sábado, diciembre 10, 2022

Estatales bonaerenses retoman la paritaria 2022 con expectativas sobre la oferta salarial

Representantes de los estatales bonaerenses se reúnen con autoridades del Ejecutivo provincial a fin de darle continuidad a la paritaria 2022. Hay expectativas de una oferta salarial que ronde el 42%.

Categorías:

Autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunirán este jueves por la tarde con representantes de los estatales bonaerenses bajo la ley 10.430 para retomar después de tres semanas las principales demandas de los gremios, en el marco de la paritaria 2022.

A partir de las 14 horas, de manera virtual, los representantes gremiales de los estatales bonaerenses, a la espera de una primera oferta salarial, se reunirán con la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y el titular de Hacienda, Pablo López.

- Publicidad -

Como adelantó Diputados Bonaerenses, Ruiz Malec compartió un acto en Carmen de Areco por la firma del convenio colectivo de trabajo de los empleados municipales. Allí le comunicó a de Isasi, el titular de ATE, que el llamado a paritarias 2022 sería efectuado en el transcurso de esta semana.

Representantes de los estatales bonaerenses y autoridades de el Gobierno provincial se reunen en el marco de la paritaria 2022.
Representantes de los estatales bonaerenses y autoridades de el Gobierno provincial se reunen en el marco de la paritaria 2022.

Es que, después de tres semanas de espera y con el cierre de la paritaria docente 2022 que es la que marca el piso de los empleados de la Ley 10.430, entre los estatales bonaerense se estaba generando un malestar por la falta de convocatoria y oferta salarial 2022.

A inicios de marzo, los estatales bonaerenses solicitaron al Gobierno de Axel Kicillof que “convoque a las organizaciones sindicales a discutir un ofrecimiento salarial”, puesto que, dijeron, “mientras pasa el tiempo, la inflación golpea con fuerza a nuestros compañeros y compañeras”.

Vale recordar que, la primera reunión mantenida entre los representantes de los estatales bonaerenses y el Ejecutivo bonaerense se dio el pasado 21 de febrero, donde se hicieron acuerdos iniciales pero no se ofreció un porcentaje de aumento de sueldo para 2022.

- Publicidad -

En el Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Mara Ruiz Malec, se anunció después de aquel encuentro con los estatales bonaerense que se comprometió “a evaluar diversas alternativas”, a la espera “de la definición de la paritaria docente nacional que confiera más certezas a las partes”.

Estatales bonaerenses: qué oferta esperan en la paritaria 2022

Hasta ahora, el Gobierno provincial cerró la paritaria 2022 con los docentes con un incremento del 41,8% hasta septiembre, que incluye una cláusula de reapertura y otra de seguimiento para readecuación.

Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) plantearon que el piso porcentual del aumento de sueldo para los estatales bonaerenses debe ser el del sector docente, que fue acordado el 25 de febrero último.

Es por eso que se espera que el Gobierno provincial ofrezca a los estatales bonaerenses un aumento salarial 2022 similar a la de los docentes: un piso del 42% en tres tramos hasta septiembre, con cláusula de reapertura.

En esta paritaria 2022, la mayoría de los gremios bonaerenses reclaman un monitoreo de la pauta salarial que sea bimestral con el objeto de seguir recomponiendo los sueldos después de la pérdida de más de 20 puntos durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Estatales bonaereneses: otros reclamos que llevan a la paritaria 2022

Semanas atrás, atento a la demora en el cierre de la paritaria 2022 de los estatales bonaerenses, ATE detalló los reclamos que engloban la discusión para este año.  

  • La necesidad de que el Gobierno de la provincia continúe el proceso de pase a planta permanente de los miles de empleados estatales bonaerenses precarizados que se encuentran contratados.
  • La recategorización correspondiente a este año para los enrolados en la Ley 10.430, y en los casos de los estatales bonaerenses que lleguen al tope de categoría, pidieron que se les otorgue una bonificación.

Darle continuidad a la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo, a fines de avanzar hacia las mejoras en la carrera administrativ

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario