lunes, mayo 16, 2022

¿Cómo será el diccionario histórico digital de la RAE?

La Real Academia Española (RAE) anunció la redacción del Diccionario histórico de la lengua español. Se tratará de un repertorio íntegramente nativo digital.

Categorías:

La Real Academia Española (RAE) anunció la redacción del Diccionario histórico de la lengua español, un repertorio nativo digital que analiza el devenir del “léxico desde una perspectiva relacional, atendiendo a los vínculos etimológicos, morfológicos y semánticos que enlazan las palabras”.

Con el propósito de convertir el diccionario en un proyecto de investigación abierto a la comunidad científica, la RAE creó una red de equipos colaboradores (Redacta), formados por expertos en la historia del léxico de la lengua vinculados a universidades y centros de investigación del ámbito hispanohablante.

- Publicidad -

Para la confección del Diccionario histórico de la lengua española la RAE rubricó un convenio con la empresa multinacional española de fabricación y distribución textil Inditex para convertir en realidad el proyecto.

La RAE anunció su primer diccionario histórico digital.
La RAE anunció su primer diccionario histórico digital.

La RAE e Inditex ya suscribieron en 2016 un convenio de para elaborar el denominado ‘Nuevo diccionario histórico del español’, que, una vez consolidado durante los últimos seis años, dio inicio a una nueva etapa con un planteamiento más amplio, panhispánico e internacional.

La propuesta del nuevo Diccionario histórico de la lengua español de la RAE, estará abierta a la comunidad investigadora de todo el mundo hispanohablante y con marcada proyección pública, que será fundamental para el avance más relevante en la historia de la obra.

El diccionario digital de la RAE cuenta con más de siete mil articulos.
El diccionario digital de la RAE cuenta con más de siete mil articulos.

El diccionario histórico (https://www.rae.es/dhle/) cuenta con más de 7.015 artículos y describe la historia viva de cada uno de los términos de la lengua española con una amplia documentación histórica y bibliográfica a través de textos literarios, periodísticos o históricos, lo que representa una tarea de recopilación sin precedentes del español.

- Publicidad -

Este último acuerdo fue firmado por el director de la Real Academia Española (RAE) y vicepresidente de la Fundación pro-RAE, Santiago Muñoz Machado, y el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario