miércoles, septiembre 28, 2022

Escuelas bonaerenses de arte en alerta por posibles recortes

Docentes y estudiantes de escuelas bonaerenses de arte movilizan a La Plata ante un posible recorte en las FOBA.

Categorías:

Docentes, estudiantes y familiares de las escuelas bonaerenses de formación artística de gestión estatal se mantienen en alerta posibles recortes para el sector y preparan una marcha para protestar en La Plata el próximo 28 de septiembre.

Los trabajadores estatales bonaerenses de las escuelas de arte de la provincia de Buenos Aires que funcionan bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación se encuentran desde hace algunas semanas en estado de incertidumbre.

- Publicidad -

Son las escuelas Estética, Arte, Teatro, Danzas Clásicas, Danzas Tradicionales, Conservatorios de Música y Centros de Producción y Educación Artístico-Cultural de todo el territorio bonaerense, que ante los dichos de un alto funcionario aducen un recorte de partidas.

En concreto, a mediados de agosto tras una reunión de “revisión curricular” realizada en Mar del Plata con presencia de docentes, inspectores y el propio director Provincial de Educación Artística, Daniel Fabián, se habló de la posibilidad de “desarticular las FOBA”.

Vale mencionar que la formación básica (FOBA) de las carreras terciarias artísticas bonaerenses es el trayecto educativo previo y especifico de cada disciplina, que brinda los conocimientos necesarios para poder ingresar luego a los profesorados.

Los docentes interpretaron eso como un recorte de los planes de estudio y una baja en la calidad educativa”, dijo a los medios una docente del Conservatorio Alberto Ginastera de Morón y delegada de Suteba.

- Publicidad -

Daniel Fabián comunicó en agosto la intención de aplicar una disposición del 2015 para “favorecer” el ingreso a las carreras terciarias, y bajo conocimiento de lo ocurrido con esa norma en el pasado, los docentes del nivel alertaron a todas las escuelas del territorio bonaerense.

En 2015 la DGCyE redactó la disposición N° 123/15, para que las instituciones de formación terciaria dejen de exigir la FOBA a sus ingresantes, y que el único requisito sea el secundario completo. La normativa que intentó implementarse, fue resistida por docentes, equipos de conducción y estudiantes.

Finalmente, la disposición de la DGCyE limitó la FOBA especifica a un año de duración, reduciendo la carga horaria, así como los planes de estudio, en este trayecto educativo.

Como consecuencia, en ese entonces, la reducción de los contenidos por la limitación de las FOBA ocasionó que muchos estudiantes tuvieran que costearse en forma privada sus clases de música o llegaran al profesorado con una preparación insuficiente.

Otro punto que preocupa a los trabajadores estatales bonaerenses de las escuelas bonaerenses de arte es la posibilidad de la pérdida de puestos laborales que ante la reducción o eliminación de las FOBA.

Es preciso mencionar que en las FOBA no hay titularizaciones desde el año 2005, por lo que el 90% de los docentes son previsionales o suplentes, una condición  que le permitiría a la DGCyE prescindir de ellos si se reducen las cátedras.   

Movilización de las escuelas bonaerenses de formación artística en defensa de las FOBA

Frente a un posible recorté en las de arte, docentes, estudiantes y comunicadades comenzaron a realizar acciones en distintos distritos como Bahía Blanca, Mercedes, Chivilcoy, Lomas de Zamora, La Plata, San Martin, Morón, Florencio Varela, Avellaneda, Quilmes, Tres Arroyos y Mar del Plata. 

El próximo viernes 23 se realizará una clase pública en la puerta del Conservatorio de Morón de la que también participarán el profesorado de teatro y la escuela de Danzas de ese distrito para visibilizar el reclamo.

Finalmente, docentes, trabajadores y estudiantes de escuelas de arte bonaerenses realizarán una “marcha educativa” en La Plata el próximo 28 de septiembre a las 10 de la mañana con destino a la Dirección General de Cultura y Educación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario