jueves, diciembre 5, 2024

Francos recibe a la CGT en medio de las tensiones por la reforma laboral

En medio de las tensiones por la reforma laboral, Aerolíneas Argentinas y las universidades, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibe en Casa Rosada a la CGT.

Categorías:

En medio de las tensiones por la reforma laboral, la eventual privatización de Aerolíneas Argentinas y las universidades nacionales, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá el próximo lunes en Casa Rosada a la Confederación General del Trabajo (CGT) para desacelerar la escalada de conflicto gremial. 

Ya tienen la Ley Bases, ahora queremos saber hacia dónde vamos”, afirmó el líder de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, uno de los principales gestores de la reunión, que abrirá una nueva etapa de negociación entre el Gobierno y la central obrera. 

En ese marco, Martínez adelantó que la reunión del lunes será a agenda abierta, aunque estarán presentes como temas central el conflicto que mantiene la administración libertaria con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y las universidades nacionales, que el próximo 2 de octubre encabezarán una nueva marcha federal

Además, a los conflictos sectoriales se le sumó en las últimas horas un nuevo paro nacional impulsado por la Mesa Nacional del Transporte para el jueves 17 de octubre, con eje en 3 reclamos; la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la soberanía nacional sobre los distintos modos de transporte.

En ese marco, la facción dialoguista de la CGT tiene planeado abrir un “espacio institucional de diálogo” con la Casa Rosada. Es que, tras el gesto del oficialismo en el Congreso, frenó el proyecto que atacaba el andamiaje sindical, con la eliminación de la cuota solidaria y las reelecciones indefinidas, la central obrera se sentará el próximo lunes en Balcarce 50 para intentar frenar los inminentes paros gremiales. 

En concreto, el martes pasado con apoyo del kirchnerismo, la bancada de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, logró bloquear el dictamen del proyecto de ley que restringe la “cuota solidaria” y limitar las reelecciones indefinidas de los sindicatos en el Congreso, impulsada por la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y la Coalición Cívica (CC), alegando que “no era el momento”. 

“(Héctor) Daer jugó fuerte hablando con los diputados que él conocía y supongo que con (Guillermo) Francos en el gobierno”, confirmaron desde la bancada kirchnerista, mientras desde el oficialismo negaron rotundamente cualquier acuerdo con el bloque liderado por el santafecino Germán Martínez.

En ese contexto, este lunes, sin Pablo Moyano (Camioneros), la delegación de la CGT accedió a reunirse en Casa Rosada. La misma estará integrada por dos de sus cotitulares, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) así como también Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Sergio Romero (UDA), Marina Jaureguiberry (docentes privados), Maia Volcovinsky (judiciales) y Argentino Geneiro (gastronómicos).

Francos y la CGT: una relación de tironeos constantes

Vale recordar que, la CGT se reunió por primera vez con el Gobierno el 10 de abril pasado, cuando Francos recibió a la comitiva cegetista en Casa Rosada. Sin embargo, no alcanzó para frenar el segundo paro general de la CGT, que se hizo el 9 de mayo.

La nueva instancia de diálogo entre ambos sectores se produjo el 16 de julio, cuando el secretario de Trabajo, Julio Cordero, se reunió con la CGT para negociar el contenido de la reforma laboral y el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

En ese marco, Cordero se comprometió a analizar el pedido de la CGT, de atenuar los efectos de algunos artículos de la reforma laboral, que objetan mediante la redacción consensuada de un decreto reglamentario de la Ley Bases, del que participará también el sector empresarial. Sin embargo, la mesa tripartita nunca se concreto y los diálogos se enfriaron.

Ahora, ante la inminente reglamentación de la reforma laboral, cuyo contenido fue en parte consensuado con la central obrera, el gobierno vuelve a reactivar las terminales de dialogo con la CGT, en un clima de máxima tensión además por los inminentes paros nacionales en varios frentes sectoriales.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí