sábado, febrero 4, 2023

Qué declararon los testigos directos del asesinato de Fernando Báez Sosa

Este jueves se realizó la cuarta jornada del juicio a los rugbiers por el asesinato a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. ¿Qué declararon los testigos directos?

Categorías:

Este jueves se desarrolló la cuarta jornada del juicio a los rugbiers por el asesinato a Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en el partido costero de Villa Gesell, en el que declararon una serie de testigos directo del salvaje ataque que terminó con la vida del joven.

Al llegar esta mañana al Tribunal en lo Criminal N°1 de Dolores, el fiscal acusador, Juan Manuel D’Avila, comentó a la prensa que “los testigos tienen mucho recuerdo de lo que ocurrió”. “Están declarado en el sentido que es esperado por nosotros”, aseguró el magistrado antes de que inicie la jornada.

- Publicidad -

En ese sentido, minutos más tarde una de los testigos declaró frente a los funcionarios judiciales del tribunal de Dolores que escuchó a un atacante decir, mientras golpeaba a Fernando Báez Sosa, “quedate tranquilo que a este negro de mierda me lo llevo de trofeo”.

Además ocho testigos directos, durante la cuarta jornada del juicio por el crimen de Villa Gesell también declararon cuatro efectivos policiales que intervinieron frente al boliche Le Brique minutos más tarde del ataque mortal que el grupo de ocho rugbiers perpetró contra Fernando Báez Sosa.

El juicio por el asesinato a Fernando Báez Sosa comenzó este lunes, primer día hábil del 2023, después de casi tres años de la fatídica noche. Cabe recordar que, en la primera audiencia, declararon los padres del joven. Al día siguiente, les tocó testificar a los amigos de Fernando, quienes presenciaron la brutal golpiza en manos de los rugbiers.

Por su parte, en la tercera jornada del juicio, fue el turno de brindar testimonio de Pablo Ventura, el joven acusado injustamente por los rugbiers, seis trabajadores del boliche Le Brique, tres efectivos policiales y otros tres amigos de Fernando Báez Sosa.

Fernando Báez Sosa: el relato de uno de los testigos directos

- Publicidad -

El primero en declarar durante la cuarta jornada fue Tomás Bidonde, un joven que estaba de vacaciones en Villa Gesell y presenció el comienzo de la pelea en el boliche Le Brique que derivó en la muerte de Fernando Báez Sosa.

En su testimonio, Bidonde, relató que en la riña en Le Brique había “un chico que tenía mucha fuerza que tuvieron que sacar entre dos o tres guardias de seguridad”. De todas formas, el joven declaró que tuvo que salir porque “había mucha gente y poco oxígeno”.

En las inmediaciones de Le Brique, Bidonde describió que “a Fernando le pegaban entre cuatro” y que a otro “chico que se quiso meter le pegaron una piña”. Luego, el muchacho señaló a Máximo Thomsen como uno de los que golpeó a Fernando Báez Sosa.

En el relato, Bidonde dijo que era Thomsen quien “le estaba pegando al chico que después falleció y que hacia el final le pegó dos patadas en la cabeza”. El joven describió que las patadas “eran como puntinazos” y que “después lo agarró de la cabeza y le volvió a dar dos o tres patadas” a Fernando Báez Sosa.

Por otra parte, Bidonde nombró a Ciro y Lucas Pertossi como agresores del joven estudiante. Además, el chico aseguró que Matías Benicelli y Ayrton Viollaz se encargaron de alejar a los amigos de Fernando Báez Sosa para evitar que lo defiendan.

Fernando Báez Sosa: la declaración de otra testigo

La segunda en brindar testimonio fue una joven que se encontraba en un bar aledaño a Le Brique, Tatiana Caro, cuando los rugbiers interceptaron a Fernando Báez Sosa para golpearlo hasta la muerte.

En su declaración, Caro describió que a Fernando y sus amigos los habían sacado por la puerta principal, mientras que a los atacantes por la puerta de servicio. Allí, la joven vio que alguien “robusto” comenzó a pegarle por la espalda a Fernando Báez Sosa.

