lunes, enero 24, 2022

El informe del FMI reveló que hubo fuga de capitales en el préstamo que recibió Macri

El FMI presentó el informe de revisión de la deuda tomada por Mauricio Macri en 2018 y que las bases del programa de Macri "no eran lo sólidas”

Categorías:

Finalmente, este miércoles por la noche, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que “la estrategia y la condicionalidad” del programa de acceso excepcional al financiamiento por parte de la Argentina, en el gobierno de Mauricio Macri, en el marco del Acuerdo Stand-By de 2018 “no eran lo suficientemente sólidas”.

El informe del FMI reconoce que, si bien se siguieron los procedimientos estándar para evaluar los riesgos para el organismo, “los directores consideraron que los riesgos más amplios podrían haber aparecido de manera más prominente, y el Directorio podría haber estado involucrado antes y más profundamente en el proceso”.

- Publicidad -

El documento del FMI, indica que el acuerdo de Stand By firmado con la Argentina en 2018 en la gestión Macri por casi USD 45.000 millones era “consistente” con las políticas y procedimientos del organismo, pero reconocieron que “la aplicación de algunas de estas políticas implicaba un juicio considerable”.

Tras recordar que la Junta Ejecutiva del organismo aprobó en junio de 2018 el “acuerdo de reserva más grande en la historia del Fondo”, el informe del FMI concluyó que “se cumplieron las políticas y los procedimientos pertinentes organismo, incluidos los relacionados con la financiación, las salvaguardias y el diseño de programas”

Asimismo, en tono crítico, el informe del FMI aclara que el “programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas”, en referencia al último año de gobierno de Macri.

“El aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio”, explicita el FMI y continúa sentenciando las políticas macristas. 

- Publicidad -

Para finalizar, el FMI asume que “a pesar de las intervenciones cambiarias, el tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y debilitando los ingresos reales, especialmente de los pobres”. 

Informe del FMI: la respuesta del Gobierno nacional 

En tanto, desde el Gobierno Nacional destacaron que el informe del FMI deja en claro que lo acordado por Mauricio Macri en 2018 “fracasó” y que reconoce que “gran parte de la deuda que tomaron se fugó”.

Horas después de darse a conocer el informe del FMI, los funcionarios más destacados del Gobierno nacional publicaron en redes sociales un video que aclara que “la deuda que tomó el gobierno anterior le hizo mucho daño a la Argentina”.

El mensaje audiovisual que lleva la firma de Presidencia, señala que el FMI “reconoce que gran parte de la deuda que tomaron se fugó”, un hecho que el Ejecutivo nacional denuncia desde 2019.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario