martes, julio 5, 2022

Congreso: Diputados debate Boleta Única, Compre Argentino y Consejo de la Magistratura

Diputados de la Nación retoma la discusión en comisiones de los proyectos Boleta Única, Compre Argentino y Consejo de la Magistratura. Repasá la agenda legislativa.

Categorías:

La Cámara de Diputados de la Nación retoma este martes los trabajos en comisiones con la modificación de la ley de Compre Argentino y dos proyectos que están en el ojo de la tormenta de la disputa política entre oficialismo y oposición como la Boleta Única y la reforma del Consejo de la Magistratura.

Las actividades en la cámara de Diputados comenzarán a las 10 de la mañana con la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Presupuesto y Hacienda para debatir el proyecto de Boleta Única. Además, fueron invitados los expositores relacionados a la temática para que realicen exposiciones.

- Publicidad -

Por su parte, a las 13 horas las comisiones de Industria, Presupuesto y Hacienda de Diputados dan continuación al cuarto intermedio en una reunión conjunta para debatir el proyecto de ley Compre Argentino y desarrollo para proveedores.

Diputados debate hoy los proyectos de ley de Boleta Única, Compre Argentino y Consejo de la Magistratura
Diputados debate hoy los proyectos de ley de Boleta Única, Compre Argentino y Consejo de la Magistratura

A las 14 horas, las comisiones de Asuntos constituciones y Justicia de Diputados realizarían una reunión conjunta a fin de debatir acerca del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que fue aprobado y girado por el senado días atrás.

Tal como ocurrió en la Cámara Baja, los legisladores de las comisiones escucharán expositores invitados relacionados con la temática y podrán contraponer distintas posturas acerca de la reforma del Consejo de la Magistratura.

- Publicidad -

Diputados: Boleta Única

La Cámara de Diputados retomará hoy el debate en comisión de los proyectos para establecer las boleta única de papel, tras una primera instancia la semana pasada que comenzó con el emplazamiento que realizó el pleno del cuerpo, a instancias del arco opositor, y acordó realizar esta semana al menos dos reuniones informativas de manera presencial, antes de avanzar con el dictamen.

La iniciativa de boleta única papel, impulsada desde el interbloque de Juntos por el Cambio, es también propiciada por un sector de organizaciones de la sociedad civil encabezada por la Red Ser Fiscal, que lleva reunidas más de 180.000 firmas para reclamar la sanción de esa norma de cara a las elecciones generales 2023.

En primer término, el debate de boleta única, que no cuenta con el aval del oficialismo, estuvo marcado por la discusión en torno a la modalidad de las reuniones informativas, ya que mientras el Frente de Todos impulsó la necesidad de la presencialidad ante un tema de tanta relevancia, la oposición propuso que esos encuentros se realicen de manera virtual para permitir la mayor cantidad de expositores.

Es que, debido a la proximidad de los feriados del 18 de mayo, en que se realizará el Censo 2022, y del 25 de Mayo, por el aniversario de la Revolución de Mayo, los diputados de la oposición advirtieron que no estaban garantizados los vuelos que permitieran funcionar de manera presencial para debatir sobre el proyecto de boleta única.

En el esquema planteado por Juntos por el Cambio se prevén reuniones – los días martes 17 y 24 de mayo, previo a los feriados del miércoles 18 y del 25, para finalmente buscar dictamen para el proyecto de boleta única, el miércoles 31 de mayo, como paso previo a la aspiración de llevar el tema al recinto en la primera quincena de junio.

Diputados: Compre Argentino

La iniciativa de modificar la ley de Compre Argentino fue enviada en diciembre pasado por el Poder Ejecutivo, y  contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.

El martes pasado, el plenario de comisiones de Industria y Presupuesto de la Cámara de Diputados resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, para seguir analizando el proyecto que modifica la ley de Compre Argentino que busca mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas.

Debido a las diferencias entre el oficialismo y la oposición en torno al proyecto Compre argentino, y a propuesta del jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, donde también participarán referentes de diferentes sectores contemplados en la iniciativa.

El secretario de Industria, Ariel Schale, autoridades de cámaras empresarias y sindicalistas concurrirán el hoy al Congreso nacional para respaldar ante un plenario de comisiones la reforma a la ley de Compre Argentino.

Al abrir el debate la semana pasada, el legislador oficialista Marcelo Casaretto, quien preside la comisión de Industria, precisó algunas de las modificaciones que se analizan para incorporar al texto de Compre Argentino, entre las cuales “se agrega la posibilidad de acceder al margen del 3 % por cumplir con metas de desarrollo sostenible y se agrega margen del 23 por ciento temporario y sujeto a aprobación de Jefatura de Gabinete para provincias que tienen asimetrías regionales”.

Asimismo, Casaretto adelantó que otro cambio que se impulsará al texto original sería la modificación del artículo 16 que es “la definición de lo que es el bien estratégico”, al precisar que “serán considerados bienes estratégicos aquellos que se traten productos innovadores o potencial de empleos de calidad o generar impactos significativos en la cadena de valor”.

Desde la oposición, la diputada de la Coalición Cívica, Paula Olivetto, advirtió que con esta iniciativa de Compre Argentino “se terminan beneficiando a las grandes empresas” y pidió al oficialismo que “reflexionen porque esto no beneficia a las pymes”.

El oficialismo, que aspira a poder votar cuanto antes esta iniciativa para apuntalar a las empresas nacionales, necesitará enhebrar acuerdos con Juntos por el Cambio y otras bancadas opositoras para poder llevar Compre Argentino al recinto, debido a la extrema paridad que existe entre las principales fuerzas parlamentarias.

Diputados: Consejo de la Magistratura

Por último, hoy a las 14 horas, la Cámara de Diputados comenzará a debatir el en un plenario de comisiones y con la presencia de especialistas, la reforma al Consejo de la Magistratura, impulsada por el oficialismo.

El proyecto presentado por el Frente de Todos, y que ya obtuvo media sanción de Senadores, que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y crea cuatro regiones federales para su funcionamiento.

Fuentes parlamentarias no descartaron que, como parte del debate por el del Consejo de la Magistratura, puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto para lograr mayores consensos, ya que se necesitan 129 votos para su aprobación, por tratarse de una ley derivada de la Constitución Nacional y que requiere de mayorías especiales.

“Siempre hay margen, esos cambios no tienen que desvirtuar el espíritu del proyecto y tienen que traer votos para conformar una mayoría de 129. Primero vamos a escuchar en las reuniones a los especialistas”, afirmó una fuente del Frente de Todos. De hecho, el bloque oficialista cuenta con 117 diputados, ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no vota y sólo lo hace en caso de empate, con los cual necesita una docena de votos más para llegar a los 129.

Ante ese escenario, el oficialismo deberá intentar establecer acuerdos con el interbloque Provincias Unidas, el interbloque Federal, Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Ser, para lograr avanzar con la reforma del Consejo de la Magistratura.

Vale recordar, que la apertura del debate de los proyectos que buscan reformar el Consejo de la Magistratura se dará luego de que se constituyeran las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, a cargo de Hernán Pérez Araujo y de Rodolfo Tailhade, ambos del Frente de Todos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario