “lo importante es que ya salió de Ucrania y está seguro”.
“Una vez que salió e hicimos las coordinaciones con nuestras embajadas y los cónsules, no tengo en claro dónde se dirigieron”, completó.

Por otra parte, este lunes el canciller Santiago Cafiero reiteró, al exponer en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el pedido de la Argentina a la Federación de Rusia para que “cese inmediatamente en el uso de la fuerza” y condenó otra vez “la invasión a Ucrania así como las operaciones en su territorio”.

El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La paz es urgente. En medio de la angustia por el conflicto en el corazón de Europa, quería transmitir este mensaje del pueblo argentino, un pueblo que por sufrimiento propio abraza el más absoluto de los derechos humanos: el derecho a la vida”, subrayó Cafiero.

Además, al referirse a la guerra entre Rusia y Ucrania en su mensaje como representante dela Argentina en el marco de la 49° sesión de ese organismo con sede en Ginebra, Cafiero insistió en que “no es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario