La Real Academia Española (RAE) anunció la redacción del Diccionario histórico de la lengua español, un repertorio nativo digital que analiza el devenir del “léxico desde una perspectiva relacional, atendiendo a los vínculos etimológicos, morfológicos y semánticos que enlazan las palabras”.
Con el propósito de convertir el diccionario en un proyecto de investigación abierto a la comunidad científica, la RAE creó una red de equipos colaboradores (Redacta), formados por expertos en la historia del léxico de la lengua vinculados a universidades y centros de investigación del ámbito hispanohablante.
Para la confección del Diccionario histórico de la lengua española la RAE rubricó un convenio con la empresa multinacional española de fabricación y distribución textil Inditex para convertir en realidad el proyecto.
La RAE e Inditex ya suscribieron en 2016 un convenio de para elaborar el denominado ‘Nuevo diccionario histórico del español’, que, una vez consolidado durante los últimos seis años, dio inicio a una nueva etapa con un planteamiento más amplio, panhispánico e internacional.
La propuesta del nuevo Diccionario histórico de la lengua español de la RAE, estará abierta a la comunidad investigadora de todo el mundo hispanohablante y con marcada proyección pública, que será fundamental para el avance más relevante en la historia de la obra.
El diccionario histórico (https://www.rae.es/dhle/) cuenta con más de 7.015 artículos y describe la historia viva de cada uno de los términos de la lengua española con una amplia documentación histórica y bibliográfica a través de textos literarios, periodísticos o históricos, lo que representa una tarea de recopilación sin precedentes del español.
Este último acuerdo fue firmado por el director de la Real Academia Española (RAE) y vicepresidente de la Fundación pro-RAE, Santiago Muñoz Machado, y el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.