viernes, abril 19, 2024

Extienden Precios Justos hasta el 31 de julio: ¿qué productos incluye el programa?

Los productos que integran Precios Justos podrán ser adquiridos en 2.500 bocas de expendio de las cadenas de supermercados.

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En una medida para mitigar los efectos de la inflación, el Gobierno nacional extendió hasta el 31 de julio la vigencia de la canasta de 2.101 productos que conforman el programa Precios Justos, con un aumento mensual acordado de 3,8%.

Según precisaron desde la Secretaría de Comercio, la canasta con los más de dos mil productos alcanzados en el acuerdo de abril ya se encuentran en las 2.500 bocas de expendio a nivel nacional que están adheridas a Precios Justos.

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En ese sentido, los productos de la canasta podrán ser adquiridos hasta el 31 de julio  en los locales de todo el país que integran la Asociación Supermercados Unidos (ASU), es decir, Coto, Carrefour, Día, Disco, Vea, Jumbo, ChangoMás, La Anónima, Toledo, Libertad, Josimar, entre otros.

Cabe destacar que, Precios Justos trata del acuerdo alcanzado para conformar una canasta de productos de consumo masivo, mediante la adhesión voluntaria de empresas productoras y supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos al programa por provincia o región.

Dentro de los productos que se encuentran en la canasta se destacan aguas, gaseosas, arroz, galletitas dulces y saladas, azúcar, café, cepillos y pastas dentales, limpiadores, conservas, shampoo, acondicionador, pañales descartables, crema de leche, manteca, dulce de leche, leche, harina, jabón, lavandina, panificados, yogur, yerba, entre otros.

En detalle, el acuerdo de Precios Justos incluye marcas de consumo masivo tales como 9 de oro, Bagley, Gallo, La Serenísima, Mendicrim, Pepsi, Coca Cola, Ser, Yogurísimo, Cabrales, Colgate, Huggies, Pampers, Higienol, La Campagnola, La Salteña, Plusbelle, Procenex, Quilmes Bock, Rexona, Siempre Libre, Luchetti, Oral B.

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Vale señalar que, en Precios Justos participan 112 empresas (además de 5 empresas del Fideicomiso de Aceites y 18 empresas del Fideicomiso de Harinas y Fideos), de las cuales 39 son PyMEs, 62 grandes empresas y 11 son supermercados. 

Desde la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, recalcaron que se continúa trabajando para la conformación de una canasta para los comercios de proximidad y una nueva pauta para el resto de los productos que integran Precios Justos.

Es que, Precios Justos actualmente se encuentra orientado solamente para los hipermercados. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional se habían comenzado a hilvanar conversaciones con los almacenes para extender el programa sumando productos básicos como aceite, fideos, yerba, café, entre otros.

Sin embargo, la demanda viene siendo postergada hace tiempo, tras el argumento de que el mercado de proximidad se encuentra muy atomizado por lo que es “imposible” generar un acuerdo que contemple a todos los locales de barrios.

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