martes, julio 5, 2022

Diputados estudia proyectos de reajuste de los subsidios a los colectivos

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados debatirá los proyectos de reajuste de los subsidios nacionales a los colectivos de las provincias.

Categorías:

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación se reunirá este martes a las 14 horas para debatir un conjunto de proyectos que buscan reajustar la distribución de los subsidios nacionales a los colectivos de las provincias.

Las iniciativas que el cuerpo encabezado por el diputado radical de Jujuy, Jorge Rizzotti, tratará este martes fueron impulsadas por los gobernadores y legisladores del interior del país, que venían reclamando una distribución “más justa”.

- Publicidad -

Rizzotti es autor de uno de los proyectos sobre el reparto de subsidios a las provincias, aunque también hay iniciativas de la diputada mendocina Jimena Latorre; el parlamentario cordobés Carlos Gutiérrez; y el legislador rionegrino Agustín Domingo, entre otros planes.

El tema de repartir los subsidios nacionales a los colectivos de las provincias no es una cuestión reciente en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que el año pasado los legisladores intentaron incluir en el Presupuesto 2022 una extensión de la partida de subsidios a las provincias.

En sintonía, recientemente, el gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, retomaron el tema que genera controversias tanto en el oficialismo como en la oposición.

“No sólo Horacio (Rodríguez Larreta), Axel (Kicillof) en la parte del AMBA, reciben los subsidios que no recibimos en el interior”, destacó Morales, quien luego dijo que era una injusticia que el boleto en el Conurbano cueste $18, mientras que en Jujuy salga $50.

El reajuste de los subsidios nacionales a los colectivos del interior es un tema gobernadores y legisladores debatieron recientemente.
El reajuste de los subsidios nacionales a los colectivos del interior es un tema gobernadores y legisladores debatieron recientemente.
- Publicidad -

Por su parte, la semana pasada, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su informe ante la Cámara de Senadores de la Nación manifestó estar “de acuerdo” con los reclamos de los gobernadores y legisladores del interior.

“Nosotros aumentamos el presupuesto para el transporte en el interior más de 600%”, recordó Manzur, pese a que continúan las asimetrías entre los subsidios de colectivos entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el interior del país.

Vale destacar que, el año pasado la Capital y unos 40 partidos del Conurbano bonaerense recibieron unos $96.215,2 millones en concepto de subsidios al transporte público de pasajeros, lo que representó el 77,9% del total a nivel nacional.

Tras las múltiples declaraciones en torno al reajuste de los subsidios a los colectivos de las provincias, se creará la Comisión de Jurisdicciones Beneficiarias del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País, en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.

Asimismo, este martes también nacerá el “Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros” para líneas urbanas y suburbanas, así como la declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbanos y suburbanos del interior del país, entre otras medidas impulsadas por el Gobierno nacional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario