domingo, febrero 5, 2023

El Gobierno se sube a la obra pública para disputar las elecciones 2023

De cara a las elecciones 2023, el Gobierno encara una batería de inauguraciones y se sube a la obra pública para hacer campaña.

Categorías:

El Gobierno nacional se prepara para encarar una batería de inauguraciones de obra pública, con diferentes “hitos” en agenda, con los que buscará exhibir el impacto en la actividad económica y en el mundo del trabajo, como parte del proyecto político que propondrá para las próximas elecciones 2023.

Así, en los últimos meses, en reiteradas ocasiones, el presidente nacional, Alberto Fernández, insistió en señalar que la visión que encarna el Frente de Todos sobre cómo resolver los problemas de la Argentina es diametralmente distinta a la que ofrece la oposición de Juntos por el Cambio, montado a la obra pública.

- Publicidad -

Por ello, Alberto Fernández habla de las tareas indelegables del Estado nacional, desde la realización “federal” de la obra pública de “servicio” vinculada a las políticas en vivienda, salud, educación y transporte, mientras repite que estos trabajos no pueden quedar “en manos del mercado“.

En ese sentido, luego del crecimiento sostenido de la inversión en obra pública, los “cortes de cinta” podrían asegurarle al Gobierno nacional un acto tras otro para mostrar lo construido “a pesar de la pandemia y de la guerra en Ucrania“, una verdadera plataforma con alta exposición de cara a las elecciones 2023.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, fue taxativo en relacionar lo construido con las elecciones 2023. “Es la manera más clara de que nosotros contemos qué proyecto de país construimos todos los días. En nuestro proyecto de país hay acueductos, rutas, hay hospitales”, expresó el funcionario del Gobierno.

En los últimos siete días, la cartera de Katopodis oficializó la conclusión de la iniciativa 2800 en materia de infraestructura, mientras cuenta con un número similar en ejecución (con diverso grado de avance) y estima que al menos 1.000 de esas últimas concluirán su trabajo antes del 10 de diciembre.

- Publicidad -

Entre los grandes proyectos de obra pública, desde el Gobierno señalan el avance en la autopista Presidente Perón, el segundo acueducto para el interior del Chaco, la autopista Pilar-Pergamino, la Ruta Nacional 158 entre San Francisco y Río Cuarto (Córdoba), y la readecuación del segundo túnel del Sistema Cristo Redentor (Mendoza).

Asimismo, el Ministerio que conduce Katopodis incrementó su presupuesto de $126 mil millones en 2019 a $923 mil millones, un 633% más, y la inversión en las provincias del Norte Grande pasó de $16 mil millones a $148 mil millones en el mismo período, un 796% más.

Sin embargo, la obra pública más importante del Gobierno desde lo simbólico y desde su impacto futuro en la economía es el Gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá sustituir las importaciones de gas y, en un futuro, exportar excedentes.

De la misma manera, por estos días, el Gobierno trabaja en medio de la Patagonia para unir, a través de más de 560 kilómetros de caños de 36 pulgadas, los yacimientos de Vaca Muerta con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires.

En la misma clave, un capítulo aparte merece el listado de iniciativas que se dispone a inaugurar el Ministerio de Transporte nacional durante este 2023, tanto en lo correspondiente a ferrocarriles como a lo aeronáutico.

Por caso, en el Aeropuerto de Ezeiza, el Gobierno dará apertura, de ahora hasta marzo, a una calle de rodaje de la cabecera, a su balizamiento y una nueva terminal de partidas. Además, se adecuarán las torres de control del aeropuerto de Morón y de Mar del Plata.

También, el Gobierno inaugurará antes de las elecciones 2023 la nueva terminal del aeropuerto de San Juan y finalizará la primera etapa de la nueva terminal del de Santa Rosa. Asimismo, antes de abril se incorporarán dos aviones cargueros Boeing B737-800 a la flota de Aerolíneas Argentinas.

Respecto a la gestión de los los ferrocarriles, hacia fin de año el Gobierno terminará la obra de modernización, renovación y ampliación de la playa de estación Retiro de la Línea Mitre y su integración con el San Martín.

Para la misma época, el Gobierno habilitará el viaducto elevado ferroviario en las vías del Belgrano Sur, haciéndolo llegar hasta Constitución, dará apertura al tránsito a un puente vehicular en Ezeiza, como también a siete pasos bajo nivel en distintos puntos del conurbano bonaerense, para finalmente mejorar varias estaciones en distintos ramales.

En materia habitacional, en marzo tiene reservado un espacio de relevancia en el calendario, dado que Alberto Fernández podrá entregar la vivienda 100 mil de su Gobierno y aspira a llegar al 10 de diciembre con 264 mil soluciones habitacionales entregadas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario