martes, junio 25, 2024

Senadores reflotan un proyecto para prohibir candidaturas de deudores alimentarios

El oficialismo y la oposición acuerdan avanzar con un proyecto para penar a los deudores alimentarios.

Por estas horas, en el Senado bonaerense el oficialismo y un sector de la oposición entablaron un alto al fuego con el fin de trabajar de manera conjunta en un proyecto para que los deudores alimentarios no puedan ser candidatos, ni ocupar cargos públicos, iniciativa que viene impulsando desde hace varios años el legislador monzoista, Marcelo Daletto.

Dicho proyecto, fue presentado por primera vez por Daletto en 2018 cuando era diputado, lo reflotó en 2021 ya siendo parte de la Cámara alta y esta semana lo volvió a ingresar por tercera vez, deseando que, en alusión al conocido lema, esta vez sea la vencida. La iniciativa incorpora una serie de artículos al Registro de Deudores Alimentarios Morosos para que las personas que estén en esa lista no puedan ser funcionarios bonaerenses, entre otras cuestiones.

- Publicidad -

“Para ser designado personal de planta permanente, transitorio, personal contratado o empleado de cualquier categoría de los organismos del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial como así también las empresas y sociedades del estado provincial y/o en las que el estado tenga participación comunitaria, se solicitará el Certificado de Libre Deuda respecto del agente que se pretende incorporar”, plantea el texto de Daletto, que establece que, de ser deudor alimentario, no podrá ser contratado.

Según Daletto, ser deudor alimentario constituye un “grave problema social” que afecta al núcleo familiar bonaerense, por lo que su precepto busca reforzar la protección del cumplimiento de las obligaciones de este tipo para los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, no es casualidad que el senador de Cambio Federal haya optado por volver a presentar su proyecto esta semana. Según pudo saber Diputados Bonaerenses, la intención en la Cámara alta es que la iniciativa de deudores alimentarios sea por fin tratada y sancionada, ya que se acoplaría a una similar presentada por el gobernador Axel Kicillof, a finales de abril.

Es que, el 24 de abril Kicillof ingresó al Senado bonaerense sus dos primeros proyectos de ley del año legislativo: uno para modificar el Código Procesal Civil y Comercial y el otro para agregar artículos a la Ley 13.074 que regula al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, con la intención de darle celeridad a las demandas que tramita la Justicia.

El senador radical Marcelo Daletto busca aprovechar el envión de un proyecto de Kicillof para sancionar su iniciativa para penar a los deudores alimentarios.
El senador radical Marcelo Daletto busca aprovechar el envión de un proyecto de Kicillof para sancionar su iniciativa para penar a los deudores alimentarios.
- Publicidad -

Este último articulado del Poder Ejecutivo bonaerense tiene la misma naturaleza que el texto parlamentario de Daletto, por lo que desde el entorno del dirigente oriundo de Chacabuco apuntaron que intentarán trabajar de forma mancomunada con el Ejecutivo para que ambas propuestas sean sancionadas en la Legislatura.

En concreto, el proyecto de Kicillof propone incorporarle cambios al Registro de Deudores Alimentarios Morosos para registrar “por orden judicial, a todas las personas obligadas al pago de alimentos por sentencia firme o convenio homologado que adeuden un determinado número de cuotas”. De esta forma, se le daría prontitud a los reclamos por incumplimientos de la cuota alimentaria a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías de mensajería, y se promulgaría que toda persona que no cumpla debe ser inscrita de manera inmediata como moroso por orden judicial.

Cuando se conoció este proyecto de Kicillof a fines del mes pasado, Daletto valoró que el Ejecutivo haya planteado este tipo de discusiones en el Senado, palabras que ahora toman más valor teniendo en cuenta que el legislador vuelve a la carga con su texto para penar a los deudores alimentarios. “Celebro que el Gobierno abra este tipo de debates que planteamos hace años con la presentación de un proyecto para lograr que deudores alimentarios morosos no puedan ser funcionarios ni candidatos en la provincia”, dijo hace algunas semanas.

Cabe mencionar que, esta no sería la primera vez que Kicillof ve con buenos ojos un proyecto de Daletto. En octubre del año pasado, en medio de la contienda electoral que definió la reelección del Gobernador, el mandatario provincial valoró la iniciativa impulsada por el senador radical sobre unificar las dos Cámaras de la Legislatura bonaerense, lo que significaría una reducción del 40% de los cuerpos parlamentarios y un relevante recorte presupuestario.

“Por supuesto que, puesto un título así, habría que ver la letra chica, pero sí, por supuesto que estamos dispuestos a dar el debate. Esto es algo (un proyecto) que ha presentado la oposición en el medio de discusiones sobre la Legislatura bonaerense, que no son nuevas, ni es privativo de este gobierno”, reconoció Kicillof en ese momento.

El proyecto de Daletto sobre deudores alimentarios

El proyecto de Kicillof sobre deudores alimentarios

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario