viernes, abril 26, 2024

Coparticipación: Kicillof pidió “cortar con la victimización, el marketing y la manipulación”

El Gobernador hizo un repaso de la pérdida de recursos que sufrió la provincia de Buenos Aires y el proceso inverso que atravesó CABA en los últimos años.

Categorías:

El gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a expresarse este domingo sobre el debate por la distribución de fondos de la coparticipación federal y le pidió a Juntos por el Cambio, “cortar con la victimización, el marketing y la manipulación mediática”.

Fue uno de los temas que ocupó la agenda pública en esta semana con su aprobación con cambios del proyecto que recupera 1,18% de partidas para la provincia de Buenos Aires. El jueves pasado el Gobernador ya le había contestado al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desde La Matanza.  

- Publicidad -

Aprovechemos el fin de semana para cortar un poco con la victimización. El año pasado la sociedad argentina le dijo basta al márquetin político y la manipulación mediática. Repasemos los datos objetivos y públicos para llevar adelante una discusión seria sobre coparticipación”, posteó Kicillof en Twitter.

Aislado por segunda vez desde que comenzó la pandemia por ser contacto estrecho de un colaborador contagiado de coronavirus, el primer mandatario bonaerense sacó a relucir los números que le dan fuerza al planteo del Gobierno de recuperar los fondos que el expresidente Mauricio Macri otorgó por decreto a CABA.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con dos veces y media los recursos de PBA por habitante. Sí, más del doble por persona. Con ese dato, hablemos de igualdad, equidad y justicia distributiva”, sostuvo Kicillof con un gráfico que expresa la desigualdad entre ambos distritos.

 

- Publicidad -

 

De acuerdo al Gobernador, los recursos per cápita medidos a 2019 indican que mientras que un porteño le correspondían $103.745 a un bonaerense la cifra bajaba a $41.972. Es decir, una diferencia que supera el 50%. Se trata de una diferencia que economistas marcaron a Diputados Bonaerenses.

“En ese contexto, durante los 4 años de gobierno, Macri le dio, por decreto, 3 puntos más de coparticipación a la jurisdicción más rica del país, la CABA”, recordó Kicillof con un cuadro que exhibe un crecimiento de 197% para la Ciudad y de apenas un 26% para la provincia de Buenos Aires.

 

 

A continuación el Gobernador también rememoró la pérdida constante de recursos que viene sufiriendo el territorio bonaerense desde hace décadas. “Ya en el año 1988, bajo el gobierno radical, PBA había ‘cedido’ 6 puntos de coparticipación a favor del resto de las provincias”, precisó.

A ese deterioro en los ingresos habría que agregarle el posterior tope y desactualización del Fondo del Conurbano –surgido justamente para atender el drenaje de recursos de la provincia- y el traspaso de la Salud y la Educación durante la década menimista.  

La provincia de Buenos Aires, para empezar a solucionar los problemas estructurales, necesita recuperar los recursos perdidos”, cerró Kicillof.

 

 

El jueves pasado desde La Matanza el Gobernador bonaerense había sido más directo en su respuesta a Rodríguez Larreta. “Lo escuché a quien gobierna la Ciudad de Buenos Aires en la televisión, hacer una suerte de reclamo que nunca entendí”, contestó.

Yo era diputado nacional con Fernando (Espinoza) cuando observábamos al gobierno de Mauricio Macri, favoreciendo a cada paso al distrito que entiende como propio y el que condensa en una pequeña superficie, tres millones de personas y gran parte de la riqueza”, añadió.

Incluso puso como ejemplo al distrito matancero. “Si uno compara los recursos que recibe la Ciudad con La Matanza uno se da cuenta que algo anda muy mal en parámetros de igualdad, hay que invertir todo lo que podamos, porque no puede tener bonaerenses de segunda”, consideró.

Más Leídas

Destacadas