martes, julio 5, 2022

Dia mundial del ACV: convocan a charlas abiertas y caminatas

Este Día mundial del ACV Medihome tiene preparadas actividades en distintos puntos del país. Qué son los accidentes cerebro vasculares, cuáles son sus síntomas y factores de riesgo.

Categorías:

Los preparativos para celebrar otro Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV), que tiene lugar todos los 29 de octubre, ya están en marcha y enfocados a concientizar sobre una enfermedad que afecta a 126 argentinos anualmente.

Los datos en este nuevo Día mundial del ACV son impactantes: se trata de una enfermedad que ocurre cada 9 minutos. Se calcula que, del total de casos, unos 18 mil terminan en muertes.

- Publicidad -

Una de las iniciativas para este Día mundial del ACV es organizada por Medihome llevará el nombre de “Movete contra el ACV” y se hará un día después, el 30 de octubre, para informar y concientizar sobre esta enfermedad.

Medihome impulsa caminatas y charlas por el Día Mundial del ACV.
Medihome impulsa caminatas y charlas por el Día Mundial del ACV.

La iniciativa, del Medihome, te permitirá participar de charlas y caminatas entre las 10 y 12 horas en las provincias de Buenos Aires (La Plata y Tandil) Entre Ríos, y Salta.

¿Cómo participar de las actividades de Medihome? Solo tenes que acercarte a los puntos de convocatorias con ropa cómoda y ganas de colaborar con el ambiente e interiorizarse de las formas de prevención del ACV. Los lugares son:

  • Entre Ríos: Playa Inkier. Calle Evita y Laprida, Colón.
  • La Plata: Plaza Moreno. Calle 50 y Diagonal 73.
  • Tandil: Delegación Medihome Tandil. San Martín 979
  • Salta Capital: Monumento Martín Miguel de Güemes. Avenida Uruguay y Paseo Güemes.

Importante: en caso de lluvia la actividad se pasará para el próximo sábado 6 de noviembre.

Dia mundial del ACV: la propuesta de Medihome

- Publicidad -

Valeria Muda, directora de Medihome, afirmó en plenos preparativos para el Dia mundial del ACV que tras la pandemia Covid “es indispensable fomentar el vínculo con nuestro propio cuerpo y con otras personas”.  

“Cada año hacemos hincapié en los hábitos saludables para evitar el ACV. En esta edición sumamos como indispensable fomentar el vínculo con nuestro cuerpo y con otras personas, que se han debilitado”, explicó la directora de Medihome, Valeria Muda.

La titular de Medihome, firma especializada en servicios de internación domiciliaria, también exhortó a “ser más más conscientes de la relación con el ambiente, que se ha demostrado que impacta en nuestra salud”.

Valeria Muda, directora de Medihome.
Valeria Muda, directora de Medihome.

“Esta actividad de Plogging reúne todos los valores que impulsamos con esta campaña: ejercitar nuestro cuerpo, promover una vida sana y, al mismo tiempo, conectarnos con nuestro medio ambiente”, agregó la directiva de Medihome.

Medihome se suma al Dia mundial del ACV como empresa líder en servicios integrales de internación domiciliaria que atiende a unos 30.000 mil pacientes anuales y cuenta con unos 4.000 profesionales de la salud.

Dia mundial del ACV: qué son los accidentes cerebro vasculares

En este Día mundial del ACV es valioso repasar las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que arrojan que 15 millones de personas sufren un evento vascular cerebral al año en todo el mundo.

De este grupo, 5 millones mueren y otros 5 sufren una discapacidad de por vida. Así, el ACV representa la cuarta causa de muerte y la primera causa de discapacidad en el mundo. Por estas cifras se impulsa el Día mundial del ACV.

Medihome trabaja para concientizar sobre la prevención de los ACV.
Qué son los accidentes cerebro vasculares, cuáles son sus síntomas y factores de riesgo.

“Es la interrupción brusca de la circulación sanguínea cerebral generando una isquemia o infarto de un área cerebral específica. Como consecuencia, se pierden las funciones neurológicas correspondientes”, explicó el Dr. Eduardo Silvestre (MN 57.969), Divulgador Científico de Medihome

Sobre los tipos de accidentes cerebro vasculares, el experto de Medihome dijo que “los ACV se dividen en isquémicos y hemorrágicos según tengan o no sangrado, en una proporción (85%/15%) respectivamente”.

En efecto, los ACV pueden ser de tipo isquémico, que es cuando un coágulo sanguíneo bloquea un vaso del cerebro, y de tipo hemorrágico, originado por la ruptura de un vaso sanguíneo.

En ambos casos, en apenas minutos, las neuronas se debilitan o mueren porque las células nerviosas no pueden funcionar sin oxígeno. Todos los Día mundial del ACV estas estadìsticas muestran la dimensión de la enfermedad.

Dia mundial del ACV: cuáles son los factores de riesgo

Otro punto a tener en cuenta es que la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo y está presente en casi el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en el país.

También cerca del 22% de quienes tienen un ACV son diabéticos, el peligro aumenta entre un 50% y un 70% en fumadores, mientras que otros factores de riesgo son el colesterol alto y el alcoholismo.

Dia mundial del ACV: los síntomas de la enfermedad  

En este Dia mundial del ACV también es necesario recordar cuáles son los síntomas de un evento vascular cerebral. De todas maneras, siempre es necesaria una consulta médica ante cualquier duda.

  • Debilidad o sensación de que se duerme un lado de la cara, un brazo o una pierna, especialmente del mismo lado
  • Aturdimiento
  • dificultad repentina para hablar o comprender
  • problemas para caminar
  • problemas repentinos de visión en un ojo o en ambos
  • mareos
  • pérdida de equilibrio o falta de coordinación del cuerpo (por ejemplo, querer agarrar algo y no poder) o dolor de cabeza muy fuerte y repentino

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario