jueves, julio 7, 2022

Gollan blanquea los contagios de la cuarta ola: “Hay que multiplicarlos por diez”

El diputado nacional y exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, sostuvo que para determinar la cantidad de contagios de la cuarta ola Covid “hay que multiplicar los diagnosticados por siete o por diez”.

Categorías:

El diputado nacional del Frente de Todos y exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, salió a blanquear el impacto real de la cuarta ola Covid, al sostener que para tener dimensión de su extensión hay que multiplicar los contagios de coronavirus diagnosticados “por diez o por siete”.

El cálculo de Gollan se desprende de la poca cantidad de testeos Covid que están realizando la mayoría de las jurisdicciones del país que sólo analizan a las personas que integran grupos de riesgo, como pasa el vasto territorio de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

El planteo de Gollan de multiplicar por “siete o por diez” los contagios diagnosticados coincide con las quejas de algunos expertos que venían señalando que por la falta de testeos Covid era difícil obtener a ciencia cierta “los números reales” de la nueva oleada de casos positivos por coronavirus.

“Los informes semanales mezclan datos de ciudad de Buenos Aires, de Chaco y de la provincia de Buenos Aires, que testean de manera diferente. Es muy difícil tener una visión clara de lo que pasa en el país así. No sabemos quién tiene Covid y quién gripe“, había objetado el jefe de Infectología del Hospital Álvarez, Arnaldo Casiró.

En ese contexto de pocos testeos Covid, Gollan aventuró que para determinar el número real de contagiados con la cuarta ola hay que “multiplicar por diez o por siete” los casos diagnosticados. La afirmación del exministro bonaerense enciende las alarmas en territorio provincial.

Los titulares de las carteras sanitarias nacional y provincial, Carla Vizzotti y Nicolás Kreplak, confirmaron el ingreso a la cuarta ola de coronavirus. Según el reporte de las últimas horas, los contagios crecieron 28% en los siete días que pasaron y durante las cuatro semanas anteriores habían trepado un 300%.

- Publicidad -

En ese contexto, Gollan también blanqueó “que está plagado de casos de covid en entornos familiares y de amistades”, debido a que “la cuarta ola que está aumentando de forma rapidísima”, aunque aclaró que gracias a la vacunación los cuadros son mucho más leves.

Pasan 2 o 3 días con molestias, con febrículas, cansancio o molestia nasal, pero algunos en dos días ya están bien, otros quedan con más decaimiento posterior pero nada más grave”, detalló el médico sanitarista que supo ocupar la cartera de Salud bonaerense durante el tramo más duro de la pandemia.  

Gollan enfatizó en que “en las terapias intensivas apenas hay movimiento ínfimo y no aumentaron los fallecidos”. Además, el experto vaticinó que “en estas próximas dos semanas vamos a ver si el impacto en las terapias intensivas es lento o no”.

Asimismo, el exministro destacó los beneficios de la vacunación masiva contra el coronavirus, que en la provincia de Buenos Aires tiene aplicación de cuarta dosis libre, y de la circulación del virus durante dos años y medio, que con sus variantes o cepas, “han mantenido activados los linfocitos T”, es decir, las defensas del cuerpo.

Por otra parte, Daniel Gollan insistió en respetar las medidas de cuidado para evitar que se siga extendiendo la cuarta ola Covid. “Lo que abunda no sobra, en lugares cerrados la recomendación es estar con barbijo, no viene de más, lo más cerradito que se pueda, y por supuesto las vacunas”, dijo.

En la última semana, de acuerdo al reporte epidemiológico difundido en las últimas horas por el Ministerio de Salud nacional, se diagnosticaron en el país 43.487 casos de coronavirus y 49 fallecidos por la enfermedad, mostrando un aumento del 27% en los contagios diagnosticados.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario