jueves, diciembre 1, 2022

Guerra Rusia-Ucrania: 82 argentinos lograron salir de la zona de fuego

Según informaron desde la Cancillería argentina, desde el sábado pasado ya no quedan argentinos que estuvieran transitoriamente en Ucrania desde el inicio de la guerra.

Categorías:

La Cancillería informó que 82 argentinos, junto a 26 de sus familiares de otras nacionalidades, lograron abandonar Ucrania hacia diferentes países de la región, en medio de los ataques por la invasión de Rusia hacia ese país que persiste hace 11 días.

Según informaron desde el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, “el trabajo coordinado con la Embajada en Ucrania y las sedes diplomáticas argentinas en los países limítrofes permitió que 82 argentinos hayan logrado cruzar la frontera” desde el inicio del conflicto armado.

- Publicidad -

Asimismo, la Cancillería remarcó que “también pudieron dejar el país 26 extranjeros familiares de estos connacionales”, en su mayoría hijos o esposas y esposos ucranianos de los argentinos que vivían allí.

En los 11 días que lleva la guerra con Rusia, más de 1,5 millones de personas ya huyeron de Ucrania a países vecinos.
En los 11 días que lleva la guerra con Rusia, más de 1,5 millones de personas ya huyeron de Ucrania a países vecinos.

De esta manera, desde el sábado pasado ya no quedan argentinos que estuvieran transitoriamente en Ucrania durante el inicio de la invasión, por lo que, según los números de Cancillería, de los 83 argentinos radicados, aún quedan 21 en dicho país.

En este sentido, el jefe del organismo de la ONU para los refugiados calificó el éxodo que provocó la guerra Rusia-Ucrania (más de 1,5 millones de personas ya abandonaron el país) como la “crisis de refugiados más acelerada desde la Segunda Guerra Mundial”.

- Publicidad -

Por otra parte, la Cancillería recordó que la Argentina envió a la región de la Guerra Rusia-Ucrania una misión de Cascos Blancos para colaborar en asistencia humanitaria, instalando en la frontera con Polonia un Consulado Móvil compuesto por personal consular, y por voluntarias y voluntarios especializados.

Asimismo, la Cancillería remarcó que la tarea de dicha misión es asistir a los latinoamericanos que lleguen desde Ucrania con el objetivo de facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera.

También se les brinda orientación para su posterior desplazamiento al destino al que se dirijan, tarea que se realiza de manera coordinada a través de mecanismos de cooperación en la red consular ampliada que conforman las representaciones de los países latinoamericanos.

Finalmente, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteraron a los argentinos que se encuentren en territorio ucraniano “que es fundamental saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera”.

Por lo cual, se les solicita a los argentinos que puedan mantener abierto un canal de comunicación tanto con la Embajada, “a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: [email protected]”.

Guerra Rusia Ucrania: tercera ronda de negociación entre ambos países 

Por tercera vez desde el 24 de febrero pasado, representantes de Rusia y Ucrania se sentaron a negociar este lunes una salida al conflicto bélico entre ambos países. 

El encuentro se llevó a cabo en Belovezha, una región situada en Bielorrusia, cercana a la frontera con Polonia.

Como resultado, el negociador ucraniano Mykhailo Podolyak, confirmó “hay pequeñas subducciones positivas en la mejora de la logística de los corredores humanitarios”. “Han continuado las consultas intensas sobre el bloque político básico de la normativa, junto con el alto el fuego y las garantías de seguridad”, agregó.

Por su parte, el negociador ruso, Leonid Slutsky, pidió que “no nos hagamos ilusiones de que el próximo paso traerá un resultado final”, aunque espera que los próximos intentos de establecer corredores humanos “se lleven a cabo en breve”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario