martes, julio 5, 2022

Coparticipación: Larreta prometió bajar los impuestos si la Corte define a favor de CABA

El anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue en el marco de la pelea que sostiene con el Gobierno nacional por la quita de fondos de coparticipación.

Categorías:

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, prometió que “bajará los impuestos” en CABA si la Corte Suprema de Justicia falla a favor de ese distrito en el marco del reclamo por los fondos correspondientes al traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña.

Luego que el pasado 11 de mayo fracasara una instancia de negociación entre Nación y Ciudad, y la definición recayera en la Corte Suprema, Rodríguez Larreta sostuvo que si el máximo tribunal “nos devuelve la plata que nos sacó el Gobierno nacional, me comprometo públicamente a bajar los impuestos”.  

- Publicidad -

En ese sentido, la disputa entre ambos distritos radica en el porcentaje de fondos transferidos a CABA, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Mauricio Macri, luego reducido al 3,5% por aquella misma gestión.

La disputa entre Ciudad de Buenos Aires y Nación radica en el porcentaje de fondos transferidos a CABA.
La disputa entre Ciudad de Buenos Aires y Nación radica en el porcentaje de fondos transferidos a CABA.

Ya con el presidente Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada, y luego de una relación armoniosa en el marco de las medidas sanitarias conjuntas a causa de la pandemia por coronavirus, el 9 de septiembre de 2020 el jefe de Estado dispuso que se retrotrajera nuevamente al 1,4%.

“En medio de la pandemia, nos sacaron fondos de un día para el otro y hubo que compensar eso. Bajamos los gastos, bajamos obras. Nos hicieron un recorte en el medio del año, cuando el presupuesto ya estaba votado”, afirmó Rodríguez Larreta.

Cabe destacar que, un grupo de 17 gobernadores, dentro de los cuales está Axel Kicillof, emitió a principios de mayo un documento en el que advirtió a la Corte Suprema que “el federalismo no se negocia” y manifestaron la “preocupación por la injerencia indebida” en la causa iniciada por la Ciudad de Buenos Aires.

- Publicidad -

Ante esto, Rodríguez Larreta indicó que “hay que replantear la Ley de coparticipación, que cada provincia y región pueda definir qué hacer con sus recursos”, tras lo cual graficó que hay provincias en las que el 70% de su presupuesto dependen del Gobierno nacional, lo que es utilizado para “controlarlos políticamente”.

En tanto, el senador nacional del Frente de Todos, Mariano Recalde, le respondió al jefe de Gobierno porteño al acusarlo de asumir “una doble vara”. “Levanta la voz para exigir más recursos y brilla por su ausencia cuando tiene que dar respuesta a los problemas de los porteños”, afirmó.

“Rodríguez Larreta se embandera con la autonomía de CABA hasta que le toca hacerse cargo de sus obligaciones. Lo escuchamos hablar de generar trabajo pero la Ciudad está entre los distritos que menos empleo creó en los últimos dos años”, expresó en una serie de tuits que publicó esta tarde.

Coparticipación: el conflicto por los fondos y la judicialización

El 10 de marzo pasado, los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad mantuvieron una audiencia pública ante la Corte Suprema para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por el porcentaje de fondos transferidos al distrito, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Macri y luego reducido al 3,5% por aquel mismo Gobierno.

El 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que el porcentaje de fondos de coparticipación por el traspaso de la policía destinados a CABA se retrotrajera nuevamente al 1,4% y el resto sea destinado a la provincia de Buenos Aires.

Más tarde, hacia el final de 2020, el Congreso nacional aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre Nación y Ciudad de Buenos Aires para definir el monto a transferir, al tiempo que indicaba que el dinero no correspondería a fondos coparticipables.

En respuesta, la Ciudad de Buenos Aires recurrió a la Justicia para denunciar la situación por el traspaso de fondos de la cooparticipación y el máximo tribunal dio, en marzo pasado, 30 días hábiles para llegar a un acuerdo.

El Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) no lograron un acuerdo en la última reunión del 11 de mayo, por lo que dejaron en manos de la Corte Suprema de Justicia la resolución del litigio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario