miércoles, noviembre 30, 2022

Estela Díaz criticó la ordenanza de la zona roja de Mar del Plata: “Es un retroceso increíble”

La ministra Estela Díaz dijo que la zona roja de Mar del Plata habilita "mecanismos de persecución" hacia quienes ejercen la prostitución.

Durante la presentación del proyecto que otorga una pensión a personas trans víctimas de violencia institucional, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, reiteró sus críticas a la nueva disposición municipal de Mar del Plata para la regulación de la zona roja.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la Ministra de Mujeres sostuvo que en Mar del Plata existe “una discusión similar a lo que pasa en La Plata, donde se puede ver en los códigos de convivencia formas encubiertas de criminalización”.

- Publicidad -

Díaz resaltó que el Ejecutivo provincial está “trabajando en un plan integral, de acceso a la documentación y de abordaje integral a todas las problemáticas sociales”, y que, en ese marco, preocupa la situación que se repite en los municipios de La Plata y General Pueyrredón a través de ordenanzas.

“Están colocando mecanismos de persecución de las personas que están ejerciendo la prostitución, con multas y colocando otra vez a las fuerzas de seguridad con la posibilidad de manejar arbitrariamente las condiciones de las persecuciones”, indicó la funcionaria bonaerense.

Cabe destacar que, el colectivo de trabajadoras sexuales de Mar del Plata vienen de denunciar que desde que se puso en vigencia la ordenanza que sólo habilita el trabajo sexual en la nueva zona roja de Mar del Plata se incrementaron los hechos de “abuso y violencia policial”.

- Publicidad -

Además, las trabajadoras sexuales de Mar del Plata anticiparon que llevan adelante un relevamiento de cada uno de estos casos para elevar presentaciones al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Con relación a esto, la Directora Provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Daniela Castro, precisó que la ordenanza de Mar del Plata “tiene un retroceso increíble”. “Retoman los mismos artículos que se derogaron a partir de 2008, de que si no se abonan en tiempo y forma las multas a las mujeres trans, deberán cumplir arresto”, señaló a este medio.

La Directora Provincial de Políticas de Diversidad Sexual indicó que la ordenanza de Mar del Plata retoman articulos derogados en 2008.
La Directora Provincial de Políticas de Diversidad Sexual indicó que la ordenanza de Mar del Plata retoman articulos derogados en 2008.

Vale destacar, que Castro estuvo en la presentación del proyecto de pensión para personas trans víctimas de violencia institucional, que contó también con la participación de los diputados César ValicentiMariana LarroqueRoxana LópezBerenice Latorre; de la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del ministerio, Lucía Portos; y de la secretaria General de la presidencia de la Cámara, María Paz Bertero.

“Seguimos acompañando desde el primer momento para que se derogue esta ordenanza y se le dé a las compañeras, que consideren que el trabajo sexual sigue siendo un medio de vida, los derechos que realmente correspondan para ejercer ese labor sin que corran ningún tipo de riesgos”, concluyó la Directora Provincial de Políticas de Diversidad Sexual.

Mar del Plata: denuncian abuso policial en la zona roja

Luego del cambio de la zona roja efectuado en septiembre pasado, las trabajadoras sexuales de Mar del Plata salieron a denunciar los primeros episodios de acoso por parte de inspectores municipales y de efectivos de la Policía Bonaerense

Incluso, desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual (RRTS) hicieron públicos intentos de detenciones arbitrarias. “Quisieron meternos detenidas por caminar en la calle. Una compañera tiene el acta y nos quisieron levantar a todas”, señaló la trabajadora sexual Victoria Disalvo.

En ese sentido, la integrante de la RRTSDisalvo, aseguró que no había nadie de Desarrollo Social ni de la Subsecretaría de Género y Diversidad bonaerense en la nueva zona roja de Mar del Plata, por lo que se sintieron “solas” en las primeras semanas de prostitución regulada.

En tanto, la Secretaría de Seguridad de Mar del Plata informó que labró 156 actas de infracción por incumplimientos en la nueva zona roja. En ese sentido, las multas que han recibido las trabajadores sexuales llegan a sumas cercanas a los $ 300 mil, según confirmó Di Salvo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario