martes, julio 5, 2022

Diputados: Kicillof manda funcionarios a defender el proyecto del Instituto Biológico

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, defenderá el proyecto de traspaso del Instituto Biológico a Sociedad de Estado en la Cámara de Diputados bonaerenses.

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, junto a la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, se presentará este miércoles al mediodía en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense para defender el proyecto de traspaso del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” a Sociedad de Estado.

La iniciativa, que establece el cambio jurídico del Instituto Biológico de La Plata, volvió a ser tratada la semana pasada por los asesores de la comisión de Salud luego de su primer dictamen en noviembre del año pasado, apenas dos meses después de su ingreso por mesa de entradas de la Cámara baja. Desde ese momento la iniciativa quedó en pausa, hasta ahora.

- Publicidad -

Pese al rechazo que venían manifestando los trabajadores del Instituto Biológico, el traspaso a Sociedad de Estado del organismo dependiente de la cartera sanitaria a cargo de Nicolás Kreplak cosechó por ese entonces el visto bueno de la comisión de Minería e Industria, con mayoría de representantes del oficialismo.  

Ahora con la nueva composición de la comisión de Salud, la paridad de las fuerzas políticas motivó la apertura al diálogo del oficialismo con los sectores que se venían oponiendo al proyecto. Dígase la tropa de Juntos y los operarios del Instituto Biológico, que fueron recibidos por primera vez la semana pasada en la Cámara de Diputados bonaerense.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerense, el diputado de Juntos y vicepresidente de la comisión de Salud, Julio Pasqualin, adelantó que “siguen habiendo bastantes dudas con el proyecto y sobre todo por el tema de los empleados”. “Esperemos que los funcionarios nos puedan contestar algunas preguntas y que sea un ida y vuelta”, agregó.

“Lo que le planteamos en la última reunión, habida cuenta del malestar de los trabajadores y que no hablaron con ellos, es que teníamos dudas de lo presupuestario. Por eso plantearon que vengan estos funcionarios y queremos escuchar qué tienen para decir”, apuntó el radical de San Nicolás.  

En rigor, desde el oficialismo buscarán que García y Ceriani logren acercar posiciones con una oposición que promete no acompañar el traspaso del Instituto Biológico hasta tanto el texto no encuentre el consenso de los empleados. “Nos gustaría que se sienten las autoridades del Ministerio con los trabajadores para que esté todo el mundo conforme”, confió Pasqualin.

Los trabajadores del Instituto Biológico fueron recibidos por primera vez en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Los trabajadores del Instituto Biológico fueron recibidos por primera vez en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

“En principio nuestra postura es escuchar a los funcionarios, pero si tenemos a todos en contra es muy difícil seguir adelante con el proyecto. Pero no tenemos ningún prejuicio a priori con el posible ingreso de privados o no, sino que queremos que el Instituto Biológico sea eficiente”, remarcó el diputado de la Segunda sección electoral.  

Como viene relatando este medio, los operarios del Instituto Biológico consideran que la propuesta del Poder Ejecutivo sobre el Insituto Biológico redundaría en la “privatización” de la institución y el consiguiente “desguace” por parte de empresas privadas vinculadas a los negocios con la salud, a los laboratorios cosméticos y demás sectores interesados.

Durante la última reunión de asesores de la comisión de Salud a la que asistieron dos representantes de los trabajadores del Instituto Biológico los puntos en debate se centraron en que “es un proyecto demasiado profundo por sus implicancias y que generaría endeudamiento en la Provincia”. “Se concluyó no tratarlo en sesión ordinaria”, informaron desde el sector.

Este miércoles, los empleados volverán a tener representación durante la exposición de los funcionarios de la cartera de Kreplak en la comisión de Salud y se espera que un nutrido grupo aguarde el resultado del encuentro en las puertas del Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, ubicado a metros de la Gobernación.

Instituto Biológico: la defensa de Enio García

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, hace un tiempo habló con Diputados Bonaerenses y sostuvo que “se vendió mucho pescado podrido sobre el tema” y confió que el Ejecutivo comenzó a trabajar el proyecto “con delegados, integrantes de los gremios y secretarios generales mucho antes de presentarlo en la Legislatura bonaerense”.

El funcionario del Ministerio de Salud bonaerense también desmintió que se pierdan funciones sociales del Instituto Biológico. “Todo lo que es registro, diagnóstico, y registro de medicamentos va ir a parar al área de fiscalización y regulación del ministerio de Salud”, sostuvo Enio García.

Consultado de por qué el cambio de figura a Sociedad del Estado del Instituto Biológico de La Plata, el jefe de Asesores del Ministerio de Salud argumentó que es para “crear una herramienta administrativa” para “acortar todos los plazos de licitaciones”, lo que facilitaría la inversión de grupos privados.

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García..
El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García.

La legislación no está pensada para producir, cuando asumimos una licitación tardaba un año y medio, ese tiempo lo bajamos a ocho meses, pero aunque lo bajemos a tres o cuatro, no se puede esperar tanto por ejemplo para arreglar una maquinaria que se rompe”, explicó Enio García en diálogo con este medio.

El funcionario provincial además contó que por estas horas “con la estructura y los tiempos administrativos que tiene el Instituto Biológico ningún laboratorio quiere trabajar”. “Si hay una empresa del Estado que acota tiempos y hay una inversión grande, no van a faltar laboratorios”, vaticinó.  

Enio García detalló que actualmente el Instituto Biológico es uno de los pocos laboratorios del Estado que siguen dependiendo de la cartera sanitaria y que el resto, en su gran mayoría, adoptó la figura de Sociedad del Estado, como los casos de Río Negro, Chaco y Santa Fé, por citar algunos ejemplos.

Instituto Biológico: los cambios a favor de los trabajadores

Después de varias protestas, marchas y reclamos de trabajadores del Instituto Biológico, el Gobierno bonaerense accedió a modificar algunos cambios del proyecto que ingresó en la Cámara de Diputados.

Los cambios al proyecto original se centran en algunos agregados de texto a los artículos 12, 25, 26 y 27, la mayoría vinculados a la situación laboral de los empleados del Instituto Biológico quienes se enmarcan en la Ley 10.430 y 10.431.

En el artículo 25 se deja en claro que los trabajadores del Instituto Biológico que rechacen pertenecer a la sociedad del Estado serán reubicados en “idénticas condiciones laborales, previsionales y sindicales”.

Por otra parte, en el artículo 26 los legisladores del Frente de Todos especifican que los trabajadores del Instituto Biológico que se sumen a la nueva sociedad pero no hayan manifestado su acogimiento al nuevo régimen laboral “conservarán las condiciones laborales, previsionales y sindicales de la Ley 10.430”.

En tanto, en el artículo 27 los diputados oficialistas dejan en claro que los empleados del Instituto Biológico que deban ser reubicados se incorporarán “al Instituto de Obra Médico Asistencial (I.O.M.A.) y serán afiliados obligatorios del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (I.P.S.)”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario