viernes, febrero 3, 2023

Los amigos de Fernando Báez Sosa revelaron detalles de la golpiza mortal de los rugbiers

En el segundo día del juicio por el crimen a Fernando Báez Sosa, declararon los amigos del joven asesinado. Estuvieron frente a frente con los rugbiers, ¿qué dijeron?

Categorías:

La segunda jornada del juicio por el brutal asesinato a Fernando Báez Sosa estuvo marcada por la declaración de gran parte de los amigos que presenciaron la golpiza que los ocho rugbiers le propinaron al joven de 18 años el pasado 18 de enero del 2020, en la localidad bonaerense de Villa Gesell.

A pocos días de que se cumplan tres años del homicidio que conmovió por completo a ciudad balnearia, comenzaron los testimonios de los amigos de Fernando Báez Sosa. En el itinerario del juicio también estaba prevista la declaración de quien fuera su novia, Julieta Rossi, pero se canceló porque “aún no estaba preparada para enfrentarlo”.

- Publicidad -

A lo largo de este martes, se escucharon las voces de una decena de amigos de Fernando Báez Sosa que no solo presenciaron la salvaje golpiza, sino que también recibieron una serie de agresiones física por parte de los ocho rugbiers que por estas horas están sentados en el banquillo de los acusados.

Además, durante la jornada en el Tribunal Oral Criminal N°1 de Dolores se transmitieron una serie de videos que registraron el momento exacto en que los rugbiers le dieron muerte a Fernando Báez Sosa y que servirán como pruebas clave para el desenlace de la causa judicial.

Juicio por Fernando Báez Sosa: ¿qué dijo el primer amigo en declarar?

El primer amigo de Fernando Báez Sosa en declarar este martes fue Lucas Filardi. En su alocución el joven sostuvo que su allegado era “honesto y se esforzaba mucho por todo”. “Nosotros tuvimos mucha suerte de que el viaje a Villa Gesell nos lo pagaron nuestros padres, pero él se lo quiso pagar y trabajó para lograrlo”, agregó.

Durante su exposición, Filardi pudo señalarle al Tribunal donde estaba ubicado él en la salida de Le Brique, el boliche donde ocurrió el asesinato de Fernando Báez Sosa. Además, el chico pudo reconocer al rugbier Luciano Pertossi como uno de los involucrados en la golpiza.

- Publicidad -

Luego, se reprodujeron tres grabaciones extruidas del celular de Lucas Pertossi, otro de los rugbiers imputados. En ese momento, y por segunda vez durante el juicio, Lucas Filardi se puso de pié frente a los acusados para darle a los presentes una mejor contextualización de los hechos que acabaron con la vida de Fernando Báez Sosa

Filardi declaró frente al abogado Fernando Burlando que a Fernando Báez Sosa lo golpearon “firme, fuerte y a la cara”. Además, el joven aclaró que ninguno de ellos “se pudo acercar”, ya que algunos de los rugbiers que no estaban metidos en la pelea se encargaban de que nadie pueda defender a su amigo.

Fueron un par de minutos, puede sonar poco pero minutos de golpes y patadas es mucho. No fue medido, pero fueron dos o tres minutos de piñas para derribarlo y después patadas y pisotones en la cabeza y en el pecho”, especificó Lucas en el Tribunal.

Juicio por Fernando Báez Sosa: ¿qué dijo el segundo amigo en declarar?

Por su parte, el segundo amigo de Fernando Báez Sosa en declarar, Juan Bautista Besuzzo,contó cómo fue la pelea dentro del boliche de Villa Gesell y su continuidad en la calle. El joven recordó su amigo rendido de rodillas delante de uno de los rugbiers mientras este continuaba la golpiza.

Juan Bautista fue uno de los allegados de Fernando Báez Sosa que quiso interceder en la pelea en las inmediaciones de Le Brique, aunque retrocedió frente a los golpes que recibió para pedir ayuda a los patovicas que se la negaron rotundamente.

Los rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa.
Los rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Yo lo acariciaba y le decía: ‘Tranquilo amigo, vas a estar bien’. No respondía, estaba totalmente inconsciente, pero bueno, yo, en mi cabeza, añoraba la posibilidad de que estuviera escuchándome”, explicó Besuzzo a los jueces del Tribunal Oral Criminal N°1 de Dolores.

Llegando al final de su exposición, Juan Bautista Besuzzo dijo que “lo de afuera del boliche no fue una pelea”. En ese momento, el abogado Burlando repreguntó: “¿Qué fue entonces?”, a lo que el segundo testigo en declarar respondió “lo de afuera fue una emboscada”.

Juan Bautista Besuzzo pudo identificar a dos de los rugbiers agresores de su amigo Fernando Báez Sosa. Por un lado, a Enzo Comelli como quien lo atacó por la espalda y, por el otro, a Máximo Thomsen, como el que dio las tres patadas en la cabeza.

Juicio por Fernando Báez Sosa: ¿qué dijo el tercer amigo en declarar?

Santiago Corbo se convirtió en el tercer amigo de Fernando Báez Sosa que se sometió a declarar en favor de conseguir justicia. El muchacho dijo que desde su lugar, sacó a su otro amigo Lucas Filardi de la pelea para que no lo golpeen.

Durante la exposición, Corbo reconoció a Ayrton Viollaz como quien arengaba en uno de los videos que se proyectaron en la sala sobre la golpiza. Sin embargo, el discurso del joven fue contrariado por el abogado defensor de los rugbiers, Hugo Tomei.  

Juan Bautista Besuzzo y Julian García, amigos de Fernando Báez Sosa.
Juan Bautista Besuzzo y Julian García, amigos de Fernando Báez Sosa.

Frente a la explicación de Corbo de que no fue en busca de ayuda porque “no había lugar para pasar”, Tomei pausó un vídeo durante la audiencia y le señaló varios espacios por donde podría haberse escabullido para frenar la emboscada mortal de los rugbiers.

Además, el letrado interrogó a joven para saber de dónde había sacado el nombre de Villoraz, haciendo alusión a que Corbo tuvo acceso a los expedientes. Al final, Santiago asumió que sacó el nombre de los medios de comunicación y se retiró sin decir más nada.

Juicio por Fernando Báez Sosa: ¿qué dijo el cuarto amigo en declarar?

Otro de los amigos de Fernando Báez Sosa en prestar declaración este martes fue Julián García, que reveló que la pelea dentro del boliche comenzó por él, pero que no lo supo hasta que terminó la brutal golpiza. El joven declaró que sintió un golpe mientras bailaba y se encaminó al baño “con total normalidad”. Más tarde le avisaron por teléfono que los patovicas sacaron a su amigo.

“Me llamó un amigo para avisarme que lo sacaron a Fer. Salimos, cruzamos la calle y nos ubicamos frente a Le Brique”, relató el testigo. Luego, García explicó que volvió cuando todo pasó y Fernando Báez Sosa estaba en el piso agonizando.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario