lunes, septiembre 26, 2022

Más cambios: renunció otra funcionaria de Alberto Fernández

La titular del Instituto de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, renunció a la gestión que encabeza el presidente Alberto Fernández.

Categorías:

La titular del Instituto de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, renunció en las últimas horas por pedido del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Según la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, Odarda “presentó su renuncia al cargo de presidenta del Instituto de Asuntos Indígenas por razones personales, tal como hizo saber en el texto dirigido al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria”.

- Publicidad -

“Mi renuncia está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad”, declaró la funcionaria de Alberto Fernández.

La titular del Instituto de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, renunció en las últimas horas.
La titular del Instituto de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, renunció en las últimas horas.

La renuncia de Odarda, que se produjo en las últimas horas, en realidad fue impulsada por el Presidente, quien le pidió a la titular del Instituto de Asuntos Indígenas que abandone su cargo.

La salida de Magdalena Odarda, quien se desempeñaba al frente del organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde 2019, se produjo en medio del conflicto con la comunidad mapuche, que se desarrolla en la provincia de Río Negro.

Los problemas con el grupo indígena que registra el territorio patagónico deterioraron la figura de Odarda, al ser criticada constantemente por varios políticos de la zona.

- Publicidad -

Entre los que arremetieron durante el último tiempo contra la figura de la extitular del Instituto de Asuntos Indígenas se encuentra la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

La mandataria rionegrina consideró a finales del año pasado que el Instituto de Asuntos Indígenas no logra “defender adecuadamente los intereses de los pueblos originarios en Río Negro” porque el ente estatal no distingue “los grupos que violan la ley de las comunidades pacíficas que existen”.

En los últimos días, Carreras sostuvo que el Instituto de Asuntos Indígenas, en el marco del conflicto mapuche, “debería pronunciarse de otra manera, debería poder distinguir a la gente pacífica que también tiene sus reclamos de un grupo de inadaptados violentos”.

Ante las críticas, ayer la Portavoz presidencial comunicó la salida de Odarda del Instituto de Asuntos Indígenas e informó que Analía Noriega quedará al frente de la entidad estatal.

Noriega es Licenciada en Trabajo Social, coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial Ley 26.160 y miembro fundadora de la Fundación Napalpi.

El comunicado oficial sobre la renuncia de Odarda

Magdalena Odarda presentó hoy su renuncia al cargo de presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas por razones personales, tal como hizo saber en el texto dirigido al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soría.

En su renuncia expresa: “Mi renuncia está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión”.

La presidencia del INAI será asumida por Analía Noriega, Licenciada en Trabajo Social, Coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial Ley 26160 y Miembro fundadora de la fundación Napalpi donde actualmente es secretaria. El ministro agradece a Magdalena Odarda por la labor desempeñada.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario