domingo, diciembre 4, 2022

El FMI define si aprueba las metas del segundo y tercer trimestre del acuerdo

En caso de que el directorio del FMI apruebe las revisiones, se liberarán de manera inmediata fondos por casi USD 4.000 millones, que pasarán a engrosar las reservas del Banco Central.

Categorías:

Previo al viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a Estados Unidos, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratara este viernes la revisión del segundo y tercer trimestre del Acuerdo de Facilidades Extendidas que el organismo firmó con la Argentina.

Si bien la revisión del segundo trimestre estaba ya estipulada luego del aval del staff técnico del FMI, el Gobierno nacional confirmó que “por primera vez en su historia” el organismo que conduce Kristalina Georgieva tratará la revisión de dos períodos conjuntos.

- Publicidad -

Ese dato fue el que más se celebró en la Casa Rosada, puesto que hasta hace pocos días se pensaba que la tercera revisión recién sería tratada por el directorio del FMI a fines de noviembre o principios de diciembre.

El presidente argentino Alberto Fernández y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante la reunión del 19 de septiembre.
El presidente argentino Alberto Fernández y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante la reunión del 19 de septiembre.

En ese sentido, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, indicó en su habitual conferencia de prensa de los jueves: “Estamos confiados en la aprobación del próximo viernes por parte del FMI y que los números de la macroeconomía nos permitan seguir en esta senda de ordenamiento”.

En la reunión de este viernes, los directores del FMI analizarán el acuerdo técnico alcanzado entre el staff del organismo internacional y los funcionarios del Ministerio de Economía el pasado 19 de septiembre.

- Publicidad -

Según precisó Cerruti, la aprobación de las metas acordadas para el tercer trimestre no correría riesgo puesto que la llegada de desembolsos programados por parte de organismos internacionales, donde ejemplificó el acuerdo con el Banco interamericano de Desarrollo (BID), sumarán USD 5.000 millones a las reservas, lo que “permitirá superar la meta de acumulación”.

De aprobarse las metas del acuerdo, la semana próxima llegarán unos USD 3.900 millones y, antes de fin de año, otros USD 5.800 millones, que en su gran mayoría se utilizará  para cancelar cuotas del préstamo firmado entre el expresidente Mauricio Macri y el FMI en 2018.

Cabe destacar que, Massa viajará la semana próxima a Washington, Estados Unidos, en el marco de la Reunión de Primavera del FMI y del Banco Mundial, en el cual mantendrá contacto con los principales referentes de ambas instituciones.

Además, el Ministro buscará avanzar en los lineamientos para cerrar la reprogramación de la deuda con el Club de París. Según precisaron los equipos técnicos de la cartera de Economía, tras la votación de mañana del FMI se acelerarán las gestiones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario