lunes, septiembre 26, 2022

Congreso: Sergio Massa presenta el Presupuesto 2023

Massa presentará hoy el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados de la Nación. Proyecta inflación anual del 60% y crecimiento del 2% del PBI.

Categorías:

El Ministerio de Economía de la Nación presentará este jueves 15 de septiembre, sobre el filo de la fecha que establece el mandato constitucional, el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 que, entre otras previsiones, establece reducir el déficit fiscal al 1,9%, desde el 2,5% que tiene previsto este año, y estima una inflación anual del 60%.

La denominada ley de leyes que ingresará por la Cámara de Diputados, tal como lo establecen las normas, incluirá una estimación de crecimiento de la economía de 2% del Producto Bruto Interno (PBI) y un fuerte recorte en la cantidad de importaciones de energía, que este año impactaron de manera negativa en el nivel de reservas en el Banco Central.

- Publicidad -

Además de una inflación más baja que la de año en curso, que las consultoras estiman que llegará a las tres cifras en diciembre, y un crecimiento moderado de la actividad, el Presupuesto 2023 incluirá una reducción de subsidios a la energía equivalente al 0,5% del PBI por la aplicación de la segmentación de tarifas.

El Presupuesto 2023 también prevé reducir a la mitad el uso de divisas para las importaciones de energía por la incidencia del gasoducto Néstor Kirchner, que con un nivel mayor de producción de gas en Vaca Muerta ahorrará parte del insumo que necesitará el país durante los meses de alta demanda energética.

Por último, una vez presentado el proyecto de Presupuesto 2023, este jueves se conocerán cuáles son las estimaciones oficiales sobre la movilidad del tipo de cambio, de comercio exterior, de recaudación impositiva, de gasto público, de regímenes impositivos particulares y de exenciones tributarias, para el año entrante.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró en la tarde del miércoles que el proyecto de Presupuesto 2023 mantiene “el compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas” en áreas como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología, y le pidió a la oposición debatirlo con una “visión constructiva”.

- Publicidad -

“Puedo asegurarles que, en un contexto internacional muy difícil, mantenemos nuestro compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas para nuestro país como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología”, afirmó Manzur al exponer su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, el primero desde que asumió en la jefatura de Gabinete.

Tras recordar que “el año pasado se vivió una situación amarga que nos impidió contar con una ley de Presupuesto“, en referencia a la decisión de la oposición de no acompañar el texto enviado en 2021 por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete convocó a los diputados “a debatir y deliberar con una visión constructiva”.

Estamos abiertos, como lo estuvimos en aquella oportunidad, a revisar y modificar el proyecto de presupuesto para lograr los amplios acuerdos que el país necesita. Millones de argentinos y argentinas que esperan un futuro de paz y prosperidad nos están mirando“, aseveró Manzur ante los legisladores.

Además, el funcionario nacional aseguró que la administración nacional continuará sin poder efectuar designaciones ni contrataciones de personal hasta 2023, al tiempo que se mantendrá el principio de no emitir moneda para financiar al Tesoro.Se trata de dos ítems que reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Manzur presentó este miércoles su informe de gestión ante la Cámara de Diputados de la Nación.
Manzur presentó este miércoles su informe de gestión ante la Cámara de Diputados de la Nación.

Manzur también destacó a la inversión en obra pública como “uno de los pilares principales” de la gestión del Gobierno nacional, al puntualizar que esta se encuentra “en los niveles más altos de los últimos 8 años”. “Se están desarrollando más de 5.200 obras públicas en casi 1.180 municipios donde viven casi el 95% de los argentinos”, agregó al exponer su informe de gestión ante la Cámara Baja.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo cuando asumió, el pasado 3 de agosto, que en materia de orden fiscal “vamos a cumplir con la meta del 2,5% de déficit primario del sistema público nacional, establecida por el Presupuesto 2021 que tuvimos que sacar por DNU tras el rechazo del Congreso”.

Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para honrar nuestra palabra empeñada en el acuerdo suscripto en marzo con el Fondo Monetario Internacional, que establece un 1,9% de déficit público para el 2023″, argumentó el Ministro de Economía nacional, Sergio Massa, antes de la presentación del Presupuesto.

Qué pasa con el Presupuesto 2023 de Axel Kicillof

Si bien la la Constitución bonaerense establece que los Presupuestos deben presentarse antes de los 31 de agosto de cada año, la Carta Magna nacional plantea como plazo límite para que la ley de leyes de la administración nacional ingrese al Congreso el 15 de septiembre. Por lo que, en la práctica los Gobernadores bonaerenses piden prórrogas hasta conocer los lineamientos nacionales.

En ese contexto, en las últimas horas la subsecretaría de Hacienda, del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, giró una comunicación a la Legislatura bonaerense para notificar la gestión de Axel Kicillof demorará  la presentación del Presupuesto 2023 y de la Ley Impositiva hasta que se presente la ley de leyes nacional.

Diputados bonaerenses tuvo acceso a la comunicación girada por la cartera que preside el ministro Pablo López, que indica que “la ley de presupuesto de gastos y cálculo de recursos y la Ley impositiva serán presentadas con posterioridad al de la administración nacional” que será ingresada este jueves en Diputados de la Nación.

“Informa que la presentación del proyecto de ley de presupuesto de gastos y cálculo de recursos de la administración provincial correspondiente al ejercicio 2023 y el proyecto de ley impositiva, serán presentados con posterioridad al proyecto de ley de presupuesto de la administración nacional”, detalla la comunicación oficial girada a la Legislatura bonaerense.

Según pudo saber este medio, existe el compromiso de funcionarios del Gobierno bonaerense de “comenzar a girar algunas planillas” para avanzar en algunos trazos gruesos del Presupuesto 2023. Sin embargo, fuentes de la oposición de Juntos confirmaron a Diputados Bonaerenses, que “por ahora no hay nada de nada”.

Por ahora no hay nada de nada. Seguramente en octubre vamos a tener novedades sobre el Presupuesto 2023”, apuntó uno de los consultados por este medio. En tanto, hay otras fuentes que aseguran que se va a comenzar el diálogo antes de que el proyecto sea ingresado formalmente por mesa de entradas de alguna de las dos Cámaras.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario