lunes, agosto 8, 2022

Espionaje ilegal: fiscal pide que se anule el sobreseimiento de Macri

El fiscal José Agüero Iturbe afirmó que los jueces “no pueden arbitrariamente” cerrar la investigación en la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Categorías:

Al calificar la resolución como arbitraria, el fiscal general José Luis Agüero Iturbe reclamó que se anule el fallo de la Cámara Federal porteña que sobreseyó al expresidente Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

En ese sentido, Agüero Iturbe indicó que si bien existieron irregularidades cuando Macri fue imputado en el juzgado de Dolores, la solución a esta situación no era el sobreseimiento dictado por los camaristas Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia.

- Publicidad -

“Contrariamente a lo señalado por los señores Jueces en la recurrida, y como lo he sostenido en reiteradas oportunidades ante una denuncia de trascendencia institucional, que revista mínimamente seriedad y verosimilitud, los jueces no pueden arbitrariamente cerrarla“, sostuvo el fiscal.

Luego de indicar que Macri fue procesado en Dolores por hechos distintos a los que fue imputado, Agüero Iturbe pidió en consecuencia que se anule el proceso y se vuelva a citar a indagatoria al exjefe de Estado.

Cabe recordar que, la Cámara Federal porteña sobreseyó a mediados de julio a Macri y a la cúpula de la AFI en la causa por el presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Según argumentaron los camaristas en el fallo de 30 páginas, las actividades de espionaje desplegadas tuvieron como único objetivo “la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”.

- Publicidad -

Espionaje ilegal: la causa ARA San Juan

El 1° de diciembre de 2021, Macri fue procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, por el espionaje ilegal a los familiares del Ara San Juan, resolución que fue apelada por la defensa del expresidente, quien finalmente cumplió su cometido y llevo el expediente a Comodoro Py.

A principios de febrero Bava remitió a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan esas supuestas maniobras de espionaje ilegal y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) de la AFI.

El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py, por tratarse de causas conexas al caso del falso abogado Marcelo D’Alessio, que ya había pasado a suelo porteño a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ambos expedientes pasaron a manos del juez Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D’Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.

De esta manera, la situación de Macri en la causa judicial por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan fue revisada por la Sala I de la Cámara Federal porteña, la cual resolvió revocar su procesamiento.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario