jueves, julio 7, 2022

Falta de gasoil: la provincia de Buenos Aires entró en “alerta roja”

La falta de gasoil en el país se profundiza. La provincia de Buenos Aires paso de naranja o rojo y 18 provincias más presentan problemas de abastecimiento.

Categorías:

La falta de gasoil en el país se profundiza y preocupa a productores, transportistas y funcionarios. Desde Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) actualizaron el “Mapa de abastecimiento de gasoil”, lo que arrojó que la provincia de Buenos Aires paso alerta de naranja a roja, al igual que otras 18 jurisdicciones.

En ese sentido, desde la FADEEAC alertaron que toda la industria empezará a sentir las consecuencias, ya que el combustible es un elemento esencial para poder cumplir con el trasporte, y más del 90% de la economía argentina se mueve en camión.

- Publicidad -

De momento, la única excepción a la falta de gasoil son las provincias de hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos, 19 en total, tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad. 

La provincia de Buenos Aires, una de las que mayor producción agropecuaria tiene y poseedora de los puertos exportadores, pasó en una semana de estar en alerta naranja por falta de gasoil a roja, lo que preocupa de sobremanera a todos los sectores involucrados.

Mapa de falta de gasoil en todo el pais.
Mapa de falta de gasoil en todo el pais.

El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

En abril, FADEEAC empezó a realizar un relevamiento semanal para evaluar el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio del mismo ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica.

- Publicidad -

A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, se conforma este “semáforo virtual” que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la falta de gasoil en la Argentina. 

“La situación más crítica se vive en el centro y norte; en el sur, por ahora, no se registraron mayores complicaciones, pero si no se encuentra una solución de manera urgente, empezaremos a ver desabastecimiento. No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos”, dijo al respecto el titular de la FADEEAC.

A la fecha, el mapa de la falta de gasoil muestra:

  • 14 provincias en rojo por falta de gasoil (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.
  • 4 provincias en naranja por falta de gasoil (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.
  • 1 provincia en amarillo por falta de gasoil (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): La Pampa.
  • Las provincias del Sur aparecen en verde, con buena disponibilidad de gasoil.

La falta de suministro regular de combustible se refleja en los tiempos de espera para el abastecimiento. De hecho, de acuerdo con el relevamiento de FADEEAC, 31% de los consultados esperó entre 6 y 12 horas para poder cargar gasoil; 26% debió aguardar más de 12 horas; 26% entre 3 y 6 horas; y 17%, entre 2 y 3 horas.

“El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses, y entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren. Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil”, alertó Guarnieri.

Falta de gasoli: la suba de precios

Del trabajo de la FADEEAC surge otro dato importante, que es el aumento del precio del combustible a granel, muy por encima de los incrementos registrados en surtidor, lo que hizo que muchos transportistas dejaran de lado la opción de abastecimiento en playas privadas, para hacerlo en estaciones de servicio ubicadas en las rutas (62%) y en centros poblados (24%), con el consiguiente impacto en el entorno.

La convivencia forzada entre tránsitos locales e interurbanos obliga a los transportistas a desenganchar sus equipos y realizar la carga con el tractor y, en muchos casos, a realizar las filas durante la noche, con lo cual interrumpen sus horas de sueño, en detrimento de la calidad de su concentración diurna.

En las estaciones de servicios ubicadas sobre las rutas, la situación es similar. Las largas filas de camiones que esperan poder abastecerse de gasoil en las playas o en las banquinas, se volvió una postal habitual que interrumpe la vida urbana.

Falta de gasoil: el malestar en el sector agropecuario

La Mesa de Enlace y otros representantes del sector agropecuario y productivo plantearon su malestar y preocupación por la situación y solicitaron soluciones urgentes frente al faltante y consecuente sobreprecio de combustibles.

El presidente de Confederaciones Rurales ArgentinasJorge Chemes, alertó a los medios nacionales que la situación de la falta de gasoil “es muy grave no solamente para el sector agropecuario, sino también para todo el funcionamiento del país”.

En esa línea, Chemes aseguró que el campo está “atravesando un momento crítico”. Además, el presidente de la Mesa de Enlace dijo que desde el sector creen que “hay una maniobra de especulación de los sectores comerciales, que evidentemente desde el Gobierno debe tomarse en cuenta y llevar adelante las medidas necesarias”.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, expresó que por la falta de gasoil “los afectados somos los que necesitamos el combustible para mover nuestra producción y para realizar nuestro trabajo”. “Estamos a merced de los que se aprovechan de los faltantes, cobrando sobreprecios, y peregrinando por las estaciones de servicio para conseguir algo fundamental como es el gasoil”, apuntó.

El sector agropecuario mostró preocupacióon ante la falta de gasoil en el pais.
El sector agropecuario mostró preocupacióon ante la falta de gasoil en el pais.

“El Gobierno es responsable y debe resolver esta situación, porque de estas cosas hablamos cuando decimos que siempre tenemos socios en las buenas, pero en las malas estamos solos”, destacó el titular de la Federación Agraria Argentina.

Vale recordar, que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) viene de advertir que “sin gasoil, el campo se paraliza”. “Como consecuencia de las políticas restrictivas para el comercio exterior, se registra un faltante de muchos otros insumos esenciales como ser neumáticos, repuestos y otros”, recordó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario