martes, noviembre 29, 2022

El Gobierno prepara otro viaje a EEUU para cerrar la tercera revisión del acuerdo con el FMI

El Ministerio de Economía busca apurar el cierre de la negociación con el FMI. La aprobación de la tercera revisión permitirá liberar unos USD 5.800 millones.

Categorías:

Luego de la reciente visita al país de miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional programó que una comitiva argentina viaje hacia Washington antes de fin de mes para terminar de negociar en la sede central del organismo la tercera revisión del programa.

Según precisaron fuentes allegadas a las negociaciones, durante la semana que viene “las conversaciones entre las partes continuarán de manera virtual”, y antes de fin de mes, la comitiva argentina buscará superar exitosamente la tercera revisión que permitirá gatillar un desembolso de USD 5.800 para fines de este año y comienzos del que viene.

- Publicidad -

Cabe destacar que, la revisión corresponde a la auditoría del FMI de los números económicos de la Argentina del tercer trimestre del año, y forma parte del programa que el país suscribió con el FMI en marzo de 2022 para refinanciar los USD 45.000 millones con el organismo.

Asimismo, la reciente misión del FMI consistió en un grupo de técnicos que responden al jefe de la Misión para la Argentina, Luis Cubeddu, y se manejó en el país de manera muy reservada.

Según el calendario previsto en el acuerdo firmado en marzo con el FMIla tercera evaluación debía darse recién el 10 de diciembre, pero como la fecha es muy cercana al comienzo del receso invernal del organismo, desde el Palacio de Hacienda aspiran a que se realice los últimos días de noviembre.

En detalle, la evaluación estará centrada principalmente en las metas de déficit fiscal, asistencia monetaria al Tesoro y acumulación de reservas del periodo julio-spetiembre, pero también las proyecciones de cumplimiento para el acumulado anual de dichos parámetros

- Publicidad -

Con relación al déficit primario, la hoja de ruta acordada con el FMI tenía como número máximo de rojo fiscal, sin contar intereses de deuda, de $1,156 billones. Esta meta habría sido cumplida, puesto que que los números fiscales oficiales de la Secretaría de Hacienda mostraron que a fines de septiembre esa variable fue de $1,096 billones.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández se reunió el miércoles con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, en el marco de la Cumbre de líderes del G20 llevada a cabo en Bali, Indonesia. Allí, el mandatario estuvo acompañado del ministro de Economía, Sergio Massa.

En ese contexto, el Gobierno nacional pidió por la eliminación de sobrecargos que aplica el FMI, un tema que quedó nuevamente expuesto en la declaración de presidentes del G20, y que Georgieva se comprometió a volver a ponerlo sobre la mesa y a discutirlo en el directorio en diciembre próximo.

“Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses”, sostuvo la titular del FMI cuando salió de la reunión el último miércoles.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario