domingo, octubre 2, 2022

Difunden la inflación de agosto: anticipan que superará el 6%

El INDEC informará este miércoles la variación la inflación de agosto. Los privados estiman que superará el 6%.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará este miércoles la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto, que las consultoras privadas estiman que superará el 6%.

En concreto, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central de la República Argentina, en agosto el promedio de las estimaciones de inflación se ubicó en 6,5% mensual.

- Publicidad -

De confirmarse esta proyección, la inflación de agosto reflejaría una disminución cercana a un punto porcentual respecto al 7,4% informado por el INDEC en julio pasado, que fue la cifra más alta en los últimos 20 años. 

Precisamente, el jueves pasado, la Dirección General de Estadística y Censos porteña informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 6,2% en el octavo mes del año.

Vale recordar que, el acumulado de inflación de los ocho primeros meses en el año es del 53%, mientras que la variación observada respecto de agosto del año pasado es de 74,6%. A esos números habrá que sumarle los registros de agosto.

Así, los rubros con mayor variación mensual en la Ciudad de Buenos Aires fueron prendas de vestir y calzado (9,1%), salud (9%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,3%), mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 7,1%.

- Publicidad -

En ese sentido, dentro de los comestibles, los principales incrementos correspondieron a pan y cereales (7,1%); leche, productos lácteos y huevos (7,5%); verduras, tubérculos y legumbres (11,4%); y carnes y derivados (4%).

Inflación: estiman que superará el 6% en agosto

En ese contexto, distintas consultoras privadas estimaron que la inflación de agosto estará traccionada por los incrementos de las tarifas gas, luz, y agua, de las prepagas y del transporte, por lo que consideran que superará el 6%.

En ese sentido, la consultora Ecolatina reveló un incremento del 6,3% en la primera quincena de agosto, mientras que Orlando Ferreres y Asociados calculó también que la suba de precios se ubicará por encima del 6%.

Asimismo, la consultora LCG estimó un 6,4% de inflación mensual para el octavo mes del año, mientras que Eco Go anticipó que el Índice de Precios al Consumidor llegaría al 6,7%.

Cabe destacar que, uno de los objetivos fundamentales del ministro de Economía, Sergio Massa, es bajar la inflación, reduciéndola para el año que viene en un 50%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario