jueves, diciembre 1, 2022

El Senado empieza a debatir el acuerdo con el FMI: cómo es el cronograma de expositores

El proyecto de respaldo al acuerdo con el FMI comenzará a ser discutido en el Senado nacional el próximo lunes. Repasa la agenda de trabajo de los legisladores.

Categorías:

El proyecto de apoyo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) empezará a ser tratado por el Senado nacional el próximo lunes, tras obtener media sanción en la Cámara de Diputados esta madrugada con respaldo de gran parte de los legisladores del Frente de Todos y de las bancadas opositoras, entre ellas la mayoritaria de Juntos por el Cambio.

De esta manera, el texto consensuado con todo el arco de bloques opositores sobre el acuerdo con el FMI recalará en la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta que preside el senador del Frente de Todos por La Rioja, Ricardo Guerra, que tiene previsto reunirse el lunes desde las 15 horas en el Salón Azul del Senado nacional.

- Publicidad -

Al encuentro de la comisión, serán invitados miembros del equipo económico del Gobierno de Alberto Fernández, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, a la cabeza, de la misma forma que ocurrió durante el plenario de la Cámara de Diputados en la que se avaló el entendimiento.

El objetivo del Frente de Todos es convertir en ley antes del viernes próximo la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI para refinanciar la deuda por casi USD 45 mil millones contraída por la administración de Mauricio Macri.

En ese contexto, habrá que ver cómo queda expresada en el Senado nacional la fractura interna del oficialismo, aunque la hoja de ruta extraoficial parece indicar que el acuerdo con el FMI avanzaría también en el cuerpo que preside la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La mandataria fue particularmente dura con el organismo de crédito en un mensaje que publico tras los ataques a su despacho. “Hoy como nunca, recordé las palabras de Néstor Kirchner, respecto del FMI, cuando decía ‘siempre actuó como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino’”, dijo la Vicepresidenta.

- Publicidad -

En la misma sintonía, los 35 diputados del Frente de Todos que votaron en contra o se abstuvieron frente al proyecto de respaldo al acuerdo con el FMI emitieron uncomunicado en el que advirtieron que el entendimiento implica el riesgo de la implementación de “un plan de ajuste“, lo que consideraron “completamente desatinado”.

La Cámara de Diputados aprobó a las 3.30 de hoy el proyecto que avala el acuerdo con el FMI al que arribó la gestión del presidente Alberto Fernández, tras más de trece horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, 37 negativos y 13 abstenciones.

La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser. En tanto, entre los negativos hubo votos del oficialismo, la izquierda y los llamados libertarios.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario