viernes, julio 1, 2022

Diputados: oficialismo y oposición piden el pase a planta de los trabajadores de Proveser

Legisladores del oficialismo y la oposición presentarán un proyecto para que los trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados dejen de prestar servicios de manera tercerizada con Proveser SRL.

Legisladores del oficialismo y la oposición en la provincia de Buenos Aires se unieron para presentar un proyecto en pedido del pase a planta de los trabajadores de Servicios Auxiliares de la Cámara de Diputados bonaerense que vienen denunciando maltrato y precarización laboral por parte de la empresa Proveser SRL.

Los diputados Guillermo Kane (Partido Obrero – Frente de Izquierda), Graciela Calderón (IS-FITU), Lucía Klug (Frente de Todos), Claudio Rossi, Noelia Ruiz, Valentín Miranda, Melisa Greco y Vanesa Zuccari, Julio Pasqualín (Juntos) y Fabio Britos (17 de Noviembre) aunaron fuerzas para elevar el reclamo de las trabajadoras de limpieza de la Cámara baja en torno a las irregularidades laborales por parte de la empresa que terceriza el servicio, Proveser SRL.

- Publicidad -

Es que, luego que las empleadas de limpieza denunciaran descuentos sin justificación alguna, imposibilidad para tomarse días de vacaciones y sueldos por debajo del salario mínimo, vital y móvil, pidieron ser incorporadas de manera formal al plantel de trabajadores de la Cámara de Diputados bonaerense, tal como lo hizo el Senado provincial. Una medida que dejaría en offside a la prestaria Proveser SRL.

“Los sueldos son muy bajos, cobran alrededor de $30 mil por media jornada y tienen un constante riesgo de quedarse sin trabajo porque son contratos temporarios que se vencen”, indicó el autor del proyecto a Diputados Bonaerenses, Guillermo Kane, a la vez que agregó: “La Cámara de Diputados podría absorber a estas 50 trabajadoras y darles un sueldo que llegue a la canasta familiar”.

En relación al proyecto de resolución que presentará junto con legisladores del Frente de Todos y Juntos, Kane sostuvo que “acá jugaron un rol clave las trabajadoras de limpieza que abrieron puertas que quizás para otro conflicto hubiesen estado cerradas”.

“El trabajo precarizado involucra a toda la provincia y es importante empezar por casa, sino se respetan los derechos laborales en la Legislatura bonaerense menos se va a hacer en la provincia”, arremetió el diputado del Frente de Izquierda.

- Publicidad -

Guillermo Kane presentará un proyecto junto a sus pares del oficialismo y la oposición para pasar a planta de las trabajadoras de limpieza de la Cámara de Diputados bonaerense
Guillermo Kane presentará un proyecto junto a sus pares del oficialismo y la oposición para pasar a planta de las trabajadoras de limpieza de la Cámara de Diputados bonaerense

En este marco, diputados del oficialismo y la oposición acompañados de las trabajadoras de Proveser SRL y la Junta Interna de ATE presentarán el proyecto de pase a planta en el Anexo de la Cámara baja este miércoles a las 11 de la mañana.

“Es tristísimo que personas de bien que realizan un trabajo queden a la deriva en una situación de desamparo y fundamentalmente que ocurra en la casa de leyes, es lo más lamentable”, expresó la diputada radical Vanesa Zuccari a Diputados Bonaerenses.

En este sentido, la legisladora provincial que representa a la Cuarta sección electoral sostuvo que “todos los bloques las apoyamos y, de hecho, acompañamos el proyecto del diputado Kane”.

En tanto, fuentes cercanas al oficialismo indicaron a este medio que el presidente de la Cámara de Diputados bonaerenses, Federico Otermín, fue el encargado de llevar adelante las gestiones con la empresa Proveser SRL para mejorar la situación laboral de las trabajadoras de limpieza.

Según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, la empresa Proveser SRL mejoró el salario a las empleadas, les dejó de descontar los días por enfermedad y les devolvió una suma de dinero que adeudaba mientras que la Cámara baja le renovó la concesión por un año más. Aunque las empleadas siguen reclamando dejar de depender de la prestaria del servicio.

Vale recordar que, las trabajadoras tercerizadas de la empresa Proveser SRL, que se encargan de mantener en condiciones la Cámara de Diputados bonaerense, denunciaron en marzo pasado una serie de irregularidades por parte de la compañía que las contrata, como reducciones salariales, suspensiones injustificadas y maltratos de todo tipo, entre otras cosas.

Las trabajadoras de limpieza de la Cámara de Diputados bonaerense denunciaron varias irregularidades laborales de la empresa Proveser SRL
Las trabajadoras de limpieza de la Cámara de Diputados bonaerense denunciaron varias irregularidades laborales de la empresa Proveser SRL

Luego de montar una protesta en la puerta de la Legislatura bonaerense para exigir una respuesta de parte de las autoridades de la Cámara de Diputados, las empleadas de Proveser SRL se reunieron con varios legisladores y representantes gremiales quienes se comprometieron a trabajar en el tema.  

“Somos unas 50 trabajadoras que venimos sufriendo liquidaciones mal pagadas, descuentos injustificados, cobros fuera de término, no podemos elegir los días de vacaciones y hay suspensiones sin motivo. También recibimos maltratos e insultos permanentemente”, relató una de las mujeres en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En rigor, las trabajadoras alegaron un enorme prontuario de irregularidades laborales que arrastra la empresa Proveser SRL, que presta servicios en la Cámara de Diputados bonaerense desde hace más de dos décadas. “Nos sentimos sin derechos, no podemos enfermarnos porque nos descuentan”, sostuvo la empleada consultada por este medio.

Tras el reclamo, más de 60 diputados firmaron un petitorio para que las autoridades de la Cámara baja bonaerense intrervinieran en el conflicto y, ahora, cerca de una decena de ellos tratará de avanzar para concederle la estabilidad laboral a las trabajadoras de limpieza.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario