Funcionarios, gremialistas y empresarios negociarán este lunes por la tarde en una sesión plenaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil la actualización del haber mínimo, vital y móvil, como también de las prestaciones por desempleo, ante la estampida del proceso inflacionario.
El Consejo del Salario sesionará primero a las 14 horas con la participación de dos representantes por sector en la llamada comisión técnica, para luego, una hora después, iniciar el plenario de 32 miembros -16 por la parte trabajadora y 16 por el sector empleador-, en ambos casos a través de videoconferencia.
El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.
Los participantes del Consejo del Salario deberán definir el nuevo piso salarial y sus tramos. A pesar que la última medición del Indec destacó que una familia necesita 111 mil pesos para no ser pobre la actualización no alcanzaría esas cifras, ya que el salario mínimo hoy se ubica en apenas 47.850 pesos.
Algunos sectores coinciden en que el ajuste del salario mínimo debería ser un 25% extra, que se suma al 45% cerrado en marzo, de modo tal que se llegue a un 70% de aumento anual. Además, se plantearía una instancia más de debate antes de fin de año, para monitorear la pérdida de poder adquisitivo.
Antes de la reunión del Consejo del Salario, a las 10 horas, los integrantes de la mesa chica de la CGT definirán qué postura llevarán, en el marco de un encuentro que tendrán en el gremio de Sanidad (ATSA).
También la CTA y la CTA Autónoma convocaron para esta mañana -de forma previa al encuentro del Consejo del Salario– a sus respectivas conducciones para determinar los planteos que llevarán esta tarde a la reunión tripartita.
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se había reunido por última vez el 16 de marzo, momento en el que acordó con la oposición de la CTA Autónoma un incremento del 45% en 4 tramos para 2022.
Pero ante la escalada inflacionaria, en mayo el Gobierno adelantó uno de los tramos y, desde el 1° de junio, el salario mínimo fue de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 pesos para los trabajadores mensualizados.
También desde este mes el valor de la hora para el personal jornalizado se actualizo, pasando a 239,30 pesos y, los montos mínimos y máximos por desempleo, pasaron en agosto a 13.292 y 22.153 pesos.
Vale recordar que el organismo tripartito está constituido por 32 integrantes: 16 por la parte trabajadora y otros tantos en representación de las cámaras empresarias de todas las actividades. En caso de no producirse un acuerdo entre los participantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el ministro de Trabajo tiene la potestad de laudar.
Mientras se desarrollen las actividades del Consejo del Salario en el Ministerio de Trabajo, organizaciones políticas y sociales agrupadas en Unidad Piquetera (UP) realizarán una “jornada nacional de lucha” y se movilizarán desde las 10 horas hacia la cartera para pedir un “aumento de 110 mil pesos” del salario mínimo, vital y móvil.