De esta manera, Caro identificó a Lucas Pertossi como el primer atacante. Luego, la chica contó que una vez que Fernando Báez Sosa estaba en el piso, el grupo de rugbiers empezó a patearlo hasta que “no se levantó más”.

A continuación, Tatiana describió, con ojos en las lágrimas, que “un chico rubio con camisa de colores más bien oscura continuó pegándole patadas en el cuerpo”. Según esta descripción, y lo que declararon los demás testigos, estaría refiriéndose a Thomsen.

Además, la joven dijo que mientras golpeaban sin parar a Fernando Báez Sosa escuchó la frase “quedate tranquilo que a este negro de mierda me lo voy a llevar de trofeo”. Luego, la chica indicó que, sin puntualizar cuál de los tres, fue Pertossi.

El testimonio del taxista del caso Fernando Báez Sosa

El taxista, que se encontraba con su vehículo en las puertas del boliche Le Brique en la noche del 18 de enero de 2020, Damián Acevedo, dio una declaración breve pero concisa y describió toda la secuencia que vio esa madrugada.

En primer lugar, el hombre vio que a Fernando Báez Sosa “lo sacaron del boliche de buen modo, él quería volver a ingresar, pero el patovica se negó y entonces cruzó la calle”. “Lo vi tomando un helado, mientras sacaban a otros chicos que estaban exaltados”, agregó.

El taxista que presenció el asesinato de Fernando Báez Sosa en las inmediaciones de Le Brique.
El taxista que presenció el asesinato de Fernando Báez Sosa en las inmediaciones de Le Brique.

En ese sentido, respecto al grupo de los rugbiers, el taxista dijo que “había uno de camisa oscura, que estaba muy fuera de sí”. “Al principio se quedaron sobre la vereda, fueron camino a la Avenida Buenos Aires, pero no llegaron”, continuó.

Luego, Acevedo describió cómo “volvieron y fueron derecho a Fernando y a otros chicos que estaban ahí”. “Recuerdo que empiezan a pegarle sin mediar palabra, le decían: ‘Negro de mierda’, un montón de barbaridades”, relató.

Desde su auto, el taxista dijo que “sentía que la persona estaba inconsciente o que no podía ni siquiera defenderse”. A continuación, Acevedo refirió que “un chico de camisa blanca le pegó tres o cuatro piñas y después un chico de camisa oscura le pegó patadas”.

Declaró la joven que le hizo RCP a Fernando Báez Sosa

La cuarta persona en declarar este jueves fue Virginia Pérez Antonelli. Aquella noche de 2020, Antonelli, con solo 17 años, intentó reanimar a Fernando Báez Sosa tras la golpiza. La adolescente estaba de vacaciones junto a sus amigos que también testificaron.

En su testimonio, la joven describió que vio a Fernando Báez Sosa en el piso. “Un chico de mi edad estaba arrodillado al lado de Fernando preguntando si alguien sabía hacer RCP”, dijo y continuó: “Como yo había hecho un curso en la Cruz Roja me acerqué”.

La joven que intentó reanimar a Fernando Báez Sosa tras la golpiza mortal de los rugbiers.
La joven que intentó reanimar a Fernando Báez Sosa tras la golpiza mortal de los rugbiers.

A continuación, Virginia relató que, junto a otro joven, le tomaron el pulso a Fernando Báez Sosa pero que “no tenía” y le empezaron a practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar. “El chico se fue, pero llegaron dos o tres policías”, dijo.

Además, la chica describió que “hacer RCP cansa mucho y yo soy muy menudita, yo los iba instruyendo con mi voz para que lo hicieran ellos”. “Mientras tanto, yo le sostenía la cabeza a Fernando y le decía que por favor se quede conmigo”, recordó.

Según su relato, después llegaron los bomberos, que le preguntaron si era enfermera. “Ahí le aplican un desfibrilador y le hacen electro shock. Minutos después llega la ambulancia y se lo llevan”, detalló la joven.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario