viernes, julio 1, 2022

Cuarta ola covid: la Provincia registró una caída del 55% en la vacunación

Desde el Ministerio de Salud bonaerense consideran como “transitoria” la caída de la inmunización durante la última semana.

Categorías:

En paralelo al descenso en los contagios reportados por Covid tras casi dos meses en aumento, la vacunación también cayó en la provincia de Buenos Aires. Según datos oficiales, las inmunizaciones aplicadas en la última semana fueron un 55% menor que la anterior.

La última semana epidemiológica (del 1 al 7 de junio) cerró con 18.785 casos nuevos en la Provincia, con “una disminución del 16,14% en el total de confirmados respecto de la semana anterior”. “Debido al avance de la campaña de vacunación, el índice de ocupación de camas UTI por Covid es baja“, indicaron desde la cartera de Salud bonaerense.

- Publicidad -

Según las cifras aportadas por el monitor de la Sala de Situación, de la semana del 25 al 31 de mayo se aplicaron unas 483 mil vacunas Covid, mientras que del 1 al 7 de junio, unas 217 mil, es decir, un 55% menos.

La cuarta dosis de la vacuna Covid está liberada para los mayores de 18 años que hayan cumplido cuatro meses desde la última aplicación.
La cuarta dosis de la vacuna Covid está liberada para los mayores de 18 años que hayan cumplido cuatro meses desde la última aplicación.

En este sentido, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, anunció el 16 de mayo pasado que el país había entrado en la cuarta ola Covid y, desde entonces, hubo un crecimiento de los contagios y también de las personas que se acercaron a los vacunatorios en territorio bonaerense. Ese aumento, pasados algunos días, se estabilizó.  

Por su parte, desde el Ministerio de Salud bonaerense aseguran que las tendencias de subas y bajas en la vacunación Covid no puede explicarse desde una sola motivación y atribuyen el fenómeno “a múltiples causas”, así como también consideran “transitoria” la caída de la inmunización durante la última semana.

- Publicidad -

En detalle, el 95% de la población vacunable de la Provincia ya cuenta con la primera dosis de la vacuna Covid; mientras que el 86% completó el esquema y el 54% se aplicó el primer refuerzo (tercera dosis).

Sin embargo, y pese a la cantidad de vacunas Covid disponibles, hasta ahora solo el 6,5% se acercó a darse el segundo refuerzo (cuarta dosis), la cual desde hace un mes se encuentra liberada para toda la población mayor de 18 años que hayan cumplido al menos cuatro meses desde la última aplicación.

Desde el inicio de la cuarta ola Covid, la tendencia continuó estable en el territorio bonaerense con la aplicación de unas 80 mil vacunas diarias. Sin embargo, esta semana, y en coincidencia con la caída de los contagios informados por la cartera de Salud, bajó de manera considerable.

Cuarta ola Covid: cómo está la situación en los hospitales bonaerenses

La asesora del Gobierno bonaerense y exjefa de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Alicia Estenssoro, aseguró que actualmente en la Provincia no hay muchos pacientes internados en terapia intensiva debido a que “la variante predominante es la Ómicron y no genera casos tan graves”.

En declaraciones radiales, Estenssoro señaló que hay 43 hospitales bonaerenses dedicados a atender a pacientes con Covid prolongado, al que definió como “una secuela de los casos graves que precedieron a esta ola”.

En la localidad de Bahía Blanca, el director de la Región Sanitaria Primera, Maximiliano Núñez Fariña, expresó que en las últimas tres semanas hubo “un incremento en toda la región de un 40%” pero que “no se ha visto un incremento exponencial de los casos y mucha de esa gente lo ha cursado como un estado gripal”.

“En terapia intensiva hasta la fecha fueron pocos los atendidos, hubo dos o tres la semana pasada en toda la región”, remarcó el director de la Región Sanitaria, tras lo cual precisó que Bahía Blanca y los distritos de la región están epidemiológicamente bien gracias al alto índice de vacunación Covid.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario