El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, volvió a distanciar la gestión de Axel Kicillof de la del presidente, Javier Milei, y desvinculó al Ejecutivo bonaerense del proyecto de indemnizaciones laborales, de autoría de la camporista Maite Alvado, que trata por estas horas la Cámara de Senadores en la Legislatura.
En una nueva conferencia de prensa, el ministro de Gobierno y flamante vocero del Ejecutivo bonaerense, hizo hincapié en el impacto que tienen las medidas económicas que toma Nación sobre la provincia de Buenos Aires, y volvió sobre una serie de ideas contra la gestión de Milei que ya repudió Kicillof en varias oportunidades.
“El Gobierno nacional está llevando a cabo una política de obra pública cero que asfixia a la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, nosotros continuamos con nuestra política de llevar adelante obra pública, porque creemos que son necesarias para los bonaerenses”, destacó Bianco, que parafraseó al líder del Ejecutivo bonaerense.
En ese marco, Bianco anunció que de manera paliativa, el Ejecutivo bonaerense le dará continuidad en septiembre a las medidas que buscan amortiguar la crisis económica generada por la inflación, a través de los instrumentos del Banco Provincia y la aplicación Cuenta DNI, que da beneficios para abaratar los costos de bolsillo.
En relación al veto de la nueva fórmula previsional, Bianco cuestionó la postura adoptada por el PRO, que en principio acompañó la aprobación del proyecto y luego se plegó a Mauricio Macri para respaldar su impedimento, y señaló que están “un poco mareados”. “No sabemos que habrá negociado (el titular del espacio amarillo, Mauricio) Macri, porque estuvo reunido varias horas con Milei, lo sabremos prontamente”, disparó.
En relación al proyecto de indemnizaciones laborales presentado por Alvado en la Legislatura bonaerense, Bianco enfatizó que, si bien el Ejecutivo de Kicillof está al tanto de su tratamiento y sabe de qué trata el escrito, no es una iniciativa de la gestión y ratificó así la diferencia con el bloque de Unión por la Patria en las Cámaras.
Por caso, el bloque oficialista en los últimos días aprovechó su mayoría en la comisión de Trabajo del Senado para darle el dictámen al proyecto de indemnizaciones laborales, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense. “Viene a reparar una injusticia”, sostuvo la legisladora de Unión por la Patria, María Rosa Martínez.
En detalle, el proyecto requiere de tres dicámenes de mayoría en el Senado bonaerense para que la nueva fórmula indeminizaciones laborales se pueda sancionar con mayoría simple. Es decir, al despacho que ya obtuvo en Trabajo, Unión por la Patria requiere sumarles los de la comisión de Legislación General y la de Asuntos Constitucionales y Acuerdo (ACA). De ser así, la bancada oficialista de Teresa García podría darle el visto bueno en el recinto con mayoría simple.
Vale precisar que, las declaraciones de Bianco van en línea con las que dio la vicegobernadora, Verónica Magario y el propio Kicillof, hace poco menos de dos meses cuando se despegaron del proyecto de indemnizaciones laborales, al mencionar que el Ejecutivo bonaerense “fomenta el sostén de las industrias y la actividad de las Pymes”, y ratificó la posición del Gobierno en relación a la iniciativa camporista.
Además de Kicillof, Magario y Bianco, la propuesta legislativa de Alvado sumó el rechazo de las entidades rurales que integran la Mesa de Enlace Bonaerense, entre otras empresas de la provincia de Buenos Aires, que le manifestaron a las autoridades de la Cámara de Senadores que su sanción “impactaría de manera significativa en los costos operativos de las empresas”.
Ejecutivo bonaerense: los puntos claves de la conferencia de prensa
- Licitaciones del sistema de la Presa Ingeniero Carlos F. Roggero: el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, lanzó la licitación para la refuncionalización del sistema de presa Roggero y compuertas en Camino del Buen Ayre, una obra clave para los municipios de Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, San Martín, Tres de Febrero, Marcos Paz y General Rodríguez.
- Conectar Igualdad bonaerense: Bianco anunció que Kicillof le dará continuidad al programa que entrega computadoras a los chicos y chicas que se egresan de la escuela secundaria. “El recorte que tuvimos este año de 1,9 billones de presupuesto impide que llevemos a cabo el programa como antes”, lamentó el funcionario.
- Boleto Integrado SUBE: Bianco remarcó que la provincia de Buenos Aires fue notificada con la eliminación del Boleto Integrado y que “no habrá marcha atrás”, ya que el Ejecutivo bonaerense no tiene incidencia sobre el sistema SUBE.
- Nube provincial: la provincia de Buenos Aires tendrá su propio DataCenter en la localidad de Gonnet, partido de La Plata, en un predio que pertenecía a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).