viernes, abril 19, 2024

Desestiman la denuncia por falso testimonio contra el juez Sebastián Ramos

Marijuán desestimó la denuncia por falso testimonio contra juez Sebastían Ramos.

Categorías:

El fiscal del Tribunal Oral Federal N°4, Guillermo Marijuán desestimó de la denuncia por falso testimonio contra el juez federal Sebastián Ramos, que forma parte de los testigos en el juicio político a la Corte Suprema que lleva adelante la Cámara de Diputados nacional.

La denuncia al juez Sebastián Ramos por falso testimonio fue presentada por el oficialismo en los tribunales de Comodoro Py, tras negar tener un “vínculo sistemático” con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, en su declaración ante la comisión de Juicio Político.

- Publicidad -

La acusación al juez Sebastián Ramos, se basa en que los chats filtrados de D’Alessandro probarían que el magistrado tenía una relación de larga data con el ministro porteño. Según los mensajes, el funcionario le había entregado al juez un auto Ford Focus que pertenecía a la flota del ministerio.

De esta manera, el fiscal Marijuán consideró que no existe un delito en ese hecho y que no tenía ninguna incidencia en el juicio político a la Corte, por lo que afirmó que los chats filtrados no se pueden incorporar como prueba en ningún proceso penal.

Sobre la acusación de falso testimonio del juez Ramos, Marijuán afirmó que “no surge que Marcelo D’Alessandro fuera una parte del proceso en cuyo marco se recibió la declaración”. Al respecto, el fiscal también agregó que para que la declaración sea considerada de tal forma, “debe incidir sobre algo sustancial, que pueda desviar o turbar el curso de la actividad”.

En esa misma línea, Marijuán consideró que los chats entre Sebastián Ramos y Marcelo D’Alessandro son “circunstancias secundarias que no alteran el contenido objetivo de la deposición”, por lo que dictaminó la desestimación de la denuncia por falso testimonio.

- Publicidad -

Además, el fiscal argumentó que las conversaciones no fueron aportadas ni por el juez Ramos, ni por el ministro D’Alessandro, por lo que “no pueden ser incorporadas como prueba en ningún proceso penal”, ya que consideró que se violarían garantías constitucionales.

“Para poder afirmar que el doctor Ramos ha negado una verdad, debiera darse por cierto que el Juez guarda con Marcelo D ́Alessandro un vínculo que él considera sistemático y no lo que se pueda inferir o concluir a partir de la existencia de unas supuestas conversaciones de Whatsapp que fueran publicadas con prescindencia de la legalidad de su adquisición”, concluyó Marijuán.

Cabe destacar, que por estas horas, la oposición señaló al juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, por haber “mentido” durante su declaración en las audiencias del juicio político a la Corte, por lo que lo denunciaron ante el Consejo de la Magistratura por “mal desempeño de sus funciones, y faltas reiteradas” al haber ofrecido un falso testimonio el pasado 23 de febrero.

La acusación espejo por falso testimonio en el juicio político a la Corte, fue llevada adelante por el diputado del PRO, Pablo Tonelli, y los jefes de los bloques de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica, Mario Negri y Juan Manuel López.

“El magistrado realizó manifestaciones que constituyen una clara falta a la consideración y respeto debido a otros magistrados, así como un supuesto de falta de mesura y decoro en su función judicial”, señalaron los legisladores contra Padilla.

Lo que sucedió, es que el magistrado de La Plata, por un lado sostuvo que fue víctima de un jury durante dos años, y por el otro también acusó al diputado Tonelli de haber impulsado ese juicio político en base a “escuchas ilegales”. De esa manera, los legisladores desmintieron a Padilla, al arremeter que “sólo existió una investigación preliminar que fue desestimada”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario