martes, abril 30, 2024

Diputados: sigue la pelea por el proyecto para aumentar las indemnizaciones laborales

Otra comisión de la Cámara de Diputados bonaerenses trató el proyecto de La Cámpora para aumentar las indemnizaciones laborales. Salieron dos despachos, uno de aprobación y otro de rechazo. El escenario.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (ACJ) de la Cámara de Diputados bonaerense dio luz verde a un dictamen de aprobación de mayoría y otro de rechazo de minoría del proyecto de ley que propone modificar la tasa de interés que se aplica a las indemnizaciones laborales en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un articulado que la bancada de Unión por la Patria pretende tratar en la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, que tendrá lugar este miércoles desde las 11 horas, aunque con el cerrado rechazo que planteó el interbloque de Juntos por el Cambio, podría quedar afuera de sobre tablas. 

- Publicidad -

En concreto, la iniciativa de la diputada de La Cámpora, Maite Alvado, busca elevar la tasa de interés que se usa para actualizar los montos de sentencias laborales, en dirección contraria a la intención de Javier Milei, esbozada en el DNU 70/23 de reducirlas o habilitar su reemplazo por un fondo o sistema de cese laboral, similar al que usa la UOCRA.

En este sentido, la comisión de ACJ, que preside la diputada de Unión por la Patria, Susana González, fue escenario de una acalorada discusión, que encontró a Juntos por el Cambio, con una batería de reparos. Los cambiemitas argumentaron que el proyecto de indemnizaciones laborales será perjudicial para las Pymes y comercios de barrio.

Sin embargo, el articulado que busca reemplazar la tasa activa, con la que actualmente se calculan los intereses de las indemnizaciones laborales, por la tasa Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), contó con el incondicional apoyo del bloque de diputados libertarios “dialoguistas” que comandan Gustavo Cuervo y Constanza Moragues, que votaron a favor.  

La comisión de ACJ de la Cámara baja bonaerense aprobó un dictamen de mayoría al proyecto que actualiza las indemnizaciones laborales.
La comisión de ACJ de la Cámara baja bonaerense aprobó un dictamen de mayoría al proyecto que actualiza las indemnizaciones laborales.

“Estamos de acuerdo con los planteos de Alvado, aunque hay una necesidad de avanzar en una reforma laboral de fondo. Los abogados a veces defendemos a propietarios y a veces a trabajadores con todas las herramientas a mano y los juzgados se abarrotan de causas. Esto va a descomprimir a los tribunales. Vamos a acompañar”, dijo Cuervo.

- Publicidad -

Por el oficialismo Maite Alvado señaló que “actualmente hay una desigualdad entre los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia”. “La iniciativa no aumenta las indemnizaciones laborales, sino que las actualiza por inflación. Es la tasa que está aplicando la Cámara nacional del Trabajo y es la que usa el Estado y las provincias”, detalló la camporista.

Durante la reunión de comisión, la diputada oficialista y coautora, Soledad Alonso, también respaldó la iniciativa, al afirmar que la actual fórmula para calcular los intereses de las indemnizaciones laborales “sólo beneficia a los empleadores, que ponen la plata a invertir y hasta pueden ganar plata”. “Si avanza este proyecto se generaría un escenario mucho más justo para los trabajadores y al empleador lo obligaría a ser más serio”, añadió.

Otro de los principales argumentos para defender el proyecto para elevar las indemnizaciones laborales es el referido a los tiempos que demora la Justicia para darle curso a los juicios. “Los que somos abogados, sabemos que la audiencia de vista de causa actualmente las están dando para 2026”, expresó Susana González.

Por el PRO, la que llevó la voz cantante fue la diputada Fernanda Antonijevic, que si bien coincidió que las indemnizaciones laborales deben actualizarse en territorio bonaerense, criticó que el proyecto de La Cámpora por conducir a “montos desmesurados” y “poner en peligro a comercios de barrio y Pymes”.  

“No hay empresas que alcancen este rendimiento económico. A veces hay despidos indirectos que hay que ver qué pasa con la sentencia. La tasa CER puede mejorar viejos juicios, pero no los actuales. Como abogada propongo que el cambio de la fórmula para calcular los intereses de las indemnizaciones laborales lo defina la Justicia”, afirmó Antonijevic.

Cabe destacar que, el proyecto de Alvado para actualizar las indemnizaciones laborales recibió un tratamiento exprés la semana pasada en la comisión de Legislación General, en la que también hubo un despacho de aprobación de mayoría y uno de rechazo de minoría, de Juntos por el Cambio.

En ese marco, la diputada y presidenta de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, remarcó que el proyecto “no tuvo el tratamiento adecuado”. “No entendemos la urgencia del oficialismo, porque los trabajadores también tuvieron durante los últimos cuatro años juicios laborales y vieron afectados sus derechos”, afirmó la “Lilita”.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la parlamentaria cuestionó al oficialismo por querer “hacer borrón y cuenta nueva” frente a las caídas de las Pymes de los últimos cuatro años. “Hay que ir por cuestiones más profundas, como una reforma laboral para terminar con el tema del negocio de los juicios laborales”, enfatizó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